Bugatti se salta sus propias normas para despedirse del Chiron con una excepción única

Bugatti se salta sus propias normas para despedirse del Chiron con una excepción única
5 comentarios

Bugatti suele cumplir cuando dice que limita la producción de un coche a un determinado número de unidades, pero con el Chiron ha hecho una excepción para lanzar el Bugatti Chiron Profilée.

Será el Chiron número 501 porque se trata de un one-off, es decir, un coche del que solo existe una unidad. Bugatti lo ha creado para dar respuesta a las peticiones de sus clientes para crear un modelo tan rápido y ágil como el Chiron Pur Sport, pero con un diseño mucho más sobrio y elegante.

Hay que pujar para comprarlo

Bugatti Chiron Profilee 4

Desde la generación anterior del Porsche 911, la marca alemana ofrece a sus clientes la oportunidad de comprar el 911 GT3 Touring, una versión más discreta y elegante del radical Porsche 911 GT3 que ofrece exactamente lo mismo, pero vestido con traje, en lugar de chándal.

Parece que esa receta convence a algunos clientes de Bugatti y cuando vio la luz el Chiron Pur Sport en 2020 pidieron a la marca francesa una versión igual de rápida y salvaje, pero con un estilo más sobrio.

Bugatti Chiron Profilee 1

Como los deseos de sus clientes son órdenes, Bugatti acaba de presentar esa versión especial del Chiron que combina el dinamismo y los ajustes específicos del Chiron Pur Sport con un aspecto más refinado, tanto por dentro como por fuera.

El problema es que, a estas alturas, toda la producción del Chiron está vendida y Bugatti se comprometió a no fabricar más de 500 unidades, por lo que solo existirá una unidad de esta versión especial denominada Bugatti Chiron Profilée, pese a que la idea era hacer una serie limitada.

Bugatti Chiron Profilee 8

Es el Chiron número 501 y la única forma de comprarlo es pujar por él en una subasta que llevará a cabo RM Shotheby’s en Paris el próximo día 1 de febrero de 2023. No tiene un precio estimado, pero hay que recordar que el Chiron Pur Sport se vendió por más de cuatro millones de euros y cada una de las 99 unidades del Mistral cuesta cinco millones de euros.

Lo que sí conocemos son sus especificaciones. El Chiron Profilée utiliza el mismo motor W16 de 1.500 CV que el Chiron Pur Sport y también es capaz de entregar un par máximo de 1.600 Nm a 6.900 rpm, por lo que alcanza un régimen de giro más alto que el resto de Chiron, que se conforman con llegar hasta las 6.750 rpm.

Bugatti Chiron Profilee 13

De la misma forma, la transmisión es distinta a la del Chiron convencional y tiene relaciones un 15% más cortas. Gracias a ello, el Profilée acelera de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 380 km/h, bastante más alta que la del Chiron Pur Sport, que “solo” llega hasta los 350 km/h.

Curiosamente, la puesta a punto de su chasis es todavía más radical que la del Chiron Pur Sport. Bugatti ha cambiado el ángulo de inclinación de las ruedas en ambos ejes y ha dotado al Profilée con muelles de la suspensión un 10% más firmes que los del Chiron Pur Sport.

Bugatti Chiron Profilee 10

En cambio, su exterior es más refinado y prescinde de elementos como la parrilla con el número 16 o el enorme alerón trasero con el logotipo de Bugatti. En su lugar, utiliza un discreto alerón trasero que recuerda, en cierta manera, a la “cola de pato” del Porsche 911 Sport Classic, aunque incluye una sección hueca.

La carrocería está pintada en Argent Atlantique y es el único Chiron de este color. En la parte inferior, la fibra de carbono queda expuesta, pero ha sido teñida en Blue Royal Carbon.

Bugatti Chiron Profilee 11

Por su parte, las llantas son exclusivas y la parrilla delantera con forma de herradura es más grande, al igual que las tomas de aire del paragolpes delantero, para facilitar la salida de aire caliente de los radiadores.

Por dentro sigue el mismo patrón y el ambiente es más refinado que en el habitáculo del Chiron Pur Sport, aunque eso no impide que siga utilizando la fibra de carbono en la consola central, el salpicadero, los paneles de las puertas y la base de los asientos. Los colores escogidos son el azul, el blanco y el negro.

Temas