El primero de los únicos diez Cizeta V16T fabricados está buscando dueño tras haber vuelto a la vida

El primero de los únicos diez Cizeta V16T fabricados está buscando dueño tras haber vuelto a la vida
10 comentarios

Este espectacular Cizeta V16T con chasis 001 no solo es el primero de los únicos diez que se fabricaron, sino que fue el primero en mostrarse al mundo en 1988 en Los Ángeles y su único propietario fue el mismísimo Giorgio Moroder, uno de sus dos principales artífices.

Este prototipo completamente funcional cuenta con detalles específicos que el resto de unidades fabricadas no incorporan y ahora está buscando nuevo dueño.

Completamente restaurado en 2018 por los especialistas de Canepa (California, EEUU), este increíble superdeportivo con corazón atmosférico de 6 litros será el protagonista de una de las subastas que llevará a cabo la casa RM Sotheby's a principios de 2022: por su estado y por su historia, podría alcanzar fácilmente el millón de euros.

Un auténtico unicornio

V16T

El V16T es un coche verdaderamente excesivo y muy raro de encontrar. Nace en Los Ángeles en 1988 fruto de la inusual asociación entre Claudio Zampolli (ex piloto de pruebas e ingeniero de desarrollo de Lamborghini por aquél entonces) y el productor musical y compositor Giorgio Moroder, “padre de la música disco”.

Giorgio Moroder trabajó con muchos de los artistas más vendidos de la época como Céline Dion y ganó multitud de premios a lo largo de su carrera, entre ellos, cuatro premios Grammy. Moroder conoció a Zampolli en su taller de reparación de coches exóticos de Los Ángeles y el interés que compartían por los coches deportivos les llevó a unir fuerzas para crear el V16T.

V16T

Zampolli quería construir algo que acaparara titulares y sabía que un innovador V-16 era la respuesta: inspirado en la disposición del motor del Lamborghini Miura, para su creación utilizó un bloque V16 de 6 litros montado en posición transversal que estaba asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Con sus 540 CV y 542 Nm de par máximo el primer Cizeta-Moroder era capaz de hacer un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. El diseño de la peculiar carrocería lo firmó el legendario diseñador Marcelo Gandini, padre de otras bellezas como el Miura, el Lamborghini Countach, el Lancia Stratos y otros coches emblemáticos.

Aunque tuvieron un gran éxito inicial, la unión empresarial de Zampolli con Moroder -que actuaba como inversor- se disolvió tras la creación del primer prototipo. Zampolli quería fabricar cada coche de forma artesanal, y esto además de ser muy complejo y costoso generó en Moroder una gran frustración por los retrasos.

V16T

Finalmente solo se construyeron nueve ejemplares de producción (más el prototipo, para un total de 10 coches) y el nombre de Moroder se eliminó de los coches de producción.

Para Zampolli, el Cizeta había cumplido su sueño de construir un supercoche exclusivo diseñado por él mismo, y el resultado final era nada menos que espectacular.

Restaurado a su estado original

V16T

El V16T de Cizeta-Moroder con número de chasis 001 que protagoniza este post se mostró por primera vez al público en un glamuroso evento de presentación celebrado en Los Ángeles (EEUU) el 5 de diciembre de 1988. Jay Leno fue el anfitrión de la velada, y Moroder incluso compuso una canción original para el evento titulada "A Car is Born".

El chasis 001 se exhibió posteriormente en los Salones del Automóvil de Los Ángeles y Ginebra de 1989, presentando a Cizeta-Moroder al mundo.

Acabado en blanco perla con llamativo interior en cuero de color rojo, el prototipo era totalmente funcional. Sin embargo, presentaba algunas diferencias respecto al V16T de producción, lo que hizo que el chasis 001 fuera único por derecho propio.

V16T

Entre las diferencias en el exterior destacan las tomas de aire laterales significativamente más grandes, la forma más afilada de la parte inferior de la carrocería en la zaga, los retrovisores, el diseño de los intermitentes o el diseño de los faros.

El chasis 001 también presenta un interior completamente único, pues el diseño del salpicadero, el túnel central, el volante, los paneles de las puertas y los asientos son diferentes a los del V16T de producción.

V16T

El propio Giorgio Moroder ha sido su único dueño. Por recomendación de Jay Leno, contactó con Bruce Canepa de Scotts Valley, California, para que restaurase su chasis 001 por completo y lo devolviese a la vida. El equipo de Canepa, además de cumplir con el encargo, añadió detalles como un blindaje térmico adicional alrededor de los depósitos de combustible.

Hoy en día, este coche sigue asombrando al público como ya hizo al desvelarse en 1988. Sin duda cuando RM Sotheby's lo lleve a subasta el próximo 27 de enero de 2022 en Phoenix (Arizona, EEUU), no solo acaparará todas las miradas sino que alcanzará el valor que merece.

Fotos: RM Sotheby's

En Motorpasión | A 490 km/h, cada detalle es primordial. Estos son los secretos del récord de velocidad del Bugatti Chiron | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura

Temas
Inicio