¡Magnífico! El Maserati MC20 Cielo pierde el techo, pero conserva su V6 biturbo de 630 CV

¡Magnífico! El Maserati MC20 Cielo pierde el techo, pero conserva su V6 biturbo de 630 CV
4 comentarios

Para Maserati, como para la mayoría de fabricantes, el éxito comercial pasa obligatoriamente por la casilla SUV, suponen la mayor parte de las ventas. Pero para poder SUV a punta pala, la marca necesita imagen deportiva. Y eso explica la presencia en la gama del Maserati MC20, ahora disponible además en una nueva versión descapotable, el Maserati MC20 Cielo.

La función del MC20 es sobre todo la de generar una imagen y un prestigio que recaiga sobre el resto de la gama. Pero eso no significa que no se venda. De hecho, Maserati asegura que toda la producción del MC20 coupé hasta mediados de 2023 está ya vendida. Y para aumentar todavía más el aspecto exclusivo y la imagen deportiva de la marca, el siguiente y lógico paso era el de una versión cabrio.

En cuanto se presentó el MC20 coupé, era obvio que tendría una versión Spyder. Lo que no sabíamos es que el MC20 Cielo tendría un techo retráctil con el panel de techo que puede pasar de opaco a transparente, según el antojo del conductor.

Este tipo de techos panorámicos no son una novedad per se. Sin embargo, el que propone Maserati es diferente a lo que equipan los Mercedes-Benz y McLaren. La tecnología utilizada por estos dos fabricantes es de cristales líquidos dispersos en un polímero. Esto hace que es transparente cuando no está atravesado por una corriente, y sólo puede pasar de un ligero tinte del 30% a un tinte "casi opaco" del 95%.

Maserati MC20 Cielo techo

El techo de cristal de Maserati, desarrollado por Webasto, sin embargo, es totalmente opaco cuando el coche está aparcado, pasando a ser totalmente transparente si se desea. Además, ofrece una reflexión de los rayos del 96% gracias a una capa de filtro en la parte inferior, junto con un mejor aislamiento térmico y acústico. Grosso modo, es la inversa del sistema de Mercedes, es opaco cuando no es atravesado por una corriente eléctrica.

Deportividad y prestaciones intactas con respecto al MC20 coupé

Maserati MC20 Cielo

El techo se puede abrir o cerrar en marcha hasta 50 km/h y lo hace en 12 segundos. El techo y su mecanismo suponen 65 kg más de peso con respecto al coupé, un sobrepeso bastante contenido, lo que lleva el peso total del coche a 1.540 kg.

Maserati MC20 Cielo

La rigidez sigue siendo óptima gracias al chasis monocasco de fibra de carbono, así como al bastidor de aluminio del mecanismo del techo hecho una sola pieza y atornillado entre el monocasco y las torretas de amortiguadores traseros. Además, el reparto de pesos es el mismo que en el coupé, con un 60% del peso sobre el eje delantero y un 40% en la delantera.

Maserati MC20 Cielo

Estéticamente, el MC20 Cielo sigue la tendencia de los descapotables de motor central, con dos protuberancias laterales que mantienen la silueta de coupé cuando es visto de perfil, mientras que el centro de toda la parte trasera tiene ahora un capó plano. Este no deja ver el fantástico V6 Nettuno, pero en opción puede lucir el tridente de Maserati en formato XXL.

Entre los pocos detalles estéticos que diferencian al Cielo del coupé (aparte del techo, por supuesto) están las nuevas tomas de aire en la base de aletas traseras, a la base de los faldones laterales, y en la parte posterior del capó. Sirven para compensar la falta de ventilación por encima del motor, debido a la adopción del nuevo capó.

Maserati MC20 Cielo

Bajo ese capó con un tridente cuyo tamaño no será del gusto de todo el mundo, el Cielo cuenta con el V6 Nettuno 3.0 litros biturbo y cárter seco con su sistema de cámara de pre-combustión. Este proceso deriva de la competición y se utilizó por primera vez en un coche de producción en el MC20.

La potencia y el par motor siguen alcanzando un máximo de 630 CV y 730 Nm, como en el coupé, mientras que la transmisión a las ruedas traseras sigue estando a cargo de la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades.

Maserati MC20 Cielo

Las aceleraciones son casi idéntica, con un 0-100 km/h en 3 segundos y un 0-200 km/h en 9,2 segundos (frente a los 2,9 segundos y 8,8 segundos del coupé), mientras que la velocidad máxima se reduce en sólo 5 km/h, alcanzando los 320 km/h.

Maserati MC20 Cielo interior

A bordo, no hay cambios con respecto al coupé, si no fuera por un nuevo selector redondo del modo de conducción que pasa a ser digital y táctil. La pequeña pantalla muestra el modo de conducción seleccionado, así como información acerca de los ajustes de la suspensión y del ESC.

Maserati MC20 Cielo nuevo selector

Hay cinco modos de conducción disponibles (Wet, GT, Sport, Corsa y ESC off) y cada uno está asociado a un color distinto en la pantalla. El mismo selector giratorio también permite cambiar los ajustes de la suspensión, con varias opciones disponibles en función del modo de conducción.

Por último, el techo muy compacto que se sitúa sobre el motor ofrece una última ventaja: el volumen de carga del MC20 sigue siendo idéntico al del coupé, con una capacidad de 100 litros en el maletero trasero, que se suman a los 50 litros del delantero.

Maserati MC20 Cielo

Todavía no se conocen los precios para España del Maserati MC20 Cielo (el coupé parte de los 243.400 euros), pero siguiendo la tendencia de otros mercados en los que sí ya se conocen las tarifas, habrá que contar unos 30.000 euros más para el MC20 Cielo con respecto al precio del coupé. Las primeras entregas en Europa están previstas para finales de 2022.

Temas
Inicio