Publicidad

Koenigsegg Jesko Absolut: una auténtica bestia con pretensiones de convertirse en el coche más rápido del mundo

Koenigsegg Jesko Absolut: una auténtica bestia con pretensiones de convertirse en el coche más rápido del mundo
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El coronavirus ha truncado la celebración del Salón de Ginebra 2020 en el Centro de convenciones de Palexpo, pero no ha frenado los planes de Christian von Koenigsegg de deleitar a los amantes de las altas prestaciones.

El fabricante sueco ha presentado, aunque tras la pantalla, sus dos nuevas y espectaculares criaturas: el Koenigsegg Gemera y el Koenigsegg Jesko Absolut, "el Koenigsegg más rápido fabricado en serie".

Así define la firma este modelo, que es una evolución del 'megacoche' Koenigsegg Jesko presentado hace un año la cita helvética, entonces sí, de forma presencial. Ahora el Koenigsegg Jesko Absolut promete pasar a la historia de la marca puesto que se erigirá en su modelo más veloz y, además, la marca asegura que "nunca se esforzará en fabricar un automóvil de carretera de producción en serie más rápido". Hay Jesko Absolut para rato.

Koenigsegg Jesko Absolut 3

Pero no solo eso. Koenigsegg augura que superará las velocidades máximas logradas por "cualquier automóvil homologado", lo que insta a pensar que ha fijado el punto de mira más allá de los 447 km/h alcanzados por el Koenigsegg Agera RS para otear los 490,484 km/h con los que el Bugatti Chiron Super Sport 300+ se coronó como el coche más rápido del mundo.

En cualquier caso, la firma rehuye por el momento hablar de cifras concretas y únicamente "mira a las simulaciones avanzadas" para confirmar que "será increíblemente rápido. Si surge la oportunidad, el Jesko Absolut estará listo para hacerse con la corona [de velocidad], independientemente de quién la tenga", advierte el escrito.

Koenigsegg Jesko Absolut 4

Para lograrlo, el pequeño constructor sueco confiará en un motor biturbo 5.0 V8 de gasolina capaz de desarrollar 1.316 CV, que se convierten en 1.622 CV con un par motor máximo de 1.500 Nm si se alimenta de E85. Se trata de la unidad térmica más potente de la firma hasta la fecha, superando los 1.115 CV que concede el tres cilindros en línea de 2.0 litros del flamante Gemera.

Para ser el coche más rápido no solo vale con tener 'corazón'

Koenigsegg Jesko Absolut 5

La transmisión encargada de enviar la fuerza a las ruedas es una caja LST de embrague múltiple de nueve velocidades 100% diseñada y construida por Koenigsegg que pesa únicamente 90 kg, mientras que los cambios DCT modernos de alto rendimiento paran la báscula en unos 120 kg.

Un adelgazamiento que es clave para sus ambiciosas pretensiones de velocidad y al que también contribuye el cigüeñal de solo 12,5 kg que monta, siendo el más ligero del mundo, de acuerdo con la entidad.

Otro factor clave es la desaparición del prominente alerón trasero que monta el Koenigsegg Jesko en favor de dos aletas diseñadas para reducir la resistencia aerodinámica, contribuyendo al mismo tiempo generar estabilidad a altas velocidades. De esta forma, los 1.400 kilogramos de carga aerodinámica del modelo original se reducen hasta solo 150 kg en el Jesko Absolut.

Koenigsegg Jesko Absolut
Koenigsegg Jesko Absolut 2

Al mismo tiempo se han implementado unas aletas divisorias en el splitter delantero más aerodinámicas, y se ha optimizado cada superficie para que el aire se deslice lo más fácilmente posible sobre, debajo y a través del cuerpo. Para favorecer ese objetivo se ha optado también por estirar 85 mm la zaga del Jesko Absolut en comparación con el Jesko.

El resultado de todas estas mejoras, las cuales han supuesto un trabajo de 3.000 horas a los ingenieros de la firma, es un excepcional un coeficiente aerodinámico (CX) de 0,278.

Con todo ello, el Koenigsegg Jesko Absolut presenta los avales necesarios para opositar al coche más rápido del mundo. Ahora tan solo queda ver en qué se cifran las promesas del fabricante sueco y saber cuándo se materializarán. ¿Tiene Bugatti motivos para temblar?

En Motorpasión | Los coches de preguerra que forjaron el automovilismo: un paseo por la edad de oro | Estas son las siete claves para comprender la derrota del Chiron frente al Koenigsegg Agera RS

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios