Adiós al mito STI, llega la hora de los Subaru STe electrificados

Adiós al mito STI, llega la hora de los Subaru STe electrificados
10 comentarios

Cambio de tercio en Subaru. La marca japonesa siempre ha podido presumir de su efectivo sistema de tracción total permanente y de saber hacer coches deportivos, tanto para la calle como para la competición.

Desde 1988, estos deportivos han llevado el apellido STI, pero llevamos varios años sin ver nuevos modelos de producción de esta gama. Ahora sabemos que los STI han pasado a mejor vida; el lugar de esta división lo ocupará la nueva gama STe, que volverá a traer modelos deportivos con el logo de Subaru, pero electrificados.

La nueva era de Subaru

Subaru Ste 14

Lo de la gama STI de Subaru lleva unos años siendo la crónica de una muerte anunciada. Después de un tiempo sin tener noticias del próximo STi, empezamos a pensar que la marca japonesa se había olvidado de su famosa familia Subaru Tecnica International.

Los peores temores se confirmaron cuando Subaru reconoció oficialmente que había cesado el desarrollo del motor de combustión interna para el WRX STI con un mensaje claro: “Subaru Corporation está explorando oportunidades para la próxima generación del Subaru WRX STI, incluyendo la electrificación”.

Eso significaba que los STI, al menos tal y como los conocíamos, pasaban a mejor vida y lo lógico era pensar que Subaru continuaría con esta gama apostando por la electrificación. Ahora sabemos que la gama STI ha muerto definitivamente y su lugar lo ocupará la nueva familia STe.

Ste Subaru
Logotipo de Subaru STe.

Sí, la e de este nuevo apellido se debe a la electrificación porque, a partir de ahora, los nuevos deportivos de la compañía nipona estarán parcialmente o totalmente electrificados. El nuevo apellido STe ha sido descubierto por Carbuzz tras registrarse en la oficina alemana de patentes.

El registro tuvo lugar el pasado 23 de marzo y se llevó a cabo con el nuevo logotipo de esta gama, que recuerda al de STI y tiene las dos primeras letras en rojo, mientras que la e es de color azul.

Subaru Ste 1

Ahora está por ver con qué modelo estrena Subaru las nuevas siglas STe. De momento, el único coche completamente eléctrico de la firma es el Subaru Solterra que acabamos de probar y comparte plataforma y tecnología con los Lexus RZ y Toyota bZ4X, de los que todavía no existe una versión de alto rendimiento.

Pero eso no impide que, en el futuro, la alianza que nos ha traído los Subaru BRZ y Toyota GT-86 y GR86, se repita con unos hipotéticos Subaru Solterra STe y Toyota GR bZ4X. Hay más posibilidades de que suceda eso que de ver otro modelo actual de Subaru con el nuevo logotipo STe, a pesar de que el algunos de ellos están parcialmente electrificados con sistemas híbridos.

Temas