Waymo recrea siniestros mortales: quiere demostrar que con sus coches autónomos se hubieran podido evitar

Waymo recrea siniestros mortales: quiere demostrar que con sus coches autónomos se hubieran podido evitar
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Waymo ha reemplazado conductores humanos por vehículos 100 % autónomos para reconstruir accidentes reales, y el resultado ha sido aparentemente esperanzador: con su sistema autónomo se habrían evitado hasta el 91 % de siniestros con víctimas mortales, según el estudio.

Según los resultados del estudio, el sistema Waymo Driver corrigió los errores que cometieron las víctimas de los accidentes mortales recreados, evitando la mayoría de siniestros.

...Aunque algunos son inevitables

Waymo 2

Los siniestros que ha recreado la compañía en su estudio sucedieron en Arizona durante un periodo de casi 10 años, y los resultados arrojan que un 94 % se produjeron por un error humano.

Saltarse un semáforo, un ceda el paso, un STOP o conducir con fatiga o distracciones fueron las principales causas de estos siniestros, que con una conducción automatizada pudieron evitarse en su gran mayoría, según dicha investigación.

Los datos muestran que los vehículos autónomos de Waymo habrían "evitado o mitigado" 88 de las 91 simulaciones totales.

20 de esos choques simulados involucraron a un peatón o ciclista atropellado por un conductor: los vehículos autónomos de Waymo evitaron el 100 % de esos choques en la simulación.

Solo en el 8 % de las pruebas el fatal desenlace no pudo ser evitads, explica Waymo. En todos estos casos, el vehículo conducido por un humano golpeó la parte trasera del vehículo autónomo cuando estaba detenido o cuando viajaba a una velocidad constante, lo que impidió que éste pudiera responder a tiempo.

"No estamos diciendo que eliminaremos todas las muertes, pero estamos diciendo que la mejor manera de reducir las posibilidades de una lesión grave sería realizar una maniobra evasiva cuando sea posible", ha dicho Trent Victor, director de investigación de seguridad de Waymo.

Waymo 3

¿Cómo lo han hecho? A través de un tercero, Waymo recopiló información sobre cada choque fatal que tuvo lugar en Chandler, Arizona, una comunidad suburbana en las afueras de Phoenix, entre 2008 y 2017.

La investigación se ha centrado así solo en los choques que tuvieron lugar dentro de su dominio operativo, donde actualmente opera el sistema Waymo Driver, un servicio de taxi sin conductor.

Dado que muchos de estos choques involucraron a dos vehículos, realizaron experimentos separados para simular el Waymo Driver en el papel de cada vehículo, primero reemplazando el vehículo que provocó el siniestro con el Waymo Driver y viceversa.

Waymo utilizó la misma plataforma de simulación que utiliza para entrenar y evaluar sus vehículos autónomos en carreteras virtuales durante operaciones ordinarias.

No obstante, el estudio no ha sido verificado por una parte independiente, pero ha logrado buenas críticas entre la comunidad científica debido a la sofisticación de la plataforma de pruebas en 3D.

En Motorpasión | Probamos el Jaguar I-PACE, un SUV eléctrico que convence por lujo y dinamismo, pero no por autonomía

Temas
Inicio