Publicidad

Un tercio de las condenas en España son por delitos viales, y la mayoría de conductores infractores son reincidentes

Un tercio de las condenas en España son por delitos viales, y la mayoría de conductores infractores son reincidentes
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Más allá de las infracciones de Tráfico con las que la DGT multa a los conductores de forma más habitual, están los delitos contra la seguridad vial. Y para esos casos la ley no prevé sólo castigos económicos, sino también penas de prisión.

Este es el caso de 952 personas en España, que son las que hoy por hoy cumplen una condena por algún delito relacionado con la conducción. Esto supone el 2,3 % del total de la población penitenciaria. En este sentido, hace años que el delito vial está anclado como la causa que aglutina un tercio de las condenas penales que se imponen en nuestro país.

Por ejemplo, el año 2018 nos dejó varios datos al respecto: 89.264 condenas (lo que supuso un incremento del 8,92 % frente al balance del año anterior). De estas, 56.173 fueron debidas a delitos bajo la influencia de alcohol y drogas.

Según explicaba entonces el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, el perfil del condenado por delito contra la seguridad vial era el de "un asocial, de ignorancia absoluta y de exceso de confianza".

Cuando el conductor ni siquiera sabe que comete un delito contra la seguridad vial

Dgt Delito Seguridad Vial

Según datos aportados por la DGT, un 65 % de los conductores no sabe cuáles son los límites de velocidad delictivos, es decir, aquellas velocidades a partir de las cuales la infracción pasa a ser delito: en ciudad, superar el límite en 60 km/h, en carretera, superar el límite en 80 km/h.

Además, el 80 % de los conductores desconocen la tasa de alcoholemia que se considera delito vial: superior a 0,60 mg/l en aire espirado, y el 41 % no es consciente de que es delito negarse a realizar la prueba de alcoholemia o el test de drogas, con penas de prisión de 6 meses a 1 año, además de la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

Por otra parte, el 60 % no sabe cuál es la sanción administrativa por exceso de velocidad: de 2 a 6 puntos del carnet de conducir, y entre 100 y 600 euros, en función del exceso detectado.

Finalmente, el 65 % de los conductores desconocen cuál es la sanción por usar el móvil durante la conducción: 4 puntos y 500 euros. Y el 44 % no sabe qué debe hacer si pierde el carnet de conducir por haberse quedado sin puntos.

La mayoría de los conductores reinciden, o cuando el conductor sabe que es infractor y le da igual

Dgt Delito Seguridad Vial

En los últimos 10 años, la DGT ha multado a 570.600 conductores reincidentes, aunque se cree que hay muchos más. Para conocer la dimensión real del problema de la reincidencia vial en España, la Fundación Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial han elaborado un estudio que analiza los datos de conductores reincidentes de la DGT entre 2009 y 2018.

Del estudio se desprende que el 55 % de los conductores, es decir, 15 millones de personas, reconocen por encuesta haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones durante el último año. Esto es 26 veces la cifra de sancionados de los últimos 10 años y más de 330 veces los 45.000 conductores reincidentes que la DGT tiene identificados circulando cada año por nuestras carreteras.

De esos 15 millones:

  • 12 millones (43%) superan habitualmente los límites de velocidad;
  • 7 millones (26%) no respetan la distancia de seguridad;
  • 3,7 millones (14%) conducen hablando por el móvil;
  • 2,8 millones (10%) conducen bajo la influencia del alcohol;
  • 3,3 millones (22%) reconocen haber sido sancionados alguna vez;
  • 220.000 (0,8%) suelen circular por autovía a 200 km/h o más;
  • 245.000 (0,9%) suelen circular en zona urbana a 110 km/h o más;
  • 355.000 (1,3%) han conducido en el último año bajo los efectos de un consumo elevado de alcohol, drogas o ambas cosas;
  • 328.000 (1,2%) conducen sin haberse sacado siquiera el carnet de conducir.

Visto desde la perspectiva del conductor que no comete la infracción, el 60 % de los conductores aseguran que han sido testigos o incluso han sufrido acciones temerarias por parte de otros conductores.

El perfil del conductor infractor reincidente es masculino (80%), de mediana edad (30 a 49 años) y con más de 10 años de carnet de conducir (80%). La infracción que más comete es el exceso de velocidad, y en un 2,2 % de los casos circula cada semana superando los límites en más de 60 km/h.

A nivel territorial también hay diferencias. Por comunidades autónomas, Castilla y León (73%), Asturias (62%) y la Comunidad Valenciana (62%) son aquellas donde más conductores admiten reincidir en sus infracciones, mientras que Andalucía (43%), Murcia (44%) y Baleares (44,5%) son las zonas con menos conductores infractores reincidentes.

La pérdida del carnet de conducir es una de las consecuencias de este reincidencia. Desde que en 2006 se implantó en España el permiso por puntos, 18.400 conductores han perdido su licencia administrativa en dos o tres ocasiones. Y a lo largo de los últimos 10 años, 273.000 personas se han quedado sin puntos en su carnet de conducir y, por tanto, les ha sido retirado.

En Motorpasión | Las cajas negras de los coches ya son el testigo más fiable de un siniestro: así lo prueba esta sentencia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios