Publicidad

Los taxis recuperan las mamparas: de prevenir robos y agresiones a proteger contra el coronavirus

Los taxis recuperan las mamparas: de prevenir robos y agresiones a proteger contra el coronavirus
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que hoy ha entrado en Fase 1 de desescalada, ha recomendado la instalación en taxis y VTC de pantallas plásticas flexibles que dividan el habitáculo del vehículo en dos áreas diferenciadas, la del conductor y la del usuario.

Esta medida se ha extendido en varias comunidades autónomas como Valencia o Murcia, en las que las administraciones han contribuido a la compra de estos elementos de protección, que antes se utilizaban para evitar actos vandálicos.

De materiales seguros y que no impidan la visión

Vtc

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha incluido nuevas medidas de prevención para los profesionales del transporte.

Mantiene las recomendaciones de limpieza y desinfección de los vehículos, al menos una vez al día y recoge las nuevas condiciones de prestación del servicio de taxi y VTC establecidas por el Ministerio de Transportes para la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada:

  • Los conductores deberán utilizar obligatoriamente mascarillas durante la prestación del servicio.

  • Se podrán transportar dos viajeros por cada fila adicional de asientos a la del conductor, garantizando la distancia máxima posible entre ellos.

  • En el caso de los viajeros que convivan en el mismo domicilio, se podrán transportar tres en cada fila distinta a la del conductor.

  • Fomentar el pago electrónico y a través de aplicaciones.

  • Instalación recomendada tanto en taxis como en VTC de pantallas plásticas flexibles que dividan el habitáculo del vehículo en dos áreas diferenciadas, la del conductor y la del usuario. El Gobierno local aclara que estas pantallas no pueden ser de colocación fija ni pueden afectar a los elementos de seguridad, como airbag o cinturones de seguridad.

Deberán además ser transparentes y permitir la comunicación y el pago, prioritariamente por medios electrónicos, sin aclarar si destinará ayudas para su instalación.

A principios de mayo la Consellería de Movilidad de la Comunidad Valenciana anunció la adquisición de 4.700 mamparas transparentes y flexibles para toda la flota de taxis, por un importe casi 120.000 euros.

También en Murcia y Málaga y Galicia los taxistas han empezado a incorporar este elemento, que en ningún caso podrá impedir la visión del taxímetro o la tarjeta identificativa, y deberán además ser de un material que no resulte un peligro para el pasajero en caso de accidente o frenazo brusco.

Fue durante los primeros años del 2000 cuando las administraciones comenzaron a subvencionar la instalación de mamparas a raíz de un incremento de los asaltos a taxistas. Muchas de estas agresiones acababan en tragedia, como fue el caso de dos taxistas de Bilbao en 2005.

Taxis

Por entonces, instalar una mampara suponía un desembolso de alrededor de 500 euros, además de la sensación de agobio que producía en habitáculos pequeños (había incluso clientes que pedían una taxi sin esta barrera) tanto para el conductor como para el pasajero.

Hoy en día el coste se ha abaratado sustancialmente -algunas empresas las instalan por 50 euros- y sus materiales son mucho más livianos y manejables.

En Motorpasión | Esta es la historia del Cannonball, la mayor carrera ilegal de todos los tiempos en la que la realidad supera a la ficción

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios