Un taxi autónomo se equivoca y se mete en las vías de un tren. El pasajero tiene que bajarse y correr para que no le arrolle con él dentro

Un robotaxi de Waymo protagoniza el enésimo incidente de estos taxis sin taxista al volante: se coló por error en las vías del metro ligero

Waymo Robotaxi Tren
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

El problema de los coches autónomos es que "piensan" como una máquina a la hora de tomar decisiones y no como un humano. Es justo lo que quiere solucionar Nvidia con un Autopilot que razona por qué toma una decisión dada. Pero la tecnología que está en la calle es la de Waymo, la firma de Google cuyos robotaxis llevan pasajeros en tres ciudades.

Estos taxis sin taxista al volante han protagonizado incidentes y también se ha demostrado que son fáciles de trolear. El último capítulo se ha escrito en Phoenix (Arizona): un pasajero tuvo que salir huyendo del taxi autónomo porque se coló en las vías del metro ligero. Y el tren venía de frente.

De cuando "la máquina actúa como una máquina en vez de como una persona"

La secuencia ha quedado inmortalizada en vídeo por un peatón: uno de los Jaguar I-Pace autónomos de Waymo circula lentamente por las vías varias metros, con las luces de emergencia encendidas, hasta que finalmente se detiene. Todo mientras llevaba a un pasajero que, según paró el coche, salió rápidamente del asiento de atrás: "Sal, sal", se oye decir al que graba el vídeo, mientras el cliente se pone a salvo. Uno de los trenes del metro ligero se aproximaba peligrosamente por la vía.

Parar un tren que no sabía que circulaba por allí. Según detalla Kens 5, en esta zona había obras y el tren ligero se instaló en junio del año pasado en ese tramo, como parte de su ampliación de la red en el sur de Phoenix. Las hipótesis que barajan es que el mapeo del coche no estaba actualizado o bien que se confundió con las obras y se metió por donde no debía. En teoría Waymo, actualiza sus rutas y sistemas cada semana, y el metro ligero lleva meses circulando por esta zona.

Un operario de Valley Metro, autoridad de transporte público del área metropolitana de Phoenix, advirtió que el coche se había colado en las vías y lo notificó al centro de operaciones, que actuó rápidamente. Además de contactar con Waymo para que sacaran el Jaguar sin conductor de allí, detuvieron el servicio en esa dirección durante 15 minutos, recolocando los pasajeros del convoy en otros trenes. A pesar de ello, señalan que "no causó retrasos significativos". 

Una máquina en vez de una persona. "Este es precisamente uno de esos casos extremos, como los llamamos. Algo inesperado donde la máquina actúa como una máquina en lugar de como una persona", señaló Andrew Maynard, contactado por Kens 5. Es profesor de tecnología emergente y ha analizado varias veces a los robotaxis de Waymo, defendiendo en general esta tecnología.

Si bien Maynard considera que Waymo se enfrenta a un desafío continuo porque "hagan con su sistema, siempre habrá circunstancias inesperadas de las que tendrán que aprender", también argumenta que los robotaxis autónomos superan a los humanos porque no cometen los típicos errores de los conductores de carne y hueso. "Estos coches, en muchas circunstancias, son más seguros que los conductores humanos porque no tienen distracciones, como las tiene un conductor humano".

Retiradas e incidentes. Lo que también es cierto es que los robotaxis de Waymo han sido retratados con errático hacer en varias ocasiones: desde quedarse dando vueltas a una rotonda sin descanso o quedarse atrapados en un párking a no detectar correctamente barreras de la carretera o elementos colocados en la orilla de la vía. También se dedicaban a activar el claxon toda la noche en uno de los aparcamientos donde esperan que les llame un cliente, no dejando dormir a los vecinos. Esto ha llevado a Waymo a tener que retirar la flota para actualizar su software.  

Imágenes | Kens 5 en Youtube

En Motorpasión | Londres le ha declarado la guerra al coche, pero no a los taxis. Y por eso los robotaxis sin taxistas podrían estrenarse allí en Europa antes de acabe el año

Inicio