Compartir
Publicidad

Roban 120.000 litros de combustible porque en las gasolineras olvidaron cambiar el PIN de los surtidores

Roban 120.000 litros de combustible porque en las gasolineras olvidaron cambiar el PIN de los surtidores
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

120.000 litros de combustible acaban robados en un varias gasolineras a las afueras París por un fallo básico de seguridad. Esta surrealista noticia que ha publicado el diario Le Parisien tiene, sin embargo unas causas nada descabelladas: un equipo de cinco ladrones muy organizados consiguieron entrar de forma remota en los medidores y válvulas de control de tanques automáticos porque el PIN para acceder era '0000'.

Gracias a este control remoto 'milagroso' han conseguido robar más de 120.000 litros de combustible que luego revendían a través de un llamamiento por las redes sociales.

El riesgo de no cambiar los códigos

Petrol 996617 960 720

Algunas noches se podían ver decenas de coches haciendo fila en algunos puntos de la región Ile-de-France a una hora determinada: habían recibido a través de las redes sociales un mensaje que prometía carburante a un precio imbatible. Pero era combustible robado.

Según la cabecera parisina, los ladrones operaban de noche en pequeñas estaciones aisladas, a lo largo de carreteras secundarias. Su modus operandi era 'sencillo': al caer la noche un primer vehículo entraba al recinto, y a través de un dispositivo electrónico en forma de mando conseguían acceder al sistema de los tanques, desbloqueando un código de seguridad que nadie se había molestado en cambiar, pues era '0000'.

A continuación un vehículo con un contenedor que permite albergar unos 2.000 litros procedía a extraer el combustible para luego huir.

Este mando permitiría así acceder a aquellos tanques de combustible que por defecto aún tuviesen esa contraseña, restablecer el precio del combustible y eliminar los límites de llenado.

A la policía francesa le ha costado un año dar con esta banda de ladrones, que se sospecha que han acumulado más de 120.000 euros en combustible.

Algo parecido a lo que ocurrió en 2018 en una estación de Sevilla: numerosas personas acudieron a llenar el depósito de sus coches al correrse la voz de que la gasolinera servía el combustible de forma gratuita.

Según denunció en 2018 la Asociación Mediterránea de Peritos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en España se ha producido un aumento del acceso de sistemas de control industrial a través de Internet, afirmando que hay 189 gasolineras que se pueden hackear "fácilmente" ya que solo están protegidas por una contraseña.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio