Publicidad

El RACE y Goodyear estrellan un coche en este vídeo que demuestra lo peligroso de viajar con los pies en el salpicadero

El RACE y Goodyear estrellan un coche en este vídeo que demuestra lo peligroso de viajar con los pies en el salpicadero
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El RACE y Goodyear han realizado en la sede de Cidaut, Valladolid, un crash test para mostrar el peligro que suponen algunos hábitos comunes para millones de viajeros españoles, como viajar con los pies apoyados sobre el salpicadero o con el respaldo recostado, en el caso de los copilotos, así como transportar objetos sueltos en habitáculo o llevar el cinturón de seguridad mal puesto (o incluso sin él), entre otros.

Las pruebas de impacto se han llevado a raíz de los resultados arrojados por una encuesta en la que se ponía de manifiesto el elevado porcentaje de automovilistas que llevan a cabo algunas de las prácticas mencionadas, a pesar de las advertencias de la DGT y la Guardia Civil o de la vigilancia que ejerce Tráfico por medio de Pegasus.

Las graves consecuencias de una mala 'praxis'

En base a los datos recopilados, en la prueba de impacto se colocó un dummie en el asiento del conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en el salpicadero; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé, y se sometió el vehículo a un impacto frontal a 56 km/h.

Se trata de un impacto a una velocidad que, si bien apenas supera la máxima permitida en ciudad, puede significar consecuencias devastadoras. En el caso del conductor, la presión ejercida por el ocupante trasero supera las dos toneladas y las aceleraciones de cuello y cabeza superan los niveles máximos que se pueden soportar.

Si atendemos al copiloto, la compresión del tórax supera el doble del límite tolerable por una persona, con causa mortal. La cabeza del dummie golpea contra las piernas, y también supera los niveles máximos, mientras las piernas, por su parte, impactan con la luna delantera y la rompen, con daños graves.

Prueba Choque Impacto 2

En lo que respecta al ocupante trasero, la fuerza que proyecta el adulto es de 3,5 toneladas métricas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación. Además, durante la llamada fase de rebote, el ocupante vuela por el habitáculo, se golpea también contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé.

Según las cifras del club de automovilistas, las posibilidad de muerte en caso de sufrir un accidente de tráfico y no llevar el cinturón de seguridad puesto se incrementa en un 300% y de padecer lesiones medulares, en 1.300%. Además, la multa con la que se castiga esta infracción es de 200 euros y la detracción de tres puntos del carné de conducir.

La posición ideal y cómo colocar el cinturón y el reposacabezas

Cinturon Seguridad

Tras mostrar el peligro que conlleva una mala praxis en el coche, el RACE y Goodyear recuerdan que siempre se debe llevar puesto el cinturón de seguridad (sin quitarse la banda diagonal), independientemente del tipo de vía, evitando ropas gruesas para tratar de que quede lo más ceñido al cuerpo posible.

Asimismo, cabe recordar que debe coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas, de modo que la parte posterior de la cabeza quede a unos 4 cm.

El respaldo del asiento debe colocarse con una inclinación máxima de 90º + 25º, teniendo en cuenta que cuanto más vertical está, más seguro es. La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.

Finalmente, respecto a colocar los pies en el salpicadero, ambas instituciones inciden en el peligro que conlleva esta posición toda vez que airbag y cinturón pierden su funcionalidad e incluso provocan mayores daños, amén del riesgo de sufrir el denominado efecto submarino.

En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa? | Coches, conectividad y hackers. ¿Por qué la seguridad ya no está sólo en los airbags?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios