Publicidad

RACC Infotransit es una app que detecta kamikazes en menos de 10 segundos y avisa del peligro al resto de conductores

RACC Infotransit es una app que detecta kamikazes en menos de 10 segundos y avisa del peligro al resto de conductores
3 comentarios

Según datos de la Fiscalía General del Estado, cada año se producen en España una media de 150 siniestros viales provocados por kamikazes. Solo en 2018 se abrieron 87 procesos por conducción temeraria y 60 condenas, y a diario vemos actitudes irresponsables en la carretera que denotan total desprecio por la vida ajena.

Ante esta problemática, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el proveedor de tecnología y servicios Bosch han lanzado una app llamada RACC Infotransit que permite, además de consultar el estado del tráfico, ser advertidos de los conductores que circulan en sentido contrario.

También avisa si tú circulas en sentido contrario

Esta solución de advertencia desarrollada por Bosch se basa en la nube, y se puede implementar en cualquier aplicación para smartphone.

Permite no solo alertar de la presencia de kamikazes o de despistados, sino también a los conductores que circulan equivocadamente en sentido contrario y a otros automovilistas que se encuentren en las proximidades lo más rápidamente posible.

Según explica el RACC, para detectar si un vehículo circula en la dirección incorrecta de la carretera, el sistema compara los movimientos reales del vehículo con la dirección permitida de la vía al pasar o incorporarse a la zona de entrada de las autopistas o autovías.

Si los dos bloques de información no coinciden, a través de la aplicación RACC Infotransit se alerta, tanto visual como acústicamente, al conductor que circula erróneamente y, al mismo tiempo, también se lanza una alarma a los conductores de vehículos que se aproximan.

El sistema es capaz de detectar que se está circulando en sentido equivocado y generar la advertencia en menos de 10 segundos.

Según datos del Club, la app ya ha detectado 11 situaciones de este tipo en España desde que se activara en el mes de marzo. Está además disponible en 25 países europeos y está integrada en varias aplicaciones de navegación y de emisoras de radio.

Esta aplicación también permite evitar atascos, saber dónde están los radares fijos de velocidad, localizar las gasolineras más cercanas o contactar con la asistencia del RACC en caso de avería.

De acuerdo a un estudio del RACC basado en los datos de la DGT, la accidentalidad grave es 10 veces más elevada que en el total de accidentes en carretera y la mortal es hasta 20 veces superior. En Europa, se producen unos 4.500 accidentes de este tipo cada año.

App Kamikaze

En este tipo de siniestralidad está más presente el género masculino (84 % de los casos), con índices de alcoholemia elevados (56 %) y con edades comprendidas especialmente entre los 25 y los 49 años (42 %). Otro colectivo afectado es el de los mayores de 65 años (36 %), aunque en estos casos influyen más las distracciones o las confusiones.

Algunos fabricantes como Ford han añadido a sus modelos una 'Alerta de Dirección Contraria', para alertar al usuario de la presencia de vehículos que circulan en sentido contrario.

En Motorpasión | Viajar con furgoneta camper o caravana: las multas más habituales y cómo evitarlas

Foto | Ford

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios