No, usar un ciclomotor sin ITV ni seguro para esconder droga no es buena idea

No, usar un ciclomotor sin ITV ni seguro para esconder droga no es buena idea
5 comentarios

Ahora que la DGT se ha puesto seria con los coches zombies, aunque no ha sido concretamente el caso, nos llega éste cuanto menos curioso desde Puente Genil (Córdoba) con un ciclomotor como protagonista: estaba aparcado en la calle sin seguro ni la ITV pasada, a lo que se suma que era todo un 'kinder sorpresa'.

Y es que, en su interior, la moto tenía escondidos varios gramos de cocaína. Pero por lo que lo cazaron fue precisamente por no cumplir varios preceptos en materia de Tráfico, como lo es que el vehículo esté asegurado y que disponga de la inspección técnica en regla.

Posible delito por tráfico de drogas y más de 600 euros de multa por no tener seguro

Cocaína

Concretamente, según informa eldiario.es, los hecho tuvieron lugar el pasado 9 de noviembre, cuando los agentes realizando tareas rutinarias de vigilancia, detectaron un ciclomotor aparcado en la barriada de Juan Rejano de la localidad cordobesa que no tenía la ITV, ni tampoco el seguro obligatorio.

Así, procedieron al consiguiente aviso de que iban a retirar la moto de la calle. Poco después acudió al lugar el que se presentó como el marido de la propietaria del ciclomotor y que, según los agentes, intentó por todos los medios que no se lo llevaran.

Su actitud levantó las sospechas de los guardias, que se quedaron observando al susodicho, se entiende, escondidos. Este ciudadano creyendo que no estaba a la vista de nadie y menos de los agentes, retiró un paquete de la moto, que se guardó entre las ropas.

Los guardias le siguieron y le dieron el alto y tras registrarlo comprobaron que el paquete en sí contenía más de 40 gramos de cocaína, los cuales confiscaron, claro. El vecino de Puente Genil fue detenido como presunto autor de un delito por tráfico de drogas.

No obstante, dado que el ciclomotor incumplía varias normas de Tráfico, ya sea él o su supuesta esposa y dueña del vehículo, también podría ser multado administrativamente.

Guardia Civil agentes en moto

Por un lado por no disponer de seguro en un vehículo, aunque no se esté circulando con él, supone una infracción muy grave y la sanción que se aplica en el caso de un ciclomotor es de 650 euros, según se recoge en el codificado de sanciones de Tráfico.

Si hubiera sido sorprendido circulando con él, la multa sería aún mayor: 1.000 euros, siendo también tipificada como muy grave.

Por otro lado, conducir un vehículo que no tenga pasada la ITV supone una infracción grave y está penado con una sanción de 200 euros, pero sin resta de puntos. Aunque la normativa habla de circular y no de estar estacionado, como era el caso.

Es decir, que esta sanción bien no podría aplicarse y, de hecho, recientemente un juzgado de Madrid anuló una multa impuesta al dueño de un coche que no tenía ITV, precisamente porque cuando fue denunciado se encontraba simplemente aparcado.

Sea como fuere, y más allá de las posibles multas administrativas, no tener en regla el vehículo y utilizarlo como escondite para droga le va a salir caro...

En Motorpasión | Ver para creer: así estaba el neumático de este camión que acudió a pasar la ITV | Las ITV quieren obligar a tener la inspección en regla para contratar o renovar el seguro del coche

Temas
Inicio