Las multas para peatones imprudentes: no cumplir las normas puede castigarse con sanciones de 80 hasta 1.000 euros

Las multas para peatones imprudentes: no cumplir las normas puede castigarse con sanciones de 80 hasta 1.000 euros
7 comentarios

Que un coche se salte un paso de peatones es una infracción grave penada con 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Pero los peatones, además de derechos, también tienen responsabilidades ya que comparten espacio con el resto de usuarios de la vía, y son además los más vulnerables a los siniestros viales.

Un estudio realizado por el RACE junto con Goodyear alerta de que la imprudencia del peatón está presente en uno de cada tres atropellos, y puede conllevar una multa de 80 a 1.000 euros.

La mayoría de atropellos, en zonas urbanas

Madrid Gran Via

Según datos de RACE, todos los años se producen en España unos 11.000 atropellos aproximadamente, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana, lugares habituales para realizar los desplazamientos a pie.

De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad (93 % del total), se produce uno en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, 6 de cada 10 (224 víctimas mortales), son en ciudad.

En este sentido, en uno de cada tres atropellos existe una imprudencia del peatón, siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos.

El Reglamento General de Circulación establece una serie de normas de obligado cumplimiento para peatones, que no implican pérdida de puntos en el carnet de conducir, pero pueden llegar a suponer una multa de hasta 1.000 euros:

tipo de infracción

cuantía de la sanción

Atravesar la calzada fuera del paso de peatones

80 euros

Atravesar la calzada fuera del paso de peatones existente, sin haberse cerciorado de que puede hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido

80 euros

No obedecer la señal de entrada prohibida a peatones (por ejemplo, caminar en autovías y autopistas

80 euros

No circular por la izquierda un peatón que circula fuera de poblado o en un tramo de poblado incluido en el desarrollo de una carretera que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones

80 euros

No circular por la derecha un grupo de peatones dirigido por una persona o que forme un cortejo

80 euros

Circular un grupo de peatones formando cortejo por la calzada o el arcén, en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad sin llevar las luces reglamentarias para precisar su situación y dimensiones

80 euros

Circular un grupo de peatones formando cortejo por la calzada o el arcén entre el ocaso y salida del sol fuera de poblado sin llevar las luces reglamentarias para precisar su situación y dimensiones

80 euros

Cruzar la calzada cuando el semáforo de peatones está en rojo

200 euros

No ponerse un chaleco reflectante cuando los ocupantes de un vehículo ocupen la calzada o arcén en vías interurbanas

200 euros

Los peatones también están obligados a someterse a una prueba de alcoholemia y drogas cuando está implicado en un accidente o ha cometido una infracción

1.000 euros (según gravedad de la infracción)

Consejos para peatones...

Movil

El RACE ofrece una serie de consejos para peatones, entre los que destacan:

  • No cruzar por detrás de un vehículo mientras esté realizando la maniobra de aparcamiento.
  • No salir nunca de entre los coches u obstáculos que dificulten la visibilidad.
  • Intentar bajar del vehículo por el lado de la acera, especialmente con niños, cerciorándose de que lo puede hacer con seguridad.

Quizá el más importante en estos tiempos es no cruzar nunca mirando el móvil. Una peligrosa conducta ampliamente extendida por todo el mundo.

En cuanto a conductores, no conviene hacer señas a los peatones para que crucen, sobre todo a los niños, puede haber otros conductores que no se percaten y producirse un accidente.

También es importante vigilar el estado de los neumáticos.

...y para las administraciones públicas

Senal
  • Mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones.
  • Eliminar los obstáculos que impidan la visibilidad a peatones y vehículos (mobiliario urbano, aparcamiento, vegetación, etc).
  • Ajustar los tiempos semafóricos a las condiciones de los peatones más vulnerables (menores, personas de movilidad reducida, población senior).
  • Buena iluminación en los puntos de cruce que permita ver y ser visto, especialmente en grandes avenidas.
  • Mejorar la señalización, iluminación y los sistemas reguladores de la velocidad en entornos a centros educativos y médicos.

En Motorpasión | Cómo dar de baja el seguro del coche sin problemas

Temas
Inicio