Compartir
Publicidad
Publicidad

La tecnología nos está volviendo idiotas al volante: 40 segundos de distracción para programar el navegador

La tecnología nos está volviendo idiotas al volante: 40 segundos de distracción para programar el navegador
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA por sus siglas en inglés) ha desvelado en un estudio lo que ya sospechábamos: la tecnología nos está volviendo tontos. Bueno, no lo ha expresado exactamente así, pero si parecía que comenzábamos a concierciarnos acerca del peligro que supone manipular nuestros teléfonos móviles al volante, llegan los fabricantes y nos plantan sistemas de infoentretenimiento extremadamente complejos.

Desde la asociación, expresan su preocupación acerca de lo que supone esta explosión tecnológica. Los sujetos del estudio que usaron tecnologías dentro del vehículo, como las funciones de voz y de pantalla táctil, se distrajeron visual y mentalmente durante más de 40 segundos al completar tareas como programar la navegación o enviar un mensaje de texto.

Programar el navegador, la tarea más peligrosa

Audi

Desde hologramas en 3D hasta pantallas táctiles y decenas de botones, pasando por las más habituales funciones que permiten enviar correos, revisar redes sociales y conectar tu coche a tu móvil nada más subirte. Audi anunció hace unos meses la incorporación de Android a su sistema de infoentretenimiento: controlará funciones básicas como la calefacción y la refrigeración del habitáculo, ofrecerá cientos de aplicaciones, pero no llegará a controlar sistemas críticos de seguridad como los frenos, según Google (menos mal).

Estos sistemas estarían muy bien si ahora estuviéramos en ese deseado punto en el que los coches conducen por nosotros, y no hemos de prestar atención a la carretera, pero ni de lejos. No somos ni capaces de convivir con los vehículos autónomos de prueba que circulan por las ciudades sin chocar con ellos, como para adaptarnos a una conducción plagada de estímulos.

Woman In Vehicle

La AAA realizó un estudio para advertir que el uso de estas tecnologías mientras se está detrás del volante puede tener consecuencias peligrosas. Encargó a investigadores de la Universidad de Utah que examinaran la demanda visual y cognitiva, así como el tiempo que tardaron los conductores en completar una serie de tareas utilizando los sistemas de infoentretenimiento en 30 nuevos vehículos de 2017.

Los participantes del estudio tenían que usar el comando de voz, la pantalla táctil y otras tecnologías interactivas para hacer una llamada, enviar un mensaje de texto, sintonizar la radio o la navegación del programa, todo mientras se conducía por una vía.

aaa

La programación del navegador fue la tarea más peligrosa, con un promedio de 40 segundos para que los conductores la llevaran a cabo. Programar esta tarea durante la conducción estaba disponible en 12 de los 30 sistemas de infoentretenimiento probados.

Por su parte, la interacción que requirió menor tiempo fue la asociada con el sistema de audio; realizar llamadas y marcar números llevó una cantidad de tiempo mayor. El Tesla Model S 75 y el Ford Mustang GT han sido señalados como los más demandantes.

Program Navigation

Ninguno de los 30 sistemas de información y entretenimiento analizados produjo baja demanda, mientras que 23 sistemas generaron altos o muy altos niveles de demanda en los conductores:

  • 12 sistemas generaron una demanda muy alta
  • 11 sistemas generaron alta demanda.
  • 7 sistemas generaron una demanda moderada.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos