Compartir
Publicidad
Publicidad

Límite de 110 km/h: ¿menos multas y más averías?

Límite de 110 km/h: ¿menos multas y más averías?
Guardar
143 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tengo delante de mi ahora dos informaciones que me han causado duda e incredulidad.

Por un lado, unas palabras de Pere Navarro, el sheriff de las carreteras de España, diciendo que desde que se ha puesto el nuevo límite de velocidad hay menos multas. En cifras, un bajón del 62% en las multas por velocidad la primera semana.

Uno de los argumentos más mantenidos en contra de los 110 era precisamente la sospecha de que es una medida recaudatoria, pero al menos los resultados contradicen esa hipótesis. A ver qué pasa de forma sostenida. En un reciente viaje a 110 km/h (por GPS, 115 de marcador) constato que el límite es bastante respetado en general.

La otra información inquietante, como diría Martin Landau, viene de la Red Europea de Garantía de Vehículos, que afirma que tras el verano, los turismos diesel con sexta marcha empezarán a acumular más averías de lo normal en sus sistemas de filtrado de partículas (DPF o FAP) si no se vuelve al límite anterior de velocidad.

¿Perdón? WTF?

Filtro de particulas diesel BMW

Filtros de partículas y límites de velocidad

Esta empresa argumenta que a velocidades tan “bajas”, entre 105 y 115 km/h, los filtros de partículas tienden a acumular más cantidad de porquería. Es más, añaden que “conducir con la sexta a velocidades inferiores a los 120 kilómetros hora puede dañar el motor”. ¿Pero qué humareda negra se ha fumado esta gente?

Para empezar, los filtros de partículas queman de forma automática los excedentes de hollín mediante una inyección de gasóleo temporal, más alta de la normal para circular, haciéndolas prender con temperatura de escape más alta. Además, a velocidad de autopista, aunque sea sexta, los filtros se regeneran sin problemas.

Los DPF nos dan problemas en coches que apenas salen de ciudad y circulan en tráfico denso o recorridos cortos, porque hace falta que se den ciertas condiciones para la regeneración. De los aproximadamente 150 petroleros que he tocado (no todos con DPF), solo he tenido problemas en el DPF en dos unidades, y ambas veces por moverlos por ciudad.

Filtro de particulas diesel Mercedes

La REGV nos advierte que “muchas de estas averías podrían no estar garantizadas por la marca”. Ya solo faltaría que un coche se estropee por circular a 110 km/h y en sexta, las denuncias a Consumo les iban a llover. En varios países europeos el límite de velocidad es ese, y los diesel no se rompen de forma masiva por ello.

Es cierto que en algunos modelos la marcha más larga a 110 km/h puede llevar el motor un poco justo de vueltas, pero no he visto en ningún manual de instrucciones que eso sea malo para el motor. ¿A 110 km/h se estropean y a 120 km/h no? Si eso me pasa con un coche moderno, nuevo o no, os garantizo que como mínimo me iban a oír.

Si se enciende un testigo del DPF en el tablero de instrumentos, hay que realizar una conducción diferente durante un tiempo para ayudar en la regeneración, hay que consultar el manual en caso de dudas. Si eso no se hace, al cabo del tiempo el filtro llegaría a atascarse, y el coche o bien bajaría sus prestaciones, o bien impediría el próximo arranque y habría que remolcarlo hasta el taller.

Filtro de particulas diesel Citroën

Ojo, no es lo mismo un DPF/FAP sin mantenimiento (los más modernos) que los que sí requieren mantenimiento. Los del segundo tipo requieren, tras unos 80.000-120.000 km, pequeñas labores de mantenimiento para limpiarlos. No es eso lo mismo a que se atasque, y no tiene nada que ver con circular a 110 ó 120 km/h.

Los coches de gasolina no tienen nada que ver con esto, porque no tienen filtros de partículas, ya que apenas las emiten y carece de sentido. El motor que se estropea por circular a 110 km/h en sexta se va a estropear igual que si se circula a 120 km/h.

En resumen, a 110 el consumo baja (como mínimo a casi todos), las multas también, y las averías no tienen por qué aumentar. Sería el acabose que a 110 se consumiese más combustible, los coches se estropeasen más y subiese más la recaudación por multas. Son ganas de meter miedo al personal sin rigor científico.

NOTA: Para regenerar un DPF/FAP basta con circular a más de 80 km/h o mantener 2.000-3.000 RPM durante unos pocos minutos, según la mayoría de recomendaciones. No he encontrado ninguna otra fuente que asegure que a 110 en marcha larga se atasque el filtro, porque la temperatura de escape seguirá siendo alta.

Fuente | Autobild, REGV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos