LG reanuda la producción de baterías para el Chevrolet Bolt y promete que ya no habrá incendios

LG reanuda la producción de baterías para el Chevrolet Bolt y promete que ya no habrá incendios
3 comentarios

General Motors ha confirmado que aceptará nuevamente el suministro de baterías por parte de LG Energy Solution, después de que ambas compañías hayan localizado y puesto solución al defecto de fabricación que recientemente ha ocasionado graves problemas de incendio en varios Chevrolet Bolt en EEUU.

Con el objetivo de que este tipo de problemas no vuelvan a suceder en el futuro, los nuevos módulos de batería para los Chevrolet Bolt retirados del mercado empezarán a llegar a los concesionarios a mediados de octubre, e incluirán una garantía extendida de ocho años o 160.000 km.

Un problema grave que viene de lejos

Bolt diagrama

Los problemas de seguridad con las baterías de origen LG que lleva el Chevrolet Bolt están siendo un verdadero quebradero de cabeza para General Motors, que a raíz de varios incendios en sus eléctricos llegó a pedir a los propietarios de estos coches que aparcasen sus vehículos preferentemente al aire libre y a 15 metros de distancia de otros coches para prevenir riesgos.

Según General Motors, los principales defectos de fabricación en las baterías son dos: un ánodo roto y un separador plegado. Para crear un riesgo de incendio en la batería, ambos deben estar presentes en la misma celda de la batería.

Por el mismo defecto de fabricación, estas baterías también han dado problemas por riesgo de incendio en el Hyundai Kona eléctrico, pues a finales de 2020 la marca coreana ya tuvo que hacer una llamada a revisión a casi 38.000 clientes en Europa y en enero de este año realizó otra a sus clientes en España.

Por su parte, General Motors ha tenido que hacer lo propio y llamar a revisión a todos los modelos fabricados desde 2016 para incluir los modelos más recientes. En total son ya casi 142.000 vehículos vendidos los que se han llamado a revisión tras reportarse hasta la fecha 13 incendios según la máxima autoridad en seguridad vial en EEUU.

Bolt interior

Por precaución, el gigante de Detroit va a reemplazar los módulos de batería defectuosos en los Chevrolet Bolt EV y EUV con nuevos módulos, lo que acarreará por el momento un coste de aproximadamente 1.800 millones de dólares para el fabricante, que pide compensación económica a su proveedor.

Por el momento, LG Energy Solution ha reanudado la producción en su factoría de Holanda y en la planta Hazel Park, y según General Motors, está ampliando su capacidad para fabricar más celdas y poner solución cuanto antes al problema de seguridad ocasionado a los usuarios.

En este sentido, el fabricante ha anunciado que en los próximos dos meses lanzará un nuevo paquete de software de diagnóstico que además de servir para alertar a sus clientes sobre posibles anomalías en el módulo de la batería del Bolt, permitirá a los usuarios volver a cargar las baterías al 100% una vez que se completen todos los procesos de diagnóstico. Actualmente, las recomendaciones son de recargar la batería solo hasta el 90% y no dejar que ésta se descargue por completo.

Los talleres oficiales de la marca y los distribuidores oficiales serán los encargados de reemplazar los módulos dañados o peligrosos y de instalar el nuevo software, respectivamente. Según General Motors, estos distribuidores recibirán un reembolso de todos los costos laborales derivados de estos servicios.

En Motorpasión | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio