Publicidad

Latin NCAP saca los colores a Dacia y le acusa de ofrecer airbags menos seguros en algunos mercados

Latin NCAP saca los colores a Dacia y le acusa de ofrecer airbags menos seguros en algunos mercados
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La última tanda de pruebas de choque del organismo Latin NCAP, el programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, no ha dejado muy buenas notas. De 24 modelos evaluados en 2019, tres han destacado por sus malos resultados, y entre ellos está el recién estrellado Dacia Sandero en sus dos versiones, la convencional y la Stepway y el Logan.

Latin NCAP ha descubierto que el Grupo Renault ofrece distintos niveles de seguridad según el mercado: la versión fabricada en Colombia ofrece mejor protección ante impacto lateral que la fabricada en Brasil y Argentina y mejores airbags, según el organismo.

Airbags menos seguros para Argentina y Brasil

En su informe, el organismo ha querido destacar que este modelo, que ofrece carrocerías derivadas, se ha llevado una sola estrella en el área de protección del ocupante adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil. Posteriormente fue mejorado a tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil.

¿Por qué?

Este modelo se fabrica en Colombia, en Argentina y Brasil (estos dos últimos países están adheridos al Mercado Común del Sur o Mercosur) y según su origen se han encontrado tres diferencias en los niveles de protección.

  • Airbags: Las bolsas de aire de tórax y cabeza tienen diferencias en la forma y volumen en las unidades producidas en Colombia con las producidas en Mercosur. Según explica Latin NCAP, el airbag de la versión producida en Colombia (volumen de 22 litros y área de cobertura mayor) ofrece protección más robusta en comparación con los airbags que equipan las versiones producidas en Mercosur (volumen de 18 litros y área de cobertura más restringida).
Latin Ncap
  • Seguridad estructural: la versión fabricada en Colombia tiene una estructura más robusta de los asientos delanteros que los vehículos fabricados en Mercosur. El organismo atribuye estas diferencias a los materiales usados o a los procesos de fabricación.

  • Sistemas de retención de impacto lateral: en este caso se vuelve a dar la misma situación. Latin NCAP asegura que los modelos fabricados en Colombia ofrecen una copia de los sistemas de retención de impacto lateral del modelo europeo, mientras que los de los vehículos fabricados en Mercosur son una versión modificada, que muestran peor protección.

Por ello, los modelos fabricados en Colombia se han llevado tres estrellas para protección del ocupante adulto y cuatro estrellas para protección ocupante infantil, mientras que los procedentes de Mercosur han suspendido.

Latin Ncap 2

Como suele hacer este organismo en todas sus evaluaciones, ha criticado que se sacrifique la seguridad en ciertos mercados donde las regulaciones no son tan estrictas:

"Latin NCAP cuestiona la necesidad de Renault de traer una estructura diferente y un desarrollo de sistema de retención a los autos producidos en Mercosur cuando eran conscientes que la versión de retención para los vehículos fabricados en Colombia ha demostrado sistemas de retención robustos para una mejor protección".

En septiembre, el SUV chino Chery Tiggo 3, recibió cero estrellas para el ocupante adulto en las pruebas de Latin NCAP, al igual que el Mitsubishi L200, la pick-up más vendida en Chile.

En Motorpasión | Los coches que cada marca debería fabricar si solo pudiesen fabricar un modelo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios