Compartir
Publicidad
Publicidad

La DGT inicia otra campaña contra las distracciones

La DGT inicia otra campaña contra las distracciones
Guardar
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde este lunes y hasta el día 22 los agentes de la Benemérita, mossos y ertzainas estarán muy pendientes de aquellos que vayan hablando por el teléfono móvil. Esta sanción se castiga con multa de 91 a 300 euros y la pérdida de tres puntos. Pego un chasquido de dedos y ya alguien habrá dicho que es para recaudar.

Pues no señor. Está demostrado que conducir mientras se habla por el móvil es equivalente a ir con alcoholemia, ya que se pierden señales, las reacciones son peores… y nos vamos abstrayendo de la conducción mientras tampoco podemos atender correctamente al interlocutor. Eso no es recaudar, es prevenir.

Además de la vigilancia de los agentes habrá más presión informativa en los medios y en los pórticos. Asímismo se nos recomendará no fumar. No está prohibido, pero aumenta el riesgo de accidente. Si nos pillan usando el navegador, como mínimo nos llevaremos una buena charla, tres puntos menos y de paso una infracción grave.

Telefono movil
Más de uno se preguntará por qué no se persigue también a quien conduce agobiado por sus problemas o a quien está nervioso.

Cierto es que esos estados alteran la conducta, pero no se pueden postponer voluntariamente por arte de magia. Lo suyo sería no conducir y evitar ese riesgo, todos sabemos lo que se siente.

Eso sí, atender a una llamada sin el manos libres, fumar o programar el navegador en marcha son actos estrictamente voluntarios, que se pueden hacer con el coche parado y que pueden postponerse indefinidamente. No se puede prohibir todo, obviamente, pero perseguir los móviles y navegadores es razonable.

Hablar mientras se conduce aumenta el riesgo de accidente por 4, fumar lo multiplica por 1,5. Contando todos los muertos de 2008, ciudad y carretera, y a 30 días, tenemos que 1.147 personas fallecieron con la distracción como factor concurrente. Es demasiada gente, todos ellos pudieron salvarse con sencillos gestos.

Fuente | DGT
En Motorpasión | Nueva campaña de la DGT contra las distracciones, Navegadores: ¿ayuda o distracción?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos