La DGT estrena 190 nuevos emplazamientos de radares fijos para Agosto

La DGT estrena 190 nuevos emplazamientos de radares fijos para Agosto
45 comentarios

La DGT ha instalado en todo el territorio (exceptuando Euskadi y Cataluña) 190 emplazamientos de radar fijo, que podrán contener o no radar, ya que hay 82 cinemómetros que se irán rotando. De estas instalaciones, 130 están situadas en carreteras convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas. Es decir, el 68,42% no se colocaron en vía rápida.

La incorporación de estos radares se ha producido tras obtener su homologación pertinente. Pertenecen a la tercera fase de instalación de controles de velocidad, centrados en las vías secundarias, las que más accidentes concentran. La DGT nos da algunas cifras sobre la velocidad media en España:

En el 2005 la velocidad media fue de 116,7 km/h, mientras que en 2007 dicha velocidad media fue de 113,8 km/h, es decir, un descenso del 3 km/h desde la puesta en marcha del plan de radares. Asimismo, descienden los grandes excesos de velocidad; el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que superaban los 140km/h ha pasado del 7% en el 2005 al 1% en el 2008.

Bueno, yo lo reinterpretaría como la velocidad media a la que pasan los vehículos cerca de los radares, pues no me creo que sólo el 1% de los vehículos superen los 140 Km/h en autovía, y eso tampoco os lo creeréis vosotros. Actualmente hay 271 radares fijos en vía rápida (autopista/autovía) y 250 en vía secundaria, mas 264 radares móviles.

Conductora novel a 168 Km/h

Todos los radares están conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automáticas (Estrada), para reducir el tiempo entre que se produce la infracción y se notifica. El tiempo de notificación de las mismas se ha reducido de dos meses en 2007 a 14 días en 2008 y se persigue que sea de 72 horas en 2009.

La DGT cree que así se percibe menos como recaudación la tarea de los radares. Asímismo, informan que todos estos radares fijos están señalizados por paneles luminosos o señales verticales. Si quieres conocer la lista de los nuevos emplazamientos, pincha en este enlace, la fuente es la misma DGT.

Radar DGT

Algunos datos sobre velocidad en España (2007)

  • La velocidad inadecuada estuvo presente en el 21% de los accidentes con víctimas en carretera.
  • En cuanto a accidentes mortales, en el 27% se apreció que la velocidad fue un factor concurrente.
  • Según un estudio de Nilson (Power Model) una reducción del 5% en la velocidad media supone una reducción aproximada del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales.
  • El mismo estudio afirma que un aumento del 5% en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales
  • Las velocidades medias aumentan en verano entre 3 y 4 km/h. La velocidad media del carril izquierdo en el primer semestre de 2007 fue de 122 km/h y en verano aumentó a 125 km/h. En el carril derecho pasó de 112 km/h en el primer semestre a 116 km/h en el verano.
  • En los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos restados son por causa de excesos de velocidad.

Fuente | DGT

Temas
Comentarios cerrados
Inicio