De Kia a Maserati: otra llamada a revisión masiva por airbags peligrosos mandará al taller a 51 millones de coches en EEUU

De Kia a Maserati: otra llamada a revisión masiva por airbags peligrosos mandará al taller a 51 millones de coches en EEUU
1 comentario

EEUU está a punto de vivir otra llamada a revisión masiva, que recuerda a la que protagonizaron los cerca de 100 millones de airbags potencialmente mortales de Takata (algunas llamadas a revisión en España son recientes). La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) está a punto de anunciar una llamada a revisión hasta 51 millones de airbags que, según afirma, son peligrosos.

Fabricados por ARC Automotive y Delphi Automotive Systems, podrían estar presentes en la mayoría de marcas de coches.

Los fabricantes ya estaban advertidos

Según detalla Bloomberg, los reguladores estadounidenses consideran tras una larga investigación que los airbags defectuosos, al igual que los de Takata, podrían explotar tras desplegarse en un choque, y el año pasado ya aconsejaron a ARC hacer una llamada a revisión sin éxito, ya que argumentaron que la baja incidencia de roturas no justifica un retiro generalizado. Ahora la NHTSA podría hacer pronto obligatoria una llamada a revisión masiva que afectaría a cerca de 51 millones de coches.

"La gran mayoría de los airbags en cuestión no se romperán al desplegarse. Sin embargo, en base a la evidencia que vincula las roturas anteriores con el mismo proceso de soldadura por fricción, todos los airbags  en cuestión corren el riesgo de romperse", ha sentenciado la NHTSA en su decisión inicial complementaria. Recordemos que en el caso de Takata, el problema está en el activador del airbag, que al explotar durante un siniestro podría hacerlo de forma incorrecta, expulsando fragmentos metálicos que traspasarían la bolsa y causarían daños a los ocupantes.

Airbag Bmw

Estos sistemas de seguridad pasiva están presenten en modelos de 13 fabricantes entre 2000 y 2018, desde General Motors, BMW, Ford, Stellantis, Volkswagen, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Porsche, Jaguar Land Rover o Maserati. Según la NHTSA, ha identificado al menos nueve casos de infladores de airbag rotos que provocaron lesiones, incluidas dos muertes y siete personas lesionadas, desde 2009 hasta marzo del año pasado.

De hecho General Motors llamó a revisión a casi un millón de vehículos fabricados entre 2014 y 2017 equipados con airbags del fabricante ARC, que fabricó alrededor de 41 millones de infladores de airbags potencialmente defectuosos para el conductor y el pasajero delantero desde 2000 hasta enero de 2018, mientras que Delphi fabricó aproximadamente 11 millones de infladores de airbag para el lado conductor bajo licencia de ARC desde julio de 2001 hasta 2004.

Temas