La Fiscalía pide colaboración ciudadana para denunciar a los conductores temerarios

La Fiscalía pide colaboración ciudadana para denunciar a los conductores temerarios
16 comentarios

Coincidiendo con la mayor operación salida del verano, el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, insta a la colaboración ciudadana para denunciar las conductas temerarias en carretera como adelantamientos imprudentes o acoso, entre otras.

Además, ha solicitado a los agentes de tráfico que aumenten los controles, poniendo el foco en los excesos de velocidad y en la detección del consumo de alcohol y drogas.

Conductas temerarias en aumento

 

Es la primera vez que Bartolomé Vargas solicita la colaboración de todos para denunciar a los conductores que ponen en peligro su vida y la del resto de usuarios de la vía; y lo hace pidiendo a los ciudadanos que den la voz de alarma cuando detecten a “ese conductor que uno percibe o ve que va a provocar una tragedia”.

Además de las cifras analizadas por la Fiscalía de Seguridad Vial en materia de siniestralidad, que reflejan un aumento de los accidentes de tráfico en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del 2019, Vargas ha destacado que “las conductas temerarias en carretera han aumentado significativamente desde que empezó la pandemia” respecto a años anteriores.

En cifras y según un informe de la propia Fiscalía, los delitos viales en 2017 fueron 96.303. Cifra que crece hasta los 102.084 delitos en 2020. Además, Vargas ha señalado que se han registrado el doble de condenas por delitos contra la seguridad del tráfico, también en 2020: “Un tercio de todas las condenas por delitos en este país, son condenas por delitos viales”, ha declarado.

Pese al lógico descenso de movilidad en 2020 a causa del confinamiento y los cierres perimetrales, “las cifras de delincuencia vial no se redujeron en la misma proporción que los desplazamientos”, ha comentado el fiscal.

Por otra parte, Bartolomé Vargas ha instado a las autoridades a llevar a cabo más controles en carretera para vigilar los excesos de velocidad e intensificar los controles de alcohol y drogas a los conductores.

En este sentido, a finales del año pasado, la DGT ya alertó de que se estaba incrementando el número de positivos: en los últimos tres meses de 2020 se pasó de un 35% a un 50%.

En Motorpasión | La mitad de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2020 había consumido alcohol o drogas

Temas
Inicio