Compartir
Publicidad

El Gobierno vasco estrena una impactante campaña de sensibilización (sin gore)

El Gobierno vasco estrena una impactante campaña de sensibilización (sin gore)
Guardar
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay varias formas de llegar a la conciencia de los conductores, y el Gobierno vasco ha tirado por la vía satírica y humorística. Esta es la nueva campaña de seguridad vial vasca, que parece más bien hecha por los de “Vaya semanita”, pero que tiene un efecto en mi opinión muy crítico debajo de su aspecto cachondo.

En este vídeo vamos a ver situaciones tan tan cotidianas, que más de uno se va a sentir identificado con ellas. El spot nos transmite la idea de qué es lo que piensan los demás de aquellos que hacen… algunas cosillas poco correctas o más peligrosas de las que ellos creen que son. Son todo hombres.

En Euskadi las estadísticas de accidentalidad son contundentemente a favor de las mujeres, tanto en accidentes con víctimas (77% hombres) como sin víctimas (80% hombres). Ya sé que alguno me dirá que es porque la mujer torpe se la da con el coche del marido, o que siempre lo provoca todo una mujer, y otros argumentos vacíos.

Estos datos, que corresponden a 2010, se reproducen tanto en población como fuera de ella. Van en la línea de lo que pasa en el resto de España y del Mundo, por mucho que nuestra testosterona y nuestro orgullo nos impidan reconocerlo. Y esa testosterona y orgullo son más peligrosas que una “mujer torpe”.

Pero de vuelta a la campaña, coincido con Josep Camós en que el humor es un mejor vehículo para concienciar que el gore de la DGT estatal, o de las campañas que en abstracto te piden que por favor no tengas accidentes. Poca gente conozco que quiera tener un accidente y que sea consciente de ello. Corrijo, no conozco a nadie así.

En cambio, conozco muchos que quieren tener accidentes, pero no lo saben. Para ellos va dirigido el spot. De haberse lanzado en primavera, hasta podría convertirse en la canción del verano. Su efectividad está por ver, pero dará que hablar y desde luego, llama la atención. Que tomen nota en la DGT.

NOTA: En Euskadi el censo de conductores, por sexos, es 60% hombres y 40% mujeres. Esa diferencia no explica lo demás. Tampoco se explica por el mero hecho de que ellos conduzcan un poco más que ellas, es una cosa que va en la sangre y en los caracteres sexuales.

Vídeo | Youtube
Vía | Circula seguro
Enlace | Trafikoa / Eusko Jaurlaritza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos