Dos conductores fallecen en 15 días en dos coches eléctricos de NIO mientras usaban el 'Autopilot'

Dos conductores fallecen en 15 días en dos coches eléctricos de NIO mientras usaban el 'Autopilot'
11 comentarios

Dos conductores han perdido la vida en un periodo de 15 días en China cuando conducían un NIO con la función de piloto automático encendida, y llamada Navigate On Pilot (NOP).

Según informan los medios locales, la primera víctima se estrelló con su NIO EC6 en una carretera de Shanghái, mientras que la última lo hizo a los mandos de un NIO ES8.

¿Negligencia por parte del conductor o fallo del sistema?

Nio3

De acuerdo a la agencia Asian Tech Press, el 12 de agosto, Lin Wenqin, un joven empresario de la industria de la restauración china, murió en un accidente de tráfico a la edad de 31 años mientras conducía un NIO ES8 con la función de piloto automático habilitada.

Según las imágenes del siniestro que se han difundido en las redes, el ES8  golpeó un montículo en el costado de la carretera y luego a un vehículo de mantenimiento de carreteras a alta velocidad, lo que provocó que el vehículo volcara violentamente.

La respuesta de NIO a la última víctima mortal fue que Navigate On Pilot no es lo mismo que la conducción autónoma, y que harán públicos los resultados de las investigaciones cuando se conozcan las causas de los siniestros.

Al parecer, el sistema de frenada autónoma de emergencia (AEB) había fallado previamente en una prueba estática en un EC6, chocando contra el vehículo que tenía delante, así como en la prueba de choque frontal a 30 km/h.

Un sistema como el Autopilot de Tesla

Nio

NIO lanzó la función NOP en el Salón del Automóvil de Beijing en septiembre de 2020.

Al estilo del Autopilot de Tesla, la tecnología de NIO guía de forma autónoma el vehículos según las condiciones del tráfico y la carretera, manteniendo la velocidad de crucero, adelantando a otros vehículos, incorporándose a autovías e incluso realizando cambios de carril "en la mayoría de autovías y vías urbanas de China".

El fabricante advierte en la letra pequeña que el sistema no es capaz de responder a obstáculos estáticos, y que su uso está recomendado en vías con tráfico moderado.

Como asistente a la conducción, el sistema no puede controlar todas las situaciones, por lo que el conductor deberá prestar atención y mantener las manos en el volante en caso de que el sistema le devuelva el control.

Nio2

Recordemos que NIO es un fabricante muy popular en China que solo en el último trimestre ha conseguido aumentar sus ventas un 127 % respecto al mismo periodo de 2020, rozando las 20.000 unidades entregadas.

Al 31 de julio de 2021, las entregas acumuladas de los modelos ES8, ES6 y EC6 alcanzaron los 125.528 vehículos.

En Motorpasión | ¿Me compro un coche híbrido o híbrido enchufable? Claves para saber cuál me compensa más

Temas
Inicio