El SUV eléctrico NIO ES8 ya se puede vender en toda Europa con homologación, igual que el Aiways U5

El SUV eléctrico NIO ES8 ya se puede vender en toda Europa con homologación, igual que el Aiways U5
12 comentarios

Nio es una de las startups chinas de coches eléctricos más prometedoras. Fundada en 2014, cuenta con el record de vuelta del Nürburgring Norschleife para un coche eléctrico, con el EP9, ha puesto en marcha estaciones de cambio de baterías para sus coches a modo de repostaje y ahora ha conseguido homologar el Nio ES8 en Europa. Se trata de un SUV de 6 plazas y batería de iones de litio de 100 kWh.

La certificación de la EWVTA (European Whole Vehicle Type Approval) marca una base esencial para la entrada de Nio en Noruega y en el mercado europeo en general, explican desde Nio.

Básicamente, la homologación por tipo es un proceso que proporciona un mecanismo para garantizar que los vehículos cumplen las normas medioambientales, de seguridad y de protección pertinentes.

Esta certificación es un trámite que deben pasar todos los fabricantes si quieren vender coches en Europa sin tener que homologar cada unidad por separada y que la importación de los coches fluya. Pero sobre todo esto significa que Nio va en serio con su intención de vender en Europa.

NIO Es8 cambio de baterías coche eléctrico chino

El primer mercado al que se enfrentará Nio es el de Noruega, donde todo está hecho para favorecer e incentivar la compra de coches eléctricos. Nio prevé tener varias tiendas propias alejadas del concepto de concesionario al uso (hay cuatro programadas en Oslo para 2022).

Las tiendas irán acompañadas de una red de centros de servicio posventa, así como una red de estaciones de carga e intercambio de baterías en Noruega para luego irla expandiendo por Europa. Imitando a Tesla y su red de Supercargadores que proporcionan movilidad práctica y no teórica a sus clientes, Nio quiere llenar Europa de sus estaciones de intercambio de baterías, con las que se puede recuperar el 100 % de la autonomía del coche en unos 5 minutos.

Aiways adelanta a Nio como la primera marca china importante en vender coches eléctricos en Europa

Aiways U5
Aiways U5

Nio se une así a Aiways como una de las primeras marcas de coches eléctricos procedentes de China en querer implantarse de forma seria en Europa. Aunque en este aspecto, Aiways ha sido más rápida pues ya vende el Aiways U5 en Alemania (donde ha recibido la homologación por tipo que le permite ser vendido en toda Europa), Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia.

En el caso de Francia, al menos, el modelo de comercialización de Aiways es un tanto diferente al que propondrá Nio. Para el servicio postventa, Aiways ha llegado a un acuerdo con la cadena Feu Vert para el mantenimiento de sus coches.

En cuanto a la venta del U5, ésta es 100 % digital, aunque la marca tiene un acuerdo con una distribuidora europea, Car East para la creación de varios Aiways Store (ya hay uno en París) y para proponer pruebas del modelo a clientes potenciales en casi cualquier región de Francia.

Car East es una empresa con presencia en varios países del norte de Europa y especializada en la distribución de coches procedentes de China, por ejemplo distribuye MG en Francia, y que ha abierto una filial en España en 2020, en previsión de la llegada de Aiways. Todavía no hay fecha oficial para la llegada de Aiways a España, pero sí está en sus planes entrar en nuestro mercado. En todo caso, todo apunta que lo hará antes que Nio.

En Motorpasión | Probamos el Peugeot e-2008, un SUV eléctrico lleno de cualidades, pero que carece de la más importante

Temas
Inicio