Compartir
Publicidad

La DGT prepara su arsenal para este verano: 20 nuevos radares, 300 guardias civiles más y coches camuflados

La DGT prepara su arsenal para este verano: 20 nuevos radares, 300 guardias civiles más y coches camuflados
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha presentado hoy el dispositivo especial de la DGT para el verano 2019, que se iniciará el viernes 28 de junio hasta el domingo 1 de septiembre. Ante un aumento esperado de los desplazamientos con respecto a 2018, habrá 300 guardias civiles más en carretera y 20 nuevos radares que estarán operativos el 1 de julio.

Actualmente la Asociación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con 9.100 efectivos.

78 nuevos radares este año

La DGT ha informado que se instalarán 78 nuevos radares "durante este año"; 20 de ellos estarán operativos el 1 de julio y los 58 restantes, de los que 15 son de tramo, "irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones del control metrológico", ha informado el organismo.

También se desplegarán 12 helicópteros que sobrevolarán las carreteras de la península, Islas Canarias y Baleares, 11 drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados. Tráfico tiene previsto además realizar en estos dos meses 900.000 pruebas de alcoholemia.

Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen por las carreteras un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento de un millón y medio respecto al año pasado.

Según este criterio, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Es decir, todos los fines de semana hasta el 8 de septiembre se intensificará la vigilancia.

Según datos de la DGT, durante los meses de julio y agosto de 2018 aumentaron en un 15 % los fallecidos en siniestros viales, aunque también lo hicieron los desplazamientos de largo recorrido. Concretamente en los dos meses se registraron 260 fallecidos y 940 heridos.

Dgt

El 76% de los accidentes mortales se produjeron en carreteras secundarias, el tipo de vía cuyo mantenimiento suele abandonar más la Administración. Recordamos que desde enero, la velocidad genérica de estas vías es de 90 km/h.

"Estos datos suponen que cada día del verano pasado fallecieron en carretera una media de cuatro personas y otras 15 resultaron heridas graves, muchas de ellas con incapacidades permanentes. Todos tenemos una responsabilidad para hacer que esa terrible cifra no vuelva a repetirse", ha señalado Marlaska durante la presentación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio