Compartir
Publicidad

A 90 km/h por carretera. Hoy entran en vigor los nuevos límites de velocidad genéricos

A 90 km/h por carretera. Hoy entran en vigor los nuevos límites de velocidad genéricos
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy entran en vigor los nuevos límites de velocidad en las carreteras de España. Pasamos de tener dos niveles de limitaciones en carreteras convencionales, con 90 km/h y 100 km/h, a disponer de una sola limitación genérica: 90 km/h. En autopistas y autovías se mantienen los límites de 120 km/h.

La medida se enmarca en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, consistente en dejar la tasa de fallecidos por siniestro vial por debajo de 37 por millón de habitantes. En 2017, esa tasa fue de 39 fallecidos por millón de habitantes. La reducción también forma parte de un proyecto conjunto de la Unión Europea para tener limitaciones de velocidad más reducidas en carreteras convencionales.

Según "diferentes estudios", en palabras de la DGT, la disparidad de velocidades entre vehículos, como la que se entre camiones y turismos o motos, aumenta la probabilidad de "provocar" un siniestro vial. De hecho, según apunta el organismo de Tráfico, la probabilidad es seis veces mayor que si los vehículos circulan a velocidades más próximas entre sí.

Los nuevos límites de velocidad quedan como muestra este gráfico:

Nuevos Limites Velocidad

De todas formas, en carreteras convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos, motocicletas y autocaravanas con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg. Así lo reconoce el nuevo redactado del artículo 48 del Reglamento General de Circulación.

Entre las razones técnicas aducidas para reducir la velocidad se encuentran que, según la DGT, en condiciones óptimas (relativas al vehículo, a la carretera, al conductor y también en lo atmosférico), a 90 km/h son necesarios 70 metros para detener el vehículo, mientras que a 100 km/h esa distancia es de 84 metros.

La DGT argumenta también esta medida con la reducción del campo de visión. Un conductor que circula a 65 km/h tiene un ángulo de visión de 70 grados, mientras que a 100 km/h el ángulo de visión se reduce a 42 grados, y a 150 km/h se queda en sólo 18 grados, de manera que solamente ve el centro de la carretera.

Con todo, las carreteras ya se diseñan teniendo en cuenta este comportamiento biológico de cualquier conductor, de manera que usar la reducción del campo de visión para argumentar el recorte de 100 km/h a 90 km/h resulta, como mínimo, sorprendente.

Un coste de 526.000 euros sin IVA

Senales Velocidad 5

Entre los 14.419 kilómetros de carreteras convencionales que tiene la Red de Carreteras del Estado, las carreteras con calzada de más de 7 metros de anchura tienen una longitud de 11.856 kilómetros. En total, en el último mes se han cambiado 2.719 señales, lo que ha representado un "coste aproximado", según la DGT, de 526.000 euros, sin contar el IVA.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya dejó claro ayer, en el acto institucional que acompañó al cambio de las últimas señales, que “esta reducción de la velocidad debe ir acompañada de una mayor vigilancia y control”, además de “mejoras y actuaciones en el diseño de las infraestructuras por parte de los titulares de la vía”.

Por su parte, el Director General de Carreteras, Javier Herrero, anunció en el mismo acto que están llevando a cabo “actuaciones para mejorar la propia infraestructura como refuerzos de firme, balizamiento, etcétera”. El alto cargo de Fomento no se refirió a los guardarraíles que continúa habiendo en mal estado en España, si atendemos a las declaraciones que ha comunicado la DGT.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio