La DGT no quiere ni oír hablar de radares de ruido, pero eso no significa que te puedas pasar en decibelios con tu coche

La DGT no quiere ni oír hablar de radares de ruido, pero eso no significa que te puedas pasar en decibelios con tu coche
9 comentarios

Últimamente se está hablando mucho de los radares de ruido que países como Francia o Suiza están empezando a probar. Ante la posibilidad de que los conductores puedan ser sancionados, no solo por exceso de velocidad, sino por superar el límite de decibelios establecido, ha surgido la duda de si llegarán a España.

Hemos hablado con la DGT para comprobarlo y todo apunta a que no los veremos en nuestras carreteras en un futuro próximo.

Los radares de ruido tienen sentido en ciudad, no en carreteras

Trafico

Ante algunas informaciones que apuntan a que los radares de ruido podrían empezar a funcionar en España a medio plazo, la DGT ha dejado claro que no tienen previsto empezar a utilizar ningún radar nuevo.

No obstante, como bien apuntan desde el organismo director de Tráfico, el uso de estos dispositivos tendría más sentido en las ciudades y no en las carreteras, por lo que la competencia sería de los Ayuntamientos y no de la DGT.

También queda pendiente saber si otros organismos con las competencias transferidas, como Trafiko en Euskadi o el Servei Català de Trànsit en Cataluña, estarían interesados en utilizar estos dispositivos en carretera.

De momento, Francia va a empezar a utilizar en fase de pruebas unos dispositivos que detectan cuándo un vehículo está superando los decibelios permitidos para sancionarlos, ya sean coches, motos o vehículos comerciales.

Por el momento no se emitirán multas, pero todo apunta a que se extenderán a cada vez más ciudades francesas.

¿Qué podemos hacer para evitar el exceso de ruido en las calles?

ruido

Que no se vayan a poner a funcionar radares de ruido en España no implica que podamos obviar el daño que provoca el exceso de decibelios en la salud de las personas y en el entorno.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona nos dan una serie de consejos y buenas prácticas para generar menos ruido durante los desplazamientos:

  • Utilizar elementos mecánicos siempre homologados dentro de la normativa de circulación vigente.
  • Conducir pacíficamente, evitando acelerones innecesarios.
  • Utilizar el claxon sólo cuando esté totalmente justificado.
  • Los profesionales que conduzcan vehículos con sirenas deben hacer un uso mínimo, responsable y moderado.
  • Mantener en buen estado los vehículos y controlando su nivel de ruido.
  • Si conducimos una motocicleta, revisar el tubo de escape y evitando realizar acelerones bruscos.

Foto | Bruitparif

En Motorpasión | Denise McCluggage, la incansable pionera que aún con 80 años condujo un Audi R8 en circuito

Temas
Inicio