Francia ya tiene a punto radares de ruido: los coches y las motos que se pasen de decibelios, en el punto de mira

Francia ya tiene a punto radares de ruido: los coches y las motos que se pasen de decibelios, en el punto de mira
10 comentarios

Los vehículos de combustión lo van a tener cada vez más complicado en las grandes urbes, porque todo apunta a que los radares de ruido han llegado para quedarse.

De momento, ocho ciudades francesas se preparan para poner a funcionar unos dispositivos que detectan cuándo un vehículo está superando los decibelios permitidos para sancionarlos, poniendo sobre la palestra la contaminación acústica. 

'Medusas' con una cámara y cuatro micros

Según explican medios locales, la capacidad de este radar bautizado como 'medusa' de detectar el exceso de ruido de coches, motos o vehículos comerciales se pondrá a prueba desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022, un periodo durante el cual no se emitirán multas.

Así, se probará la efectividad de la tecnología de tres fabricantes. El radar, equipado con cuatro micros, permite de asignar un nivel ruido a una dirección en particular y establecer así su origen.

Además, esta llamada 'medusa' cuenta con una cámara de 360 º que permite fotografiar la matrícula de los vehículos que exceden el límite establecido.

Se ha probado hasta el pasado mes de junio en un circuito de Nantes (y también en Suiza) y tras haber dado buenos resultados, este nuevo dispositivo se irá instalando paulatinamente en las calles de comunidades y ciudades como París, Niza, Rueil-Malmaison, el valle de Chevreuse en Yvelines o Toulouse.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional del Ruido y la Agencia de Transición Ecológica de Francia ha cuantificado el coste anual del ruido-en términos de salud y económicos- en el país: 156.000 millones de euros.

Según Bruitparif, uno de los fabricantes de estos dispositivos, las pruebas iniciales realizadas a escala reducida también han demostrado el potencial del sensor para localizar y analizar con precisión los niveles de ruido generados por fuentes móviles (tráfico aéreo, por carretera o ferroviario) o estacionarias (actividades industriales o comerciales, sistemas de ventilación y aire acondicionado), abriendo así el camino a otros usos.

Radar Ruido
Captura de pantalla de los datos que registra el radar sobre las variaciones del nivel de sonido detectadas durante un cuarto de hora. Fuente: Bruitparif.


Para hacernos una idea, el sonido se vuelve dañino a los 75 dB y doloroso alrededor de los 120 dB. Lo cierto es que de 55 a 75 dB se considera un nivel de ruido a tener en cuenta; un aspirador genera 65 dB, una calle con mucho tráfico puede alcanzar los 75 dB y en le caso de una carretera hay que subir hasta los 90 dB.

En este escenario, de acuerdo a la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de protección contra la contaminación acústica, infringir los límites establecidos puede suponer el pago de una multa de 60 a 600 euros en caso de infracciones leves; de 601 a 6.000 euros si son graves y de 6.001 a 60.000 euros si son muy graves.

Foto | Bruitparif

En Motorpasión | Cómo construí mi propia furgoneta camper paso a paso: una historia de sueños y pesadillas por el amor de viajar a mis anchas

Temas
Inicio