El domingo 18 de enero de 2026, poco antes de las 19:40 horas, se registró lo que constituye el accidente ferroviario más grave de los últimos 15 años en España.
En la localidad cordobesa de Adamuz, un tren de alta velocidad Iryo descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de Adamuz, chocando a su vez con un tren Alvia de Renfe, que viajaba en sentido contrario desde Madrid hacia Huelva.
Un tren nuevo y un tramo renovado
El tren Iryo 6189, procedente de Málaga con destino a la estación de Puerta de Atocha en Madrid, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de Adamuz. El convoy transportaba a 317 pasajeros cuando, de manera inexplicable en una zona de vía recta, sus últimos tres vagones se salieron de las vías e invadieron la vía contigua.
La coincidencia fatal fue que el tren Alvia 2384 de Renfe, que viajaba en sentido contrario desde Madrid hacia Huelva, circulaba por la vía adyacente. El choque, ocurrido tan sólo 20 segundos después de descarrilar el Iryo, fue inevitable y de una violencia extraordinaria. El impacto provocó que los dos primeros coches del tren de Renfe salieran despedidos, cayendo por un terraplén de aproximadamente cuatro metros.
El balance actual confirmado por fuentes del Ministerio de Interior ascendie a 39 fallecidos y 152 heridos, de los cuales cinco fueron clasificados como muy graves y 24 como graves. Entre las víctimas mortales se encontraba el maquinista del tren Alvia, un joven de 27 años residente en Madrid.
Todavía se desconocen las causas del accidente. Se sabe que el tren Iryo accidentado tenía tan sólo 4 años y pasó su última revisión el 15 de enero de 2026. El accidente ocurrió en un tramo recto, en un punto de adelantamiento y estacionamiento, por lo que en ese momento no circulaban a la máxima velocidad, sino a unos 200 km/h.
El ministro de Fomento, Óscar Puente, ha explicado que la vía fue renovada en mayo. El lugar del siniestro era una recta y el tren Iryo que ha descarrilado es "relativamente nuevo". El corredor de alta velocidad de Madrid a Sevilla ha sido renovado recientemente con 700 millones de euros invertidos en el corredor, con un tendido de nuevas traviesas de mayores prestaciones (despliegue de unas 71.300 unidades), una primera fase de renovación de desvíos, la impermeabilización y refuerzo de los nueve viaductos por Sierra Morena y la compensación de catenaria en los túneles, entre otros.
En 2013 ocurrió una de las mayores tragedias ferroviarias de España. Un tren Alvia que circulaba al doble de la velocidad permitida (179 km/h en lugar de 80 km/h) no pudo tomar la curva de Angrois, cerca de Santiago de Compostela.
El tren volcó causando 79 muertos y 140 heridos. El accidente ocurrió debido a la ausencia de sistemas de control de velocidad automáticos, ya sea en cabina como el LZB (usado en Alemania, Austria y España) o en la vías por balizas, como el ERMTS, obligatorio en todas las líneas de alta velocidad en Europa, y que impiden a un tren superar en 10 km/h la velocidad permitida.
Imàgenes | Álvaro Fernandez Heredia en X
En Motorpasión | Si no cargas la batería, da lo mismo que conduzcas un diésel que un híbrido enchufable. El enésimo estudio que lo confirma es claro
Ver 3 comentarios