Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo se puede mejorar la efectividad de los pasos de peatones?

Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Pamplona han puesto en marcha una campaña de concienciación para niños con el objetivo de advertirlos del peligro de atropello en los pasos de peatones. Como se puede ver en el vídeo, las franjas de pintura se convierten en cocodrilos y lobos. Cuidado, que muerden.

Son acciones más o menos creativas para concienciar, pero realmente podrían estar en cualquier otro lado. De hecho los pasos de peatones se pueden convertir en soporte publicitario o artístico, aún sin relación con la seguridad vial.

Pero parece que en esa ciudad la investigación contra los atropellos va más allá de un juego de niños. También han elaborado pasos de cebra asimétricos. Son pasos de cebra muy anchos que invitan al coche a detenerse antes de lo normal, dejando más espacio. Si la frenada falla, hay una distancia de seguridad hasta el peatón. Para evitar que ocupen demasiado en ambos sentidos se recortan por cada lado donde no hace falta.

Efectivamente tienen la ventaja de dejar más espacio al peatón, pero también restan espacio a plazas de aparcamiento u otros elementos de la vía. Además es posible que los conductores no vean si hay peatón y sigan, teniendo que detenerse sobre el paso de peatones, lo que puede ser peligroso si el firme está mojado. Una buena idea para investigar, pero con sus pros y sus contras.

Mire a la derecha

Otro clásico que llama la atención a todo al que haya visitado Londres son los avisos sobre el lado al que debemos mirar. Normal teniendo en cuenta que entre turistas, extranjeros residentes y extranjeros que viajan por negocios, la cantidad de gente “nativa” que conduce por la derecha pero reside en Londres es muy alta.

Pasos de peatones en Coruña

La idea también fue adoptada en La Coruña, y posiblemente en más ciudades. ¿Mejora de la seguridad, acción de marketing, decoración urbana o sólo una forma de pasar el rato? Posiblemente un poco de cada.

londres.jpg

Fotos | Gaelx, CCordova

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos