Cinco consejos de la DGT para viajar en coche con niños y una vital advertencia de seguridad

Cinco consejos de la DGT para viajar en coche con niños y una vital advertencia de seguridad
1 comentario

Hidratación, climatización del habitáculo, seguridad, descansos apropiados, comidas medidas, entretenimiento... viajar con niños supone todo un reto para los padres y un auténtico rompecabezas que, aunque se intente planificar, no siempre acaba como uno quiere.

Aquí van algunos consejos de la DGT para viajar con niños en el coche.

Uso de sistemas de retención infantil

Nino Coche

El uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) reduce en un 75 % el riesgo de muerte y en un 95 % el de lesiones.

Siempre, aunque el trayecto sea coto, los niños y niñas de hasta 1,35 metros deben viajar montados en su correspondiente silla.

Controlar la temperatura del habitáculo y tener  en cuenta la ropa

La temperatura aconsejada está entre 21 y 23 grados. Se deben evitar ambientes excesivamente fríos o calurosos y desviar el flujo del aire acondicionado para que no llegue directamente al menor.

Por otro lado, es aconsejable tanto para los niños como para los adultos vestir con ropa transpirable, de algodón y holgada.

Hidratarse con frecuencia y comer adecuadamente

Se recomienda beber agua con frecuencia y dejar a un lado las bebidas azucaradas y carbonatadas. Los alimentos en pequeñas cantidades evitarán problemas digestivos y posibles mareos.

Las comidas deben ser siempre ligeras para favorecer la digestión.

Hacer paradas como mínimo cada dos horas y vigilar la postura de los bebés

Bebe

Aunque las paradas se pueden realizar cada 2 horas de viaje, es recomendable que sean más comunes.

Estas paradas para estirar las piernas y comer algo ayudan a que el viaje sea más relajado. Se recomienda dar masajes a los bebés para favorecer la circulación de la sangre y evitar la denominada asfixia postural. En este caso las paradas se deben hacer al menos cada hora y media.

Entretenimiento sin distracciones

Para que el viaje se haga ameno es buena idea tener preparados antes de emprender el viaje algunos juegos, canciones o actividades, más allá del uso de pantallas, evitando siempre que el conductor o conductora se distraiga.

Una buena táctica aplicable a cualquier edad es interiorizar que viajar no es solamente el destino, sino también el trayecto.

El peligro mortal de dejar a un niño solo en el coche

Puede que sea obvio, pero jamás se debe dejar solo a un niño o un animal en el interior de un coche, aun con las ventanillas bajadas y aunque no haga calor.

En solo 30 minutos, el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27 °C a 50 °C. Al cabo de casi dos horas la temperatura en el interior del vehículo se sitúa por encima de los 60 °C.

En Motorpasión | Soy padre primerizo, y buscando coche he aprendido que no necesitas tanto espacio como tu pareja cree

Temas
Inicio