Detienen a más de 800 personas que intentaban canjear carnets de conducir venezolanos falsos por permisos españoles

Detienen a más de 800 personas que intentaban canjear carnets de conducir venezolanos falsos por permisos españoles
17 comentarios

La Policía Nacional, en colaboración con la DGT, ha detenido a un total de 802 personas que obtuvieron permisos de conducir venezolanos falsificados y preparados para ser canjeados por carnets de conducir españoles.

La operación se ha realizado en tres fases y se ha saldado con la intercepción de un total de 807 carnets conducir venezolanos falsificados y la detención de más ocho centenares de ciudadanos en 19 provincias de España: Alicante (62), Asturias (22), Badajoz (4), Barcelona (17), Cáceres (4), Ciudad Real (16), Guipúzcoa (41), Jaén (4), Las Palmas (18), Madrid (185), Málaga (123), Murcia (23), Pontevedra (6), Santa Cruz de Tenerife (154), Sevilla (16), Toledo (38), Valladolid (56), Zamora (4) y Zaragoza (9).

Asimismo, se han intervenido otros 296 permisos españoles que ya habían sido canjeados.

Como resultado de los hechos, la DGT suspendió el canje general de permisos de conducción entre Venezuela y España desde el 15 de marzo de 2021, aunque la Policía Nacional ha dado a conocer el caso ahora.

Dgt Carnets Venezuela
La DGT anuncia en su página web la suspensión del canje del carnet de conducir venezolano por el español.

90 dólares a cambio de carnets en dos o tres días

Policia Coche

Los detenidos obtenían la documentación falsa a través de redes sociales, donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares y se comprometían a entregarles en dos o tres días, vía postal, la licencia venezolana para conducir.

¿Por qué recurrían a grupos criminales? El motivo es que desde agosto de 2017 en Venezuela se emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje, de modo que la falsificación sí les permitía tener acceso al formato anterior.

El fraude, cuya investigación arrancó a comienzos de 2020, se había extendido por todo el territorio español debido a que, en las ciudades con mayor presencia de ciudadanos venezolanos, tenían muchas dificultades para conseguir una cita en la Jefatura de Tráfico, por lo que las solicitaban en jefaturas limítrofes menos masificadas, señala la Policía.

Cabe recordar que en España los carnets de conducir expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para circular en nuestro país hasta un máximo de seis meses contados desde que se adquiera la residencia normal en España.

Por ello, en caso de superar dicho plazo, es necesario proceder al canje u homologación del permiso de conducir que se tenga, cambiando este por el equivalente permiso español, ya que es un trámite mucho más sencillo realizar que la obtención un nuevo permiso.

En Motorpasión | La recaudación en multas de la DGT se destinará jóvenes sin recursos que quieran sacarse el carnet de conducir

Temas
Inicio