Compartir
Publicidad
Publicidad

Comparativa: SEAT Altea XL 1.8 TFSI contra Volkswagen Touran 1.4 TSI (parte 3)

Comparativa: SEAT Altea XL 1.8 TFSI contra Volkswagen Touran 1.4 TSI (parte 3)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los monovolúmenes pensados para la familia, el equipamiento viene a ser un elemento muy importante. Como el Altea XL que os comento sólo se vende con una posibilidad de equipamiento: Sport-Up, enfrentaré directamente esta versión con el Touran Traveller, el que más se le acerca en precio de los dos posibles. Y cómo no, la seguridad activa y pasiva también será comparada entre ambos modelos.

A día de hoy los configuradores oficiales nos dan los siguientes precios: SEAT Altea XL 1.8 TFSI Sport-Up (25.481 €) y Volkswagen Touran 1.4 TSI Traveller (25.490 €). Si son correctos, que espero que sí, hablamos de una diferencia ridícula: 9 euritos.

Equipamiento

Ambos modelos ofrecen una dotación interesante de serie. El Touran Highline tiene aún más equipamiento, pero se escapa por el precio. Empecemos por el español:

SEAT Altea XL

Exteriormente se distingue por las llantas de 17” Zenith con neumáticos 225/45, barras en el techo color Elox, faros antiniebla y espejos retrovisores en color de la carrocería y con posición de parking, eléctricos y calefactados. En el interior destacan los asientos deportivos con tapicería deportiva específica, climatizador de dos zonas, radio CD MP3 con aux-in, ocho altavoces y mandos en el volante, sensor de lluvia y de luces, sensor de presión de neumáticos, control de velocidad y ordenador de a bordo, bandeja trasera flexible, etcétera.

En el Touran habría que pagar aparte por el control de presión de los neumáticos, retrovisor interior electrocrómico, suspensión deportiva, asientos deportivos, espejos exteriores plegables eléctricamente, limpiaparabrisas automático, luces automáticas, toma auxiliar para dispositivos de sonido portátiles, alarma antirrobo, etc. Es decir, a casi igualdad de precio, el SEAT está mejor equipado. Además, los extras de Volkswagen son más caros en casi cualquier caso.

Volkswagen Touran

Extras del Altea XL tenemos por ejemplo el navegador TomTom 710 (externo), sistema de navegación dinámico con pantalla a color de 6,5” o monocromo (integrado), instalación de teléfono Bluetooth, faros direccionales bixenón + AFS, portaobjetos interior en techo (con/sin pantalla TFT 7” y conectores RCA), paquete invierno, conexión para iPod o USB...

El Touran puede acceder a todas estas opciones a un coste superior. Por otra parte, el alemán permite acceder a equipamiento no disponible para el Altea XL, como cargador de 6 CDs, la tercera fila de asientos o protección adicional de bajos con suspensión elevada (Touran offroad para entendernos). La conclusión es clara, el modelo de Martorell tiene mejor relación precio/equipamiento.

Seguridad

SEAT Altea - EuroNCAP

EuroNCAP analizó el Altea normal, pero considerando que por delante y en los laterales son exactamente iguales, los resultados son extrapolables al XL. Es más, debido a la mayor longitud y al maletero más grande, en caso de colisión por alcance los pasajeros de la segunda fila gozarían de una protección teóricamente mejor que en el modelo corto. Obtuvo 5 estrellas de protección de ocupantes (primer SEAT que lo logra), cuatro estrellas de protección infantil y tres en caso de atropello, un resultado global excelente.

El Altea XL en este acabado se ofrece con seis airbags de serie, control de estabilidad (ESP), con Driving Steering Recommendation y asistente de frenada de emergencia (EBA), ABS con TCS y fijaciones Isofix para sillitas de niños. Cuando se frena fuerte, los intermitentes de emergencia se encienden automáticamente. Los airbags laterales traseros (de tórax) son opcionales y salen por unos 250 euros.

Volkswagen Touran - EuroNCAP

El análisis EuroNCAP del Touran tiene tiempo, de 2003. Hay que tener en cuenta que el Touran actual es un restyling del de entonces, de modo que los resultados también son perfectamente válidos. Obtuvo la misma puntuación que el Altea, 33 puntos. Tiene también 5 estrellas de protección de ocupantes, pero no se analizó por entonces la protección de niños. En caso de atropello, es ligeramente peor que el Altea, ya que obtuvo unos puntos menos pero siguen siendo tres estrellas, nada pero que nada mal.

En todos los Touran el equipamiento de seguridad es el mismo: Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, de cabeza (sistema de cortina) para conductor, acompañante y 2º fila de asientos. Los cinco cinturones de seguridad son de 3 puntos de anclaje, y los laterales regulables en altura. Los delanteros tienen pretensores automáticos.

Además tenemos el programa electrónico de estabilidad (ESP Plus) que incluyeo asistente de frenado (HBA), ABS, EDS y ASR, reposacabezas anteriores activos (5 en total), preinstalación Isofix (dispositivo de anclaje de 2 sillas para niños en los asientos exteriores de la segunda fila) y chivatos de abrochado para conductor y pasajero. Los airbags laterales de tórax no están disponibles.

Es decir, que por décimas el Altea XL parece ser más seguro que el Volkswagen Touran por su mejor protección contra atropello a peatones y por tener disponibles los airbags laterales traseros que el Touran no tiene. Sea cual sea nuestra elección, acertaremos, pero si nos decantamos por el SEAT, acertaremos un poco más.

Ya sólo quedan las conclusiones, podreis leerlas muy pronto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos