La autonomía de los coches eléctricos aumentará un 15% al año
Salones del Automóvil

La autonomía de los coches eléctricos aumentará un 15% al año

Además de caminar kilómetros y ver muchos coches, durante nuestra visita al Salón del automóvil de París intentamos conocer un poco la opinión y perspectivas de los fabricantes de cara a un futuro próximo. ¿Empiezan a ver luz al final del túnel? ¿en qué tecnologías están apostando? ¿pasa todo por la electrificación?

Los fabricantes con los que hemos tenido ocasión de hablar (no pudieron ser todos) coinciden en ser un poco más optimistas en cuanto al mercado de coches nuevos y parecen pensar que sí se empieza a ver algo de luz, que la crisis al menos ya no se agudizará más, e incluso se empezará a salir de la situación, aunque sea despacio.

Las cifras de ventas de 2013 están subiendo moderadamente y eso les hace estar algo más confiados en que las perspectivas de crecimiento podrán cumplirse. Recuerdan también que tanto el fabricante como los concesionarios hacen esfuerzos importantes por ser muy competitivos y ofrecer precios de venta lo más ajustados posibles, pues hay mucha competencia.

Paris 2014 650 09

Renault: eléctricos, pero también un híbrido enchufable

Renault sigue apostando decididamente por la movilidad 100% eléctrica, y ahora mismo tiene sus mayores esperanzas en el Renault ZOE. Nos preguntamos por qué no deciden ofrecer la posibilidad de vender los vehículos eléctricos con la batería en propiedad, como hace Nissan, puesto que parece que la mayoría de los clientes prefieren esta opción a la del alquiler de baterías (en España viene a ser 9 de cada 10).

La respuesta es múltiple. Para empezar lo primero que nos respondió Renault es que con una tecnología que está comenzando, siendo pioneros y con el potencial de mejora que tienen las baterías, tanto de capacidad y autonomía como de vida útil, lo mejor es optar por el alquiler de la batería, tener garantía de por vida le pase lo que le pase a la batería y además tener la posibilidad de actualizarla cuando llegue una batería con nueva tecnología (que llegará).

Según Renault las baterías tienen un potencial de mejora de la capacidad que permitirá aumentar la autonomía de los coches eléctricos del orden de aproximadamente el 15% al año. Esto implicaría que en unos seis o siete años deberíamos ver un coche eléctrico con el doble de autonomía que uno actual (unos 400 km).

En Renault nos aseguraron que esta es la gran baza que tiene el alquiler de batería: cuando dentro de unos años Renault tenga una batería con mayor densidad energética, y por tanto mayor capacidad y autonomía, se la ofrecerá a esos clientes pioneros que compraron un vehículo eléctrico con batería de primera generación.

Paris 2014 1000 08

De todos modos sabemos que en Noruega hubo mucha presión y al final se ha optado por vender el Renault ZOE con la batería también en propiedad, además del alquiler. En España se rumoreaba que empresas y autónomos podrían comprarlo también con la batería en propiedad, pero desde la dirección de prensa de Renault España nos aseguran que no es así todavía, y que la única modalidad de compra del coche es con la batería en alquiler. De todos modos lo que sí pudimos sacar en claro es que la idea no deja de considerarse y dependerá de cada mercado en concreto.

También les preguntamos acerca del Renault Eolab, un coche híbrido enchufable. Como tal no pasará a producción, pues es una demostración de tecnologías (100 exactamente) que Renault espera ir aplicando en diferentes modelos a lo largo de los próximos años. Hablamos de reducción de peso, mejora de la aerodinámica, diseño, motorización híbrida enchufable, etc.

Sí nos han dicho que terminará saliendo a la calle un coche híbrido enchufable, que no será igual que el prototipo. ¿Y por qué Renault que había apostado tan fuerte por los coches eléctricos apuesta unos años después por los híbridos enchufables? Renault nos ha dicho que lo que demuestra es que tiene la tecnología, que son compatibles una y otra, y que dependerá de cada cliente cuál prefiere.

Paris 2014 1000 07

Volkswagen: liderar los coches enchufables

Volkswagen tardó un poco en entrar en esto de la movilidad eléctrica, pero ahora afirma decididamente que pretende liderar el mercado de los enchufables de aquí a unos años. Ya tiene dos coches eléctricos a la venta, e-up! y e-Golf, va a poner a la venta dos híbridos enchufables en breve, Golf GTE y Passat GTE, además del XL1, que se vende a muy pequeña escala, y alguno más que podrá llegar.

Y además esta misma estrategia la veremos en más modelos de otras marcas del grupo Volkswagen, como Audi con el A3 e-tron. Pero también llegará por fin un nuevo Audi R8 eléctrico, y por si fuera poco también un R8 híbrido enchufable, para que cada cual elija el que prefiera y más modelos, como un Q6 eléctrico. Ya se piensa en autonomías de más de 400 km, y hasta de 700 km con las nuevas baterías y fechas alrededor del 2018.

Y no olvidemos cómo otra marca del grupo, Lamborghini, presentó en París un nuevo modelo, que además es híbrido enchufable, el Asterion LPI 910-4, con 910 CV, que se suma a esos otros deportivos y superdeportivos híbridos enchufables, como el BMW i8, el Porsche 918 Spyder o el McLaren P1. Veremos cuánto tarda Ferrari en hacer lo propio.

No es Volkswagen la única marca alemana pisando fuerte sobre la senda de la electrificación, ya sea con vehículos 100% eléctricos, con híbridos enchufables, o con ambos: recordemos que Porsche ya tiene a la venta tres modelos híbridos enchufables y que BMW y Mercedes-Benz ya ofrecen las dos tanto uno como otro.

Paris 2014 1000 02

Otros europeos: también entre enchufes

Peugeot no deja de proponer también en esta misma línea. Ahora mismo optan más por los híbridos diésel, y aunque hicieron una incursión de la mano de Mitsubishi en los coches 100% eléctricos, quizás por ser aún un poco pronto, no les salió demasiado bien. En París presentó eso sí un prototipo híbrido enchufable, el Peugeot Quartz.

Eso sí la marca francesa se desmarca con su propuesta de híbridos neumáticos-hidráulicos, los HybridAir (tanto en Peugeot como en Citroën), para no poner todos los huevos en la misma cesta, la de la electrificación, y probar otras alternativas híbridas y de reducción de consumo y emisiones. Es justo reconocer su propuesta diferenciadora en este sentido.

Por cierto, Volvo, aunque sea un fabricante pequeño, con el nuevo Volvo XC90 resulta que ya va a tener a la venta, así sin hacer mucho ruido, dos modelos híbridos enchufables, este (gasolina) y el V60 plug-in hybrid (diésel) que se vende realmente bien.

Paris 2014 1000 06

Nissan: incentivos a los coches eléctricos

Nissan es otro de esos fabricantes muy comprometidos con la movilidad eléctrica, no en vano es el fabricante que más coches eléctricos venden hoy en día, tiene el coche eléctrico más vendido del mundo, el Nissan LEAF, con algo más de 140.000 unidades ya, y en algunos países como EEUU alrededor de 1 de 2 coches eléctricos vendidos es un LEAF.

Nissan además ha lanzado su segundo vehículo eléctrico, la furgoneta Nissan eNV200. Ante las preguntas que les planteamos fueron más comedidos, no se animaron a hablar de cifras o fechas para la mejora de la autonomía de los coches eléctricos como sí se animó a contarnos Renault. Los responsables de vehículos eléctricos en Europa de la marca japonesa se limitaron a responder que se está trabajando en ello.

Sí nos insistieron más en que los países, los gobiernos y las administraciones públicas tienen que poner de su parte para ayudar a la implantación de los vehículos eléctricos sobre todo por la vía de los incentivos, como por ejemplo en el acceso al centro de la ciudad, si este se restringe por motivos de contaminación, el aparcamiento gratuito, el uso de carriles especiales o exclusivos, reducción de tasas, ayudas a la compra, etc.

Nos comentaron que ahora mismo Nissan se encuentra con tres situaciones muy dispares: la de los países como Noruega donde los coches eléctricos ya compiten de igual a igual con los coches convencionales, la de los países donde sin estar a la par, se están viendo crecimientos importantes (Reino Unido, Holanda), y por último la de los países donde las ventas son muy bajas, y proporcionalmente ínfimas, como es el caso de España.

Paris 2014 1000 10
Me pregunto cuánto tardará Ferrari en presentar un enchufable, teniendo ya Porsche, McLaren y Lamborghini uno

Insistieron también en que es importante mejorar la infraestructura de uso público de puntos de recarga, y sobre todo de puntos de recarga rápida, no tanto para ser usados habitualmente, sino para reducir el miedo o la ansiedad a quedarse tirado sin autonomía. Planteando este tema no perdimos la ocasión para preguntarles qué harían para el caso de España, donde les explicamos que la recarga CHAdeMO se cobra bastante cara y resulta que incluso el coste de los 100 km resulta más caro que con gasolina o gasóleo, algo que no va a ayudar a su fomento.

Pudimos apreciar cierta sorpresa cuando se lo contamos. Nos respondieron que el uso de la recarga rápida es muy ocasional, por lo que aunque sea un poco cara, apenas lo notarían los usuarios pues lo habitual es la recarga en casa a bajo coste.

Llegados a este punto les planteamos por qué no hacía entonces Nissan lo mismo que hace Tesla Motors, ofrecer recargas rápidas gratuitas a sus clientes, sobre todo teniendo en cuenta que Nissan ya dió un primer paso cuando regaló cientos de estaciones de recarga CHAdeMO en Europa. La repuesta, muy prudente, fue que no se cierran a ello, que lo están probando en algún país, y que probablemente la tendencia sea ir en esa dirección.

Por cierto, Nissan tampoco ha descartado los coches híbridos enchufables, y nos recordaron que están desarrollando uno que podría comercializarse dentro de unos años.

Mitsubishi, otro fabricante japonés, lanzó hace ya varios años un pequeño utilitario 100% eléctrico y ahora mismo está teniendo mucho éxito de ventas con su todocamino híbrido enchufable, el Outlander PHEV, del cual presentó un concept que podría ser la anticipación de un futuro restyling. Sea como fuere, la marca japonesa también está ya metida de lleno en esto de los coches enchufables.

Paris 2014 1000 04

Toyota: de todo un poco, según lo que se necesite

Mucho ha dado que hablar Toyota en el último año, que si apostaba por los eléctricos, que si no apostaba por los eléctricos, que si seguiría con su gallina de los huevos de oro, los híbridos, que si apostaba por la pila de combustible de hidrógeno... Esto es precisamente lo que le planteamos a Toyota, a qué tecnología estaba dando prioridad.

Y la respuesta, también muy políticamente correcta, fue que Toyota no apuesta por una tecnología más que por otra, no le cierra la puerta a ninguna y está ahora mismo en todas (y esto igual sorprende un poco a algunos, a la vista de algunas declaraciones desde Toyota Estados Unidos).

Toyota, como otros fabricantes, cree que hay que investigar todas las posibles líneas de progreso de las tecnologías de propulsión, ahora que todavía están en un estadio incipiente y no se sabe muy bien aún cuál podrá evolucionar mejor, y que hay que ofrecer a los clientes diferentes opciones que encajen con sus necesidades y con los diferentes usos.

Así va a seguir, como no, con su gama de coches híbridos, donde también tiene un híbrido enchufable. En París pudimos ver el Toyota Mirai (antes FCV), eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, aunque nos reconocían que puede ser algo a más largo plazo, pero que había que empezar a plantear ya, para comenzar a andar el camino de la reducción de costes.

Y del mismo modo también vimos un vehículo 100% eléctrico, el i-Road, un triciclo con una maniobrabilidad sorprendente, y que según Toyota es ideal para la ciudad. En este aspecto desde Toyota nos comentaban que ahora mismo los 100% eléctricos los ven más como vehículos urbanos y el hidrógeno lo ven más para los largos recorridos.

Paris 2014 1000 05

Los coreanos, casi en la misma línea

Aunque no sean japoneses, pero sí asiáticos, de Corea, Hyundai y Kia están en las mismas: mientras Hyundai mostraba su eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, el ix35 FCEV, Kia mostraba sus híbridos y su nuevo coche 100% eléctrico, el Soul EV, que ya ha empezado a vender.

Nos dejamos alguna otra marca, como Honda o las americanas Ford y GM (Chevrolet, Opel), no por falta de interés, sino porque el tiempo en París ya no nos daba para más, y seguro que otro día hablaremos de ellos. Pero conste también que andan un poco por el mismo camino, pensando un poco en todo, en lo enchufable, con opciones ya a la venta o a punto de vender, y también en el hidrógeno por ahora en investigación y desarrollo (aunque en el caso de Honda lleve ventaja y el próximo año tenga la intención de lanzar la segunda generación del FCX Clarity, de pila de combustible de hidrógeno).

Así que si algo sacamos en claro de este Salón del automóvil de París, y de haber charlado un poco con diferentes fabricantes, es que hay una clara apuesta por lo enchufable, pero en general no se cierra ninguna puerta (tampoco la del hidrógeno) y se intenta diversificar la oferta, por si acaso, y para dar opciones de elección a los clientes. Y es que si se vende, se fabrica.

Paris 2014 1000 03
Los gastos del viaje para asistir al Salón de París han sido asumidos por Renault. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Todas las novedades del Salón de París 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio