Qué obligaciones tienen los conductores noveles y cuáles son las multas por no cumplirlas

Qué obligaciones tienen los conductores noveles y cuáles son las multas por no cumplirlas
2 comentarios

Los conductores noveles son aquellos que acaban de sacarse el permiso de circulación por primera vez y que, durante un año, tienen que seguir una serie de preceptos diferentes a los de los conductores más experimentados.

Además de no contar con el saldo máximo de puntos del carnet desde el inicio, los conductores noveles deben respetar tasas de alcohol más exigentes que las generales. Pero estos no son los únicos aspectos a tener en cuenta: repasamos todas las obligaciones que tiene un conductor novel y las multas por no cumplirlas.

Dónde colocar la L y cuál es la multa por no hacerlo

Conductor Novel

Entre las principales obligaciones a tener en cuenta para un conductor novel es que, hasta que deje de serlo, debe llevar siempre puesta en el coche en lugar visible la conocida como señal “L” (técnicamente V-13), para que el resto de vehículos y usuarios de la vía lo identifiquen.

Esta señal, cuya denominación proviene del término del inglés “learning” (aprendizaje), debe ser siempre la homologada, la cual lleva la letra “L” en color blanco sobre fondo verde con superficie reflectante y tiene un tamaño de 19,5 cm de alto por 15 cm de ancho. A tener en cuenta:

  • Siempre debe colocarse en la parte trasera izquierda. En el caso de los coches, suele ir provista de ventosas para que pueda colocarse en la luneta trasera del vehículo.
  • En el caso de otros vehículos como las motocicletas, pueden llevarla en cualquier lugar de la zona trasera siempre que también sea visible.
  • No llevar colocada la “L” cuando es obligatorio supone una infracción leve y se multa con 100 euros, aunque no conlleva la pérdida de puntos.

Además, según la normativa, si se retira el permiso de conducir a un conductor novel, una vez lo recupere deberá llevar la señal el tiempo que le reste como conductor novel hasta cumplir el año.

Es decir, si por ejemplo retiran el carnet a un conductor novel a los seis meses de haberlo obtenido, cuando lo recupere deberá llevar la L otros seis meses más.

Tasa máxima de alcohol permitida de 0,15 mg/l

Alcoholimetro

Otro punto a tener en cuenta para los conductores menos experimentados es que, pese a que dejarán de ser noveles en un año, tendrán una tasa máxima de alcohol permitida inferior a la general hasta que se cumplan dos años de la obtención de su permiso.

Esta tasa más exigente es la misma que se impone a los conductores profesionales: 0,15 mg/l en aire espirado, en lugar de los 0,25 mg/l que marca la tasa máxima general. Conducir superando las tasas de alcoholemia siempre es una infracción muy grave según la Ley de Tráfico, y en el caso de los noveles los márgenes son:

  1. Entre 0,16 y 0,30 mg/l: pérdida de 4 puntos del carnet y 1.000 euros de multa.
  2. Más de 0,30 mg/l: pérdida de 6 puntos y 1.000 euros de multa.

Hemos de recordar que, dar positivo con tasas superiores está contemplado como delito contra la seguridad vial según establece el Artículo 379 del Código Penal, y puede suponer penas de cárcel de tres a seis meses, multas de seis meses a un año, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años.

Límites de velocidad y multas por incumplirlos

Radar

Desde hace una década, los conductores noveles han de circular a la misma velocidad que el resto, pero siempre deben tener en cuenta que los límites de velocidad difieren por tipo de vía y/o vehículo:

  • En ciudad actualmente los límites genéricos son de 20, 30 o 50 km/h.
  • En carreteras secundarias los coches han de circular a 90 km/h, a excepción de las que tengan separación física entre los dos sentidos de circulación donde se puede ampliar a 100 km/h.
  • En autovías y autopistas, los automóviles pueden circular a un máximo genérico de 120 km/h.

Las multas por incumplir los límites de velocidad, y que se aplican a todos los conductores independientemente de que sean noveles o no, varían dependiendo de cuánto se exceda el mismo, así como la pérdida de puntos.

Las sanciones oscilan entre los 100 y los 600 euros y la pérdida de puntos entre cero y seis.

Carnet por puntos: un saldo inicial reducido

Puntos Carnet

Cuando un conductor obtiene un permiso de conducir por primera vez (ya sea de coche o moto, por ejemplo) cuenta con un saldo máximo de ocho puntos. Una vez hayan pasado dos años desde que se obtuvo el permiso, siempre que no se hayan cometido infracciones que los resten, este aumenta. Y así sucesivamente, como se muestra:

  • Cuando pasen dos años de la obtención del permiso se llega a 12 puntos.
  • Cuando pasen tres años sin cometer faltas, se llegará a los 14 puntos.
  • De nuevo, al pasar tres años más se puede alcanzar un máximo de 15.

Si un novel circula con el carnet suspendido por pérdida de puntos estaría incurriendo en un delito contra la seguridad vial, como sucede con el resto de conductores.

En ese caso, tal y como establece el código penal, sería castigado con penas de cárcel de tres a seis meses, con multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, también supone una infracción muy grave y se aplica una sanción administrativa de 500 euros y la resta de cuatro puntos.

En Motorpasión | La nueva Ley de Tráfico se pone seria con los patinetes eléctricos: casco obligatorio y restricciones para menores

Temas
Inicio