Compartir
Publicidad
Publicidad

A partir de mañana se acabó el límite de 80 km/h para los conductores noveles

A partir de mañana se acabó el límite de 80 km/h para los conductores noveles
Guardar
108 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras que a todos los conductores de motocicletas y turismos con más de un año de carnet nos han reducido la velocidad máxima de 120 a 110 km/h, los noveles pueden a partir de mañana ir a la misma velocidad que los demás. Se pone fin a una norma que tenía 37 años y que se impuso en la crisis del petróleo de los años 70.

Los conductores noveles ya no tendrán que circular a 80 km/h como máximo si lo desean, y dejarán de ser carne de cañón para los radares (dentro del límite legal máximo). Eso sí, la “L” habrá que seguirla llevando durante el primer año, como antes. Podrán circular a 110 km/h, como máximo, y cuando se vuelva al límite anterior, a 120 km/h.

Esta medida seguro que será aplaudida por la mayoría de los noveles, pero los formadores viales están un poco preocupados, ya que complica el aprendizaje. De hecho, está comprobado que la accidentalidad de los noveles se dispara pasado su primer año, cuando ya van demasiado confiados.

No obstante, esta noticia tiene una lectura positiva.

Hasta el 25 de marzo de 2011, el que circulaba con la “L” a por ejemplo 110 km/h en una autopista se estaba jugando una multa de dos puntos y 300 euros, porque son 30 km/h de exceso. Y el que iba a 160 km/h se le podía imputar un delito contra la seguridad vial, al exceder en 80 km/h el límite de velocidad (del conductor, no de la vía).

Lo admito, yo no respeté siempre el límite de 80 km/h, pero digamos que eso sucedía más cuando la “L” había caído víctima de la gravedad natural. Seguro que no soy el único que se dio cuenta que con la “L” caída, tenía menos reparos en ir “rápido”, porque llamaría menos la atención.

A partir de mañana, eliminado el miedo a que a uno le casquen una multa por “correr”, muchos noveles podrán salir del armario y volver a colgar sin problemas la “L” en la luna trasera sin miedo a una multa por velocidad o a que lo paren. Recomiendo enérgicamente que todo novel lleve la “L” puesta, al margen de lo que controle.

NOTA: Siempre y cuando 80 km/h no esté por encima del límite de velocidad de la vía, es voluntario seguir circulando a 80 km/h para aprender más despacito o para ahorrar combustible. La velocidad mínima de una vía, sin causa justificada, es el 50% del límite máximo.

Fuente | El Mundo Motor
En Motorpasión | El PSOE pide suprimir el límite de 80 km/h para noveles, Los conductores noveles podrán circular a 120 kilómetros por hora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos