Recuperar puntos del carnet de conducir: los cursos de conducción eficiente y otros cambios que introduce la nueva Ley de Tráfico

Recuperar puntos del carnet de conducir: los cursos de conducción eficiente y otros cambios que introduce la nueva Ley de Tráfico
4 comentarios

Entre los múltiples cambios que recoge la nueva Ley de Tráfico ya aprobada en el Congreso de los Diputados, se encuentra la reforma del carnet por puntos, que incluye el endurecimiento de algunas sanciones relacionadas con las distracciones que pasarán a restar más puntos, como el uso del móvil al volante. Por otra parte, también se han aprobado cambios respecto a los cursos específicos para recuperar los puntos detraídos del carnet de conducir.

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, en lugar de depender de la gravedad de la infracción como hasta ahora, el plazo necesario para recuperar los puntos detraídos del carnet quedará unificado y será de dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

Además, la superación de cursos de conducción segura y eficiente compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de 15 e incluirán contenido específico para los usuarios de vehículos de movilidad personal. Repasamos cada uno de estos cambios.

Recuperar los puntos perdidos del carnet ahora será más sencillo

Carnet

En el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico ya se especificaba que “tras varios años de experiencia en la aplicación del permiso por puntos y como también ha venido sucediendo en otros países que disponen de sistemas similares, es el momento de proceder a su actualización”.

En este sentido, se mantiene un modelo que se estima válido, pero se hace hincapié en aquellos aspectos que requieren de modificación, “con el principal objetivo de mejorar la eficacia del sistema y reforzar la seguridad vial”.

Así, entre los aspectos principales que son objeto de la reforma se encuentran las infracciones que restan puntos pero también se ha simplificado el procedimiento para recuperarlos, de forma que resulte más sencillo.

Test

Además según el texto ya aprobado, “se apuesta por mejorar el comportamiento de los conductores a través de los cursos de formación”.

En este sentido, se unificará a dos años (sin cometer infracciones) el plazo estipulado para que los conductores puedan recuperar su saldo inicial de puntos, desapareciendo la distinción existente hasta ahora entre dos años cuando constan sanciones graves y tres años cuando constan sanciones muy graves.

También respecto a la recuperación de puntos y respecto a lo anterior, la disposición transitoria única de la nueva Ley reza que:

El titular de un permiso o licencia de conducción afectado por la pérdida parcial de puntos como consecuencia de la comisión de infracciones muy graves, recuperará la totalidad del crédito inicial de doce puntos en la fecha de entrada en vigor de esta Ley si han transcurrido dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos.

El texto modificado también recoge que copiar en los exámenes para obtener el permiso de conducir a partir de la entrada en vigor de la Ley supondrá una infracción con 500 euros de sanción.

Aquí se incluye el hecho de utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en un plazo de seis meses.

Cursos de conducción segura y eficiente

Curso

Además, la modificación legal prevé que los cursos de conducción segura y eficiente que llevan varios años ofreciendo algunas asociaciones, clubes de conductores, entidades aseguradoras, autoescuelas, etc. puedan servir a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley para recuperar o bonificar con dos puntos de saldo.

Así, además de que contarán con un anexo específico en la Ley (VIII), en torno a estos cursos el nuevo apartado 5 al artículo 63 al respecto especifica que:

La superación de cursos de conducción segura y eficiente a los que se hace referencia en el anexo VIII, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo, compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de quince puntos y con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años.

Estos cursos sobre conducción eficiente también incluyen a los usuarios de vehículos de movilidad personal como los usuarios de patinetes. Como se recogerá en el Artículo 3 del Anexo VIII de la nueva Ley:

El contenido y los requisitos de los cursos de conducción segura y eficiente serán los que se establezcan por Orden del Ministerio del Interior, debiendo tener en todo caso una duración mínima de seis horas que incluya formación teórica y formación práctica y contenidos específicos sobre respeto a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal como conductores de vehículos más vulnerables.

Según la nueva disposición adicional segunda de la nueva Ley, las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, serán las encargadas en su ámbito territorial de determinar el modo de impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial.

También gestionarán los cursos de conducción segura y eficiente, de acuerdo con la duración, el contenido y los requisitos de aquéllos que se determinen con carácter general.

Tramitesordenador

Dichos cursos podrán impartirse de forma presencial, pero también on line, siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual (tal y como se especifica en la nueva disposición adicional tercera ter):

Para la obtención de un permiso o licencia de conducción se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización, cuyo contenido y forma se determinará reglamentariamente, previa consulta a los expertos de seguridad vial, así como a las asociaciones de víctimas.

Incumplir las normas sobre los cursos de conducción segura y eficiente cuya realización conlleve la recuperación o bonificación de puntos, que afecten a la cualificación de los profesores o facultativos, al estado de los vehículos utilizados, a elementos esenciales que incidan directamente en la seguridad vial, o que supongan un impedimento a las labores de control, inspección o auditoría seguirá siendo una infracción considerada como grave.

Hemos de recordar que la nueva Ley de Tráfico y todos los cambios que la misma incluye, entrarán en vigor tres meses después de su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado.

En Motorpasión | La nueva Ley de Tráfico se pone seria con los patinetes eléctricos: casco obligatorio y restricciones para menores

Temas
Inicio