Incendios en patinetes eléctricos: cómo evitarlos

Incendios en patinetes eléctricos: cómo evitarlos
Sin comentarios

El auge del patinete eléctrico, comprendido dentro del grupo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no solo ha puesto sobre la mesa el factor de la siniestralidad y las lesiones graves, si no el de la propia seguridad del vehículo.

Y es que los VMP están equipados, en su mayoría, con un pack de baterías compuestas por celdas de iones de litio 18650 con sus propios sistemas de seguridad, pero que aún así pueden dar algún susto si no seguimos una guía de buenas prácticas.

Recomendaciones para evitar sustos con la batería

Patinete Cargando

Desde la Fundación Mapfre han publicado una serie de recomendaciones para evitar que los VMP se sobrecalienten, y en última instancia, se quemen.

Por ejemplo, no se debe cargar el patinete después de hacer sufrido un golpe, y tampoco lavarlo con agua a presión:

  • Antes de comprar cualquier VMP, debemos analizar todos los elementos de seguridad de que disponen, y no fijarnos únicamente en el precio.
Es importante no cargar el VMP después de un golpe en la zona de las baterías.
  • Después de manipular la zona de la batería de un VMP, es recomendable utilizar algún tipo de sellador, ya que la gran mayoría de VMP disponen de una protección IP (Ingress Protection). Es un sistema para clasificar los diferentes grados de protección de los componentes internos de dispositivos eléctrico o electrónico contra la entrada de materiales extraños.
  • No cargar el VMP después de un golpe en la zona de las baterías.
  • Mantener la debida atención cuando se va a realizar una carga del VMP. Por ello, no se deben realizar cargas nocturnas.
  • Realizar cargas en lugares apartados, donde no haya objetos inflamables o que puedan arder con facilidad, para que, en caso de que se produzca algún incendio, el fuego no se propague con facilidad.
  • No limpiar el patinete con agua a presión e intentar no cargar el patinete si está mojado o hay humedad. En este sentido, se recomienda evitar que acumule polvo y realizar su limpieza con un paño humedecido con agua y un poco de jabón neutro.
En caso de incendio se produce una fuerte humareda. El humo nos avisa de que está a punto de producirse una explosión en nuestra batería.
Vmp 3
  • Evitar dejar cargando el VMP una vez este haya llegado a su nivel máximo, ya que el cargador se mantiene a una temperatura muy elevada mientras está enchufado.
  • Si se producen averías en nuestro VMP debemos llevarlo a talleres especializados, y bajo ningún concepto se debe manipular ningún elemento del patinete eléctrico.
  • No se debe cambiar ninguno de los elementos que componen nuestro patinete por elementos de menor calidad, ya que pueden carecer de algunas medidas de seguridad como, por ejemplo, en el caso de las celdas sin protección individual.
  • En caso de incendio, y antes de producirse la explosión de una celda debido a la subida de presión y de temperatura, se produce una fuerte humareda. El humo nos avisa de que está a punto de producirse una explosión en nuestra batería.

Además de todo esto, despreocuparse de la batería del patinete eléctrico es un error que puede llegar a afectar a su buen funcionamiento. Por ejemplo, es importante no guardar el patinete con la batería completamente descargada.

Xiaomi

Es recomendable mantener la batería a un nivel máximo del 80% y no dejar que se descargue por debajo del 20 %, ya que de esa forma alargaremos su vida útil.

Y por supuesto, modificar un patinete eléctrico puede resultar muy peligroso, ya sea manipulando el controlador, la batería (que puede estar en la parte inferior de la base o en la columna de dirección) o el motor.

En Motorpasión Moto | "El Dakar debe ser aventura, para correr está la Fórmula 1": Hablamos con Javi Vega tras acabar 47º en motos, sin asistencia y con el esternón roto

Temas
Inicio