Publicidad

La Fundación Mapfre avisa sobre el riesgo de los patinetes eléctricos: pueden arder si no tomas estas precauciones

La Fundación Mapfre avisa sobre el riesgo de los patinetes eléctricos: pueden arder si no tomas estas precauciones
7 comentarios

Tras realizar una serie de pruebas de choque entre vehículos y patinetes eléctricos para poner en contexto las posibles consecuencias de su uso, la Fundación Mapfre ha querido indagar en otro aspecto fundamental de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP): la seguridad de sus baterías.

El estudio revela que se han incrementado también los incendios en los que los causantes son los patinetes eléctricos, y en él se explican los posibles motivos por los que un patinete eléctrico puede arder y producir un incendio y cómo evitarlo.

La batería como potencial precursora de incendios

Carga Vmp

Tras recopilar las noticias relacionadas con incendios en patinetes, el informe destaca tres puntos clave comunes a todos los incidentes:

  1. Hubo un problema en la batería.
  2. Se originó durante la carga, ya que se puede producir una sobrecarga de tensión.
  3. Como consecuencia, en algunos casos se produjo una explosión.

Hace algunos años, los hoverboard se llegaron a prohibir en algunos países europeos debido al número de incendios en los que estaban involucrados.

Claro que los trucajes son otro factor decisivo para que el patinete llegue a sobrecalentarse y provocar un incendio. Modificar el controlador, aumentar la capacidad de la batería (si no ofrecen esa posibilidad de forma oficial) o el motor puede ser extremadamente peligroso.

Los sistemas de seguridad de los patinetes eléctricos

Xiaomi

Los VMP poseen, en su gran mayoría, un pack de baterías compuestas por celdas de iones de litio 18650. Y cada pack de baterías dispone de varios sistemas de seguridad:

Sistema de seguridad individual. En el momento de un cortocircuito y con la subida de la temperatura, funciona como fusible, lo cual deja a la celda inservible, pero evita problemas de incendios.

Sistema de gestión de baterías o BMS. Obligatorio en todos los patinetes eléctricos, se encarga de controlar el proceso de conexión y desconexión, vigilar el voltaje y la intensidad, las temperaturas, el aislamiento y realizar el equilibrado entre celdas.

Sensores de temperatura. Envían información al BMS de la temperatura de las celdas de forma constante. En caso de elevada temperatura, cortan el suministro de energía.

Recomendaciones para evitar sustos con la batería

Vmp

Desde la Fundación Mapfre han publicado una serie de recomendaciones para evitar que los VMP se sobrecalienten, y en última instancia, se quemen:

  • Antes de comprar cualquier VMP, debemos analizar todos los elementos de seguridad de que disponen, y no fijarnos únicamente en el precio.
  • Después de manipular la zona de la batería, es recomendable utilizar algún tipo de sellador, ya que la gran mayoría de VMP disponen de una protección IP (Ingress Protection). Es un sistema para clasificar los diferentes grados de protección de los componentes internos de dispositivos eléctrico o electrónico contra la entrada de materiales extraños.
Evitar limpiar el patinete con agua a presión es una buena forma de protegerlo, así como evitar dejarlo cargando sin atención.
  • No cargar el VMP después de un golpe en la zona de las baterías.
  • Mantener la debida atención cuando se va a realizar una carga. Por ello, no se deben realizar cargas nocturnas.
  • Realizar cargas en lugares apartados, donde no haya objetos inflamables o que puedan arder con facilidad, para que, en caso de que se produzca algún incendio, el fuego no se propague con facilidad.
  • No limpiar el patinete con agua a presión e intentar no cargar el patinete si está mojado o hay humedad.
Aprilia
  • Evitar dejar cargando el VMP una vez este haya llegado a su nivel máximo de carga, ya que el cargador se mantiene a una temperatura muy elevada mientras esta enchufado.
  • Si se producen averías, debemos llevarlo a talleres especializados, y bajo ningún concepto se debe manipular ningún elemento del patinete eléctrico.

En Motorpasión | Cómo ver cuándo caduca la ITV del coche en miDGT, la app de la DGT

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio