Descifrando un neumático: cómo leer todo lo que pone en el lateral de la rueda del coche

Descifrando un neumático: cómo leer todo lo que pone en el lateral de la rueda del coche
2 comentarios

Nunca debemos olvidar que los neumáticos son el único punto de unión entre un vehículo y el asfalto y, por tanto, son los responsables de asegurar que el vehículo traccione adecuadamente sobre el terreno.

Por nuestra seguridad, es esencial que estén en perfecto estado y que los revisemos de forma periódica, por ejemplo, antes de acudir a la ITV. Y es que, al jugar un papel clave en la seguridad, la revisión del estado de las ruedas está entre los puntos principales de la inspección técnica.

A pesar de ser tan importantes, muchas veces algunas de sus características pueden pasar desapercibidas. Basta con echar un vistazo a los flancos del neumático para comprobar toda la información que incluyen. Te enseñamos a descifrarla.

Cómo leer la información de los neumáticos

Neumatico

¿Cuándo se fabricaron las ruedas que lleva mi coche? ¿cuánto peso son capaces de soportar? ¿para qué velocidad máxima están preparadas?

Hay mucha información sobre nuestros neumáticos, y que va más allá de saber si son de todo tiempo o de invierno por sus símbolos, que nos puede resultar de gran ayuda si la sabemos leer.

En los flancos de los neumáticos, como sabemos la información fundamental es la relativa al tipo del mismo y a sus dimensiones: estas indican la anchura del neumático en milímetros, la serie o la altura (más concretamente, la relación entre la altura en mm y la anchura) y el diámetro de la llanta en pulgadas (ojo, una pulgada son 2,54 cm).

Ford Puma St 2021 Prueba 013 1

Así, en un neumático con la inscripción 225/40 ZR 19 como el de la imagen, los diferentes códigos hacen alusión a:

  • 225: medida de ancho de la banda de rodadura del neumático en mm.
  • 40: perfil del neumático o “relación de aspecto”, que más que una medida en sí es un porcentaje que expresa la relación entre la anchura del neumático y la altura que hay entre la llanta y la superficie de rodadura. En este caso sería el 40 % de 225. Es decir, un perfil de 90 mm.

En general, cuanto menor sea esta cifra o porcentaje, menos perfil tiene el neumático: menor distancia habrá entre la llanta y la superficie de rodadura del neumático.

  • ZR: alude a la estructura y a que el neumático soporta una velocidad superior a 240 km/h. La anotación ZR agrupa los índices de velocidad V (240km/h>), W (270km/h>) y Y (300km/h>). Un neumático de estructura R y de índice de velocidad V o W o Y es por definición un neumático ZR.
  • 19: indica el diámetro de la llanta sobre la que se monta el neumático en pulgadas, o su circunferencia interior.
  • 93: Esta cifra indica el índice de carga, es decir, el peso máximo que cada neumático es capaz de soportar. En el caso del Ford Puma del ejemplo es 93.
  • Y: Indica el índice de velocidad. Este índice nos muestra cuál es la velocidad máxima que un neumático puede soportar durante 10 minutos sin ser puesto en peligro. En el ejemplo, la Y equivale a 300 km/h.

Ojo: cuando tengamos que cambiar los neumáticos del coche hemos de fijarnos siempre en estos códigos fundamentales y contrastarlos con las dimensiones que homologa nuestro coche en la ficha técnica.

Modificar sustancialmente la anchura o la serie de los neumáticos homologados para nuestro vehículo no solo puede ser peligroso, sino que en la ITV no serán aptos los neumáticos que por sus dimensiones modifiquen el desarrollo en más de un 3 %.

El índice de carga y el código de velocidad

Audi Rs6 Avant 2020 Prueba 064 23

Por una parte, el índice de carga de un neumático al que hacíamos alusión antes con el ejemplo (93) indica la carga máxima que puede soportar un neumático a una determinada presión (la recomendada por el fabricante en cada caso).

El código de velocidad que le sigue, indica la velocidad máxima a la que puede ser sometido un neumático en las condiciones que especifica el fabricante manteniendo intactas su propiedades.

Códigos de velocidad

CÓDIGO

VELOCIDAD  MÁX

CÓDIGO

VELOCIDAD  MÁX

C

60 Km/h   (38 mph)

Q

160   Km/h (100 mph)

D

65 Km/h   (41 mph)

R

170 Km/h (106 mph)

E

70 Km/h   (44 mph)

S

180   Km/h (112 mph)

F

80 Km/h   (50 mph)

T

190 Km/h (118 mph)

G

90 Km/h (56 mph)

U

200 Km/h (125 mph)

J

100 Km/H (63 mph)

H

210 Km/h (130 mph)

K

110 Km/h (69 mph)

V

240 Km/h (150 mph)

L

120 Km/h (75 mph)

W

270 Km/h (169 mph)

M

130 Km/h (81 mph)

Y

300 Km/h (187 mph)

N

140 Km/h (87 mph)

ZR(Y)

>300 Km/h (>187 mph)

P

150 Km/h (94 mph)

ZR

>240 Km/h (>150 mph)

Otros códigos de los neumáticos que conviene conocer

Esquema

En el flanco del neumático también aparecerán otros códigos que conviene conocer, como:

  • Fecha de fabricación: cuatro dígitos rodeados por un ovalo. De esas cuatro cifras, las dos primeras indican la semana del año en que se ha fabricado el neumático y los dos últimos, el año.
  • Homologación: Si el neumático lleva las letras CE, es que ha sido homologado en Europa, pero si lleva las letras DOT, es el marcado de homologación americana, por ejemplo.

También pueden aparecer marcados o códigos específicos. Estos son algunos de los ejemplos más comunes:

  • Códigos de letras que indican que un neumático posee características ideales para una marca concreta de vehículos. Por ejemplo, Porsche valida los neumáticos para sus vehículos con la especificación "N", seguida de un número (N0, N1, N2, etc) que representa las diferentes homologaciones. Mercedes añade MO… etc.
Etiqueta
  • Si lleva la inscripción GREEN+ se refiere a su eficiencia energética, aunque hoy en día existe directamente la 'etiqueta energética' del neumático que nos ayuda mucho más en este sentido.
  • La inscripción “Tubeless” indica que no lleva cámara interna independiente. A los que necesitan cámara se les denomina "Tubetype"
  • La palabra "Treadwear", sobre todo en los neumáticos americanos, alude a la duración relativa del neumático. Es la Medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100.
  • Pueden aparecer los materiales con los que está fabricado el neumático.
  • Existen más marcas posibles como Treadwear, Traction, Temperature… pero las principales son las descritas en este artículo. Conocerlas te ayudará en el proceso de compra.
Ruedas

Además de saber leer los códigos, y aunque no todos los fabricantes están de acuerdo, hemos de saber que hay que sustituir los neumáticos cuando la profundidad del dibujo de la banda de rodadura sea inferior a 1,6 mm.

Para quienes duden sobre si el dibujo de las gomas de su coche está ya desgastado o no, el “truco de la moneda” es práctico: basta con introducir una moneda de 1 euro en la ranura del dibujo para comprobar su profundidad, y si se ve la parte dorada del borde inferior, ya es momento de cambiar el neumático. Si no, podrá rodar unos kilómetros más.

Michelin Pilot Sport 4 2

Menos de andar por casa -y más fiable- es fijarse los avisadores que ya llevan los propios neumáticos, que son unas señales hechas por el fabricante y que van junto a los surcos, para indicarnos de forma práctica que cuando se igualan con la carcasa es el momento de cambiarlos.

Estos pueden varias de una marca a otra. Por ejemplo en algunos modelos de neumáticos Michelin, el indicador no podía ser otro que un pequeño "Bibendum".

Temas
Inicio