Ya sea en previsión de unas fuertes nevadas, como las que dejó a su paso la borrasca Ingrid, o porque vamos a esquiar, por ejemplo, las cadenas para la nieve son uno de los accesorios más útiles, pero que al final usamos un par de veces o tres al año.
No son el accesorio más fácil de instalar sin un mínimo de preparación anterior. Por suerte existen alternativas, como las cadenas de tela o fundas. Repasemos las condiciones de uso y cómo se instalan.
¿Cadenas de nieve o fundas de nieve?
Las cadenas para nieve son un elemento clave en la conducción invernal, pero su uso no siempre está claro. En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que las cadenas de nieve son obligatorias en carreteras con señalización específica, la señal R-412: "Cadenas para nieve obligatorias"). Además, es recomendable llevarlas en el maletero si viajamos a zonas de montaña o con previsión de nieve, incluso si no hay señales.
En cambio, si el coche equipa neumáticos de invierno o cuatro estaciones (all season), las cadenas no serán obligatorias a pesar de la señal. Aunque estos neumáticos ofrecen mejor adherencia en frío, en situaciones extremas, como nieve compactada o hielo, las cadenas proporcionan un extra de seguridad al ofrecer un mayor agarre. Eso sí, evita las fundas textiles si usas neumáticos de invierno, ya que pueden anular sus propiedades de agarre natural.
Hoy en día, además de las cadenas metálicas tradicionales, existen opciones como las cadenas compuestas (más ligeras y fáciles de instalar) o las fundas textiles. Sin embargo, no todos los vehículos admiten cadenas convencionales. Los modelos con poco espacio en los pasos de rueda requieren cadenas específicas, fundas o cadenas de montaje frontal.
Lo primero es saber en qué ruedas instalar las cadenas. En un coche de tracción delantera, las cadenas van en las ruedas delanteras. En un coche de tracción trasera, tracción integral o un 4x4, lo ideal es equipar las cuatro ruedas para garantizar motricidad y dirección. Porque no servirá de nada tener motricidad en las ruedas traseras si las de delante no tienen agarre para dirigirnos.
Cómo instalar unas cadenas de nieve
Estaciona el coche en un lugar seguro. Busca un área plana y alejada del tráfico para evitar accidentes. Lleva guantes y ropa abrigada. La instalación puede ser incómoda si hace frío o hay nieve.
Pasos para instalar cadenas de nieve metálicas
- Extiende las cadenas en el suelo y asegúrate de que no estén enredadas.
- Coloca las cadenas sobre la rueda, asegurándote de que los ganchos queden en la parte exterior del neumático.
- Engancha los extremos de la cadena por detrás de la rueda, tirando de ellos hacia el centro.
- Ajusta la cadena tirando de los tensores laterales para que quede bien ceñida al neumático.
- Conduce unos metros (10-20 metros) y vuelve a tensar las cadenas para asegurarte de que están bien ajustadas.
Las cadenas deben quedar tensas y sin holgura. Si no están bien ajustadas, pueden dañar el coche o soltarse durante la marcha.
Recuerda que las cadenas no están diseñadas para altas velocidades, por lo que no se puede pasar de 50 km/h. Y, obviamente, hay que retirarlas al salir de la zona nevada. Circular con cadenas en asfalto seco las desgasta y puede dañar los neumáticos.
Cómo instalar unas fundas de nieve
- Acerca la funda a la rueda y desdóblala para que cubra toda la superficie del neumático.
- Asegúrate de que la parte superior de la funda (normalmente marcada con una etiqueta o costura) quede centrada sobre la banda de rodadura del neumático.
- Estira la funda hacia los laterales del neumático, cubriendo toda la superficie.
- Ajusta las correas o elásticos que suelen llevar las fundas en la parte trasera de la rueda para que quede bien sujeta. Verifica que no queden pliegues ni zonas sueltas.
- Conduce unos metros (5-10 metros) y detente para comprobar que la funda sigue en su sitio y no se ha movido. Ajusta de nuevo si es necesario antes de reanudar la marcha.
Al igual que las cadenas, las fundas no están pensadas para velocidades superiores a 50 km/h y, sobre todo, hay que quitarlas en cuanto no hay nieve. Rodar sobre el asfalto con ellas puestas las destrozaría en pocos metros.
Imágenes | Mitsubishi Motors, Domitori, Joan Olaria, Snovit
En Motorpasión | Ni motos, ni pianos. Yamaha también es la culpable de algunos de los mejores motores de coches de la historia
Ver 0 comentarios