Publicidad

Así funciona la app para hacer partes amistosos del seguro del coche desde el teléfono móvil

Así funciona la app para hacer partes amistosos del seguro del coche desde el teléfono móvil
8 comentarios

Cuando tenemos un percance con el coche, u otros vehículos, y se producen daños meramente materiales, lo habitual es emitir un parte amistoso ante el seguro a fin de que cubra los daños.

Este documento lo ofrecen las compañías aseguradoras y es recomendable llevarlo en el coche. Pero también existe una app llamada Declaración iDEA que nos permite rellenar el parte amistoso desde el teléfono móvil, lo que puede resultar más cómodo y ágil. ¿Cómo funciona? ¿Qué aseguradoras operan con esta aplicación?  ¿Es gratuita?

¿Qué es el parte amistoso?

La app para hacer partes del seguro del coche

El parte amistoso, igualmente conocido como Reclamación Amistosa de Accidente, Declaración Europea de Accidentes o Parte Europeo de Accidente, se utiliza en España desde 1988, año en el que entró en vigor el Convenio de Indemnización Directa (CIDE).

En esencia sirve para agilizar los trámites de las aseguradoras respecto a los daños materiales derivados de un siniestro entre vehículos, además de para no saturar los atestados policiales.

Así, el parte amistoso se utiliza en percances leves en los que hay exclusivamente daños materiales, ya que en un accidente grave, con heridos, siempre hay intervención policial y, por tanto, atestado. En definitiva, se utilizan para los popularmente conocidos "golpes de chapa".

En Europa hay un modelo oficial  que utilizan todos los países de la Unión Europea (UE), cambiando solo el idioma. Siempre consta de dos hojas autocalcables, para que ambos implicados cuenten con una copia.

Es importante señalar que el parte amistoso no es un reconocimiento de culpa, sino una declaración de los hechos del incidente y de común acuerdo entre ambos conductores implicados.  Luego, según lo recogido, es la aseguradora la que determina como asume los gastos y en función de la póliza contratada.

¿Y qué es la app Declaración iDEA?

La app para hacer partes del seguro del coche

Esta aplicación para smartphone permite rellenar de forma telemática la Declaración Europea de Accidentes (DEA), de ahí su nombre.  La ha desarrollado TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras), la empresa que ofrece soporte informático a las aseguradoras españolas.

Así, cuenta con una gran base de datos donde están registrados los datos de los asegurados de las compañías que utilizan este sistema, que son la mayoría según detalla la patronal de aseguradoras Unespa, y que permite operar a las aseguradoras rápidamente.

Sobre ésta trabaja la app Declaración iDEA, que permite presentar el parte amistoso de manera inmediata. No se trata de una aplicación que acaba de estrenarse: se lanzó en 2015 y desde entonces unos 112.000 conductores se la han descargado en su móvil según datos de Unespa.

¿Cómo funciona?

La app para hacer partes del seguro del coche

Mediante menús, esta app permite rellenar los datos del parte amistoso: primeramente, la fecha, la hora y el lugar (puede indicarse en un mapa o poniendo la dirección exacta) donde se ha producido el accidente y, después, los datos de cada conductor,  los vehículos y sendas aseguradoras.

Además, podemos guardar previamente nuestros datos (nombre y apellidos, nacionalidad, dirección, teléfono...) y los del vehículo (modelo, marca y matrícula), así como la compañía con la que tenemos contratada la póliza, de tal manera que no habrá que rellenar estos campos en el momento del percance.

En cuanto a los daños, para indicar dónde ha sufrido el golpe el vehículo, y al igual que el parte amistoso físico, cuenta un diagrama: basta con clicar en las partes dañadas.

También hay un apartado para indicar las circunstancias en las que se ha producido el golpe y cualquier observación. Por ejemplo: estaba estacionado, circulaba por el carril izquierdo, accedí a una rotonda...

Igualmente, ofrece la posibilidad de dibujar esquemas para detallar cómo ha ocurrido el accidente (con plantilla o desde cero) o adjuntar fotos para mostrar por ejemplo los daños, así como si ha habido intervención policial o más vehículos han estado implicados.

En este vídeo explican detalladamente todo el proceso:

¿Tienen que tener la app los dos conductores?

No. Con que uno de los dos implicados tenga la aplicación descargada ya puede rellenarse el parte.

Después de que uno de los conductores haya cumplimentado el cuestionario en su teléfono, el otro recibirá un mensaje de texto (SMS) en su móvil que le solicitará que verifique o rechace el contenido de la declaración mediante un código.  Si la acepta, se descargará un documento PDF con el parte en el móvil.

Si ambos automovilistas tienen la app, podrá hacer lo propio desde la aplicación. Asimismo, se puede validar o rechazar desde la web de la app introduciendo el mencionado código.

¿Con qué dispositivos y sistemas es compatible?

Tanto móviles con sistema Android como teléfonos con software iOs pueden utilizar esta aplicación.

En el caso de iOs, ocupa 11,4 MB y requiere iOs 11.0 o posterior, siendo compatible con dispositivos iPhone, iPad y iPod touch.

En Android funciona con cualquier versión del software, o al menos no indica que se exija una versión específica así como tampoco terminales, y ocupa 4,84 MB.

La app puede descargase desde aquí o accediendo desde el terminal a Google Play (Android) o la App Store (iOs).

¿Es gratuita?

, como la mayoría de aplicaciones de servicio no exige ningún coste para descargarla y utilizarla.

La app para hacer partes del seguro del coche

¿Qué aseguradoras están incluidas?

Prácticamente todas las compañías de seguros que operan en España están adscritas a la app Declaración iDEA.

Entre ellas encontramos a Allianz Seguros, AXA, Balumba/Qualitas Auto, Caser, Direct Seguros, Fénix Directo, Generali, Liberty, Línea Directa, Mapfre, MMT Seguros, Mutua Madrileña, Mutua Segorbina, Mutua Tinerfeña, Patria Hispana, Pelayo, Plus Ultra Seguros, Reale, Adeslas, Catalana Occidente o Zurich, entre otras muchas.

¿Funciona bien?

Según se puede leer en la App Store, cuenta con una valoración media de 2,3 sobre 5 y se recogen bastantes comentarios negativos. Varios usuarios indican que no funciona correctamente, que da error al enviar el parte o que se queda colgada. Además que algunos detallan que funciona bien en iPhone pero no en teléfonos Android.

No obstante,  las opiniones pueden ser subjetivas y dependen de si el usuario ha utilizado correctamente la app o si está usando un terminal compatible.  De hecho, hay más usuarios de Android que se la han descargado: unos 68.000 en Google Play en comparación a los 44.000 que lo han hecho en App Store.

También tiene comentarios positivos, que señalan facilita este trámite y que es sencilla de manejar e intuitiva. Sea como fuere se trata de una opción interesante que evita que tengamos que llevar los partes en el coche y el  consiguiente gasto de papel.

En Motorpasión | Conducir un coche de otro sin estar de titular en el seguro. ¿Qué problemas puede haber?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios