Publicidad

Renault Kadjar, primeras impresiones
Renault

Renault Kadjar, primeras impresiones

Publicidad

Publicidad

Las presentaciones de los nuevos modelos de los fabricantes de coches suelen ser un evento muy importante para las marcas. Suelen tener un halo festivo y se realizan con bastante relevancia, estando presentes los más altos responsables de la marca, jefes de diseño, directores, presidentes, ingenieros, etcétera.

Para Renault la presentación del Renault Kadjar es muy importante. Primero porque es un nuevo modelo que la marca francesa no tenía, un SUV, todocamino o crossover de segmento C, tamaño medio (el Koleos lo consideran D), y segundo porque este tipo de coches están cobrando cada vez más importancia en el mercado, y suponen también cada vez más ventas.

Renault Kadjar Presentacion 650 01

Renault Kadjar, desvelado un mes antes que el Salón de Ginebra

De hecho, tan importante era el Renault Kadjar, que aunque será presentado por completo en el próximo Salón del automóvil de Ginebra, los primeros días de marzo, se decidió desvelarlo por anticipado en Francia en febrero, un mes antes.

Se hicieron públicas las primeras imágenes oficiales, así como algunos datos, y se realizó el correspondiente evento en Saint-Denis, en los alrededores de París, al norte, a unos 9,5 km del centro de la capital francesa, y con la asistencia del presidente de la Alianza Renault Nissan, Carlos Goshn.

Para este evento de revelación del modelo, se escogió como escenario la Ciudad del Cine, en Saint-Denis, a orillas del río Sena, dentro del edificio principal de este complejo que había sido anteriormente una central eléctrica. En la antigua nave de generadores, en la que todavía se conserva hoy en día uno, aunque pintado con más colores que un arco iris, estaba montado el auditorio que permitiría la presentación.

Renault Kadjar Presentacion 650 02

En una sala negra, con sillas blancas, muy alargada, muy ancha, pero con poco fondo, se había colocado una enorme pantalla a color que mostraba en mosaico diferentes imágenes de temática dinámica, deportiva y cosmopolita, en consonancia con el espíritu que se le otorga al Renault Kadjar, de coche aventurero, para gente más bien joven y deportista, que lo va a usar tanto por ciudad como por el campo.

Cuando comienza la presentación se muestra un primer vídeo bastante cinematográfico, también en lo sonoro, con esa misma temática, repleto de casi todos los deportes que se pueden hacer en la naturaleza que uno se puede imaginar: paracaidismo, parapente, piragüismo, escalada, ciclismo... Terminado el vídeo nos presenta el coche ni más ni menos que el propio Carlos Goshn, que entre otras cosas explica lo importantes que están siendo los SUV en Europa.

Por mi experiencia en otras presentaciones, suele haber siempre o casi siempre algún tipo de sorpresa en la escenografía y teatralidad del evento en sí, que llame la atención y haga más espectacular la entrada en el escenario del coche protagonista. Y claro que la había.

Renault Kadjar Presentacion 650 03

Se fabricará en Palencia, España

En este caso, después de que terminara de hablar Carlos Goshn, e hiciera mutis por el foro discretamente mientras se atenuaban las luces, un segundo vídeo vuelve a captar nuestra atención. Se ven caer copos de nieve sobre un fondo negro.

La sorpresa fue una gran explosión de confeti, no del que estamos acostumbrados por aquí en españa, de pequeños circulitos de papel de diferentes colores, la sala se inundó, literalmente, de papelitos de color blanco, rectangulares, que iban cayendo flotando en el aire, casi ingrávidos, como si de una copiosa nevada se tratara. La verdad es que esa sensación de que uno se veía envuelto por esponjosos copos de nieve estaba muy lograda.

Y a continuación, después de esta distracción confetil, irrumpen dos Renault Kadjar de color rojo en el escenario. Desciende de uno de ellos el señor Goshn, y nos explica los datos más relevantes del modelo, y lo orgullosos que están del resultado final al que han llegado.

Renault Kadjar Presentacion 650 04

A la vez todos los asistentes, casi como locos, intentan conseguir una buena fotografía y subirla lo antes posible a las redes sociales, como por ejemplo hicimos nosotros mismos a través de nuestra cuenta de Twitter, desde la que pudísteis ver las primeras siete imágenes, y algunos de los datos más destacados.

Como por ejemplo que el Renault Kadjar mide 4,45 m de largo y tiene un maletero de 472 litros, que se fabricará en la factoría de Renault en Palencia, que llegará a los concesionarios en junio de este año y que no sustituye al Renault Koleos, algo más grande y SUV de segmento D, que un poco más adelante verá su segunda generación.

El Renault Koleos de segunda generación compartirá elementos con el nuevo Nissan X-Trail 2014 y crecerá en tamaño. El X-Trail mide 4,64 m, y el nuevo Koleos podría medir algunos centímetros más y llegar a alrededor de los 4,70 m. Podría tener también 5 + 2 plazas como el Nissan X-Trail 2014. Sobre el Renault Kadjar no vamos a extendernos mucho más con los fríos datos, que ya os contamos el mismo lunes.

Renault Kadjar Presentacion 650 05 1

Se parece un poco al Nissan Qashqai, ¿no?

Sí os podemos contar que la línea del coche se parece un poco a la de un Nissan Qashqai 2014, y con toda la razón. Conste que no son el mismo coche con pequeños cambios entre el Renault y el Nissan, pero sí comparten bastantes cosas.

Nos han comentado los ingenieros que en lo que respecta a plataforma, estructura y carrocería, antes de paneles, el Renault Kadjar viene a compartir un 80 % de los elementos con el Nissan Qashqai 2014, de hecho la plataforma es la misma, la CMF-CD. En total, considerando ya todo el coche, viene a compartir alrededor de un 50 % aproximadamente.

De perfil es como más puede recordar el Kadjar al Qashqai (atentos a la línea de aletas, pilar A y techo). El frontal sin duda recuerda al Renault Captur, mientras que la parte trasera, especialmente el portón del maletero, recuerda al Renault Clio 2012.

Renault Kadjar Presentacion 650 20

Como el nuevo Renault Espace 2015, el Renault Kadjar vendrá, según versiones, con faros full LED, pilotos traseros LED, y con el nuevo sistema de conectividad multimedia R-Link 2. Puede montar llantas de aleación de hasta 19 pulgadas y un techo panorámico de vidrio, desde la parte delantera hasta la trasera, pero que no es practicable.

En persona el nuevo Renault Kadjar resulta bastante resultón y aparente. No pudimos ver el interior en persona, pues Renault se lo reserva para la presentación en el Salón de Ginebra de marzo. Se han difundido solo algunas imágenes.

Quien se fije mucho puede encontrar elementos que lleva el Kadjar y que son casi idénticos en el Qashqai, como los mandos del climatizador, de la regulación de los espejos retrovisores, de los elevalunas eléctricos, o la rueda giratoria para elegir la tracción (en las versiones 4x4). Renault promete una alta calidad visual de acabado.

Renault Kadjar Presentacion 650 11

Habrá que esperar a probarlo, pero nos comentaron también que para diferenciarse un poco más del Nissan Qashqai, le darán un toque de conducción un poco más campero, con algo más de altura libre al suelo, bajos protegidos, y un tarado de suspensión algo más cómodo. El Qashqai se ha hecho con la última versión un poco más urbanita y de carretera.

Otra diferencia está en el maletero, de 430 litros en el Nissan, y de 472 litros en el Renault, gracias a esos 7 cm más de longitud, que se ganan con el voladizo posterior, y que redundan en más maletero. Tiene igualmente cinco plazas, con los asientos posteriores abatibles.

No nos confirmaron ningún detalle acerca de los motores, pero sí que no habrá grandes sorpresas: habrá gasolina y diésel, con varios motores conocidos ya en la marca francesa, como por ejemplo el 1.6 dci de 130 CV. Sí, algunos motores serán iguales entre el Qashqai y el Kadjar. En principio no habrá ni versiones híbridas ni versiones eléctricas. Según los motores habrá versiones 4x2 y 4x4 y también alguna versión con cambio automático.

Renault Kadjar Presentacion 650 21

Vídeo | Renault (Vía Carscoop) YouTube
En Motorpasión | Renault Kadjar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios