El Renault 4 apunta a ser el siguiente clásico del rombo que resucitará como coche eléctrico y llegaría en 2025

El Renault 4 apunta a ser el siguiente clásico del rombo que resucitará como coche eléctrico y llegaría en 2025
25 comentarios

Durante la presentación de su plan estratégico hasta 2025, Renault confirmó la resurrección del Renault 5 como coche eléctrico, además de adelantarlo como prototipo. Pero en días previos se especuló sobre el lanzamiento de otro modelo eléctrico que traería de vuelta a un clásico y entre las quinielas estaba el Renault 4. Y parece que, efectivamente, también volverá como cero emisiones.

O al menos así lo sostiene Autocar, que afirma que fuentes de la marca habrían confirmado que se trata del Renault 4. El propio De Meo admitió durante la presentación de la estrategia del tomo que se estaban planteando "algún renacimiento más" de una denominación clásica. Y desde luego el R4, con ocho millones de unidades producidas, es todo un mito para la firma.

Además, las mismas fuentes habrían señalado que su lanzamiento tendrá lugar en 2025, es decir un año después que el ya confirmado Renault 5 eléctrico que tiene prevista su llegada al mercado en el primer semestre de 2024.

¿Tendrá el Renault 5 eléctrico el enemigo en casa?

Renault 5 eléctrico concept

Lo cierto es que por ejemplo el jefe de diseño de Renault, Gilles Vidal, también ha insinuado que "algunos" modelos futuros "podrían tener un enfoque retro-futurista", de lo que se deduce que el Renault 5 no estará solo.

Así, y a falta de confirmación oficial por parte de la marca gala, este Renault 4 eléctrico compartiría plataforma con el R5 de cero emisiones, la nueva arquitectura modular CMF-EV que acoge todos los segmentos del mercado, lo que incluye a los utilitarios.

Esto significa que Renault tendrá varios coches eléctricos del segmento B, incluyendo al actual ZOE, aunque previsiblemente acabará sustituido por la llegada de los R5 y R4 eléctricos. Sin embargo, no está del todo claro, pues Laurens van den Acker,  jefe de diseño del Grupo Renault, señaló que el R5 no supondría el final del ZOE. No en vano, es hoy por hoy el coche eléctrico más vendido de Europa.

Renault 5 Electric Concept

Sea como fuere, aunque el R5 y el R4 se mueven en la misma categoría, no tienen por qué ir dirigidos al mismo público. Por ejemplo el R4 podría copar la oferta base y dirigido a particulares, pero también estar orientado al car sharing bajo el paraguas de Mobilize, la nueva firma de servicios compartidos de Renault.

Asimismo, el Renault 4, también conocido como 'Cuatro Latas' y que estuvo en producción entre 1961 y 1993, fue concebido en parte como utilitario versatil para la Francia rural. De esta manera, bien podría revivir como crossover urbano o incluso contar con una variante comercial ligera. Es más, hay diseñadores que ya se atreven a anticipar cómo será.

 

Sea como fuere, habrá que esperar a que Renault diga esta boca es mía. Por ahora, lo que sí sabemos es que la marca del rombo creará una Re-Factory, que será su primera planta a gran escala de economía circular y que dará salida a 100.000 coches retrofit hasta 2030. Esta factoría tendrá como objetivo convertir modelos térmicos de la marca en coches eléctricos.

Por otra parte, Alpine pasará a ser una marca completamente eléctrica y entre sus retoños está un sustituto del A110 de cero emisiones y desarrollado por Lotus.

En Motorpasión | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante | Sí, un 'Renault 4Latas' ha humillado a un Dacia Duster sobre la nieve en un vídeo viral, pero no es mejor coche y esta es la razón

Temas
Inicio