En 2022, Renault separaba en dos sus actividades de fabricación de coches creando dos divisiones a nivel interno. Por una parte, Ampere fabricaría los coches eléctricos y, por otra parte, Horse, los coches con motor de combustión interna, fuesen gasolina o híbridos. En Horse, Renault se asoció con Geely, el gigante chino. Y era evidente que Geely no se iba a conformar con ser simplemente un socio para la producción de coches Renault. Horse debe hacer algo más que producir Renault Clio, Renault Austral o Renault Rafale.
Así, Horse presenta su primer motor de creación propia, un bloque destinado a convertir los coches eléctricos en híbridos con un motor que actúa como prolongador de autonomía. Está destinado a convertir cualquier coche eléctrico en un eléctrico de rango extendido enchufable.
De eléctrico puro a eléctrico de rango extendido y hasta simple híbrido
En principio, este motor no está destinado a equipar ningún Renault en un futuro. Se trata de una propuesta para otras marcas y que puede ser vista como lógica en una década compleja para los fabricantes. Estos se ven obligados a seguir invirtiendo en la electrificación, pero al mismo tiempo no pueden renunciar a vender coches con motores gasolina si quieren seguir siendo relevantes en el mercado.
Para ellos, Horse les ofrece una solución llave en mano bautizada como “Future Hybrid System” con esta mecánica muy compacta, que actuará exclusivamente como generador, y de fácil integración en un coche eléctrico existente.
“Sustituye a la unidad de propulsión eléctrica delantera del coche eléctrico de batería (BEV), lo que ofrece una forma asequible y eficaz de convertir los BEV en vehículos híbridos (HEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV)”, explica Horse Powertrain.
Diseñado para instalarse en un coche eléctrico tanto en horizontal como en vertical, en la parte delantera o trasera, pero siempre en posición transversal, este conjunto compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros, un generador, un inversor y un control potencia ocupa un volumen reducido, que no supera los 740 mm de ancho. Es decir, cabe en una maleta para una autonomía adicional de unos 200 kilómetros. Además, se adapta tanto a las arquitecturas de 400V como de 800V.
Se ofrecerán dos versiones a los clientes. La primera, centrada en la reducción del espacio, mide solo 65 centímetros de ancho. La otra versión está pensada más bien para modelos más prestacionales, con dos pequeños motores eléctricos (uno en el extremo del cigüeñal y otro en el extremo de la transmisión). En ambos casos, el bloque de gasolina es el mismo: e cuatro cilindros 1.5 litros. Este motor puede funcionar con gasolina sin plomo, pero también con etanol, E85 y combustibles sintéticos.
Sólo en China, el mercado de los eléctricos de rango extendido, considerados coches PHEV, crecerá hasta alcanzar una cuota del 45% en 2031. El crecimiento de las ventas de este tipo de coches en China crece en paralelo a las de los eléctricos, mientras que otras marcas se rinden y también adoptarán este tipo de motorizaciones, al menos en China en un primer momento, como Volkswagen.
¿Veremos algún día este motor en un modelo de Renault? En principio, no. La primera marca en usarla empezará a disponer de ese motor en 2027. Sin embargo, no se puede descartar su presencia en futuros vehículos industriales del grupo.
Y es que las furgonetas también deben reducir sus emisiones de CO2 y la cuota de vehículos industriales cero emisiones es demasiado baja. Tan baja que en Stellantis amenazan con tener que cerrar fábricas si tienen que pagar las multas por no poder cumplir con la media de CO2 impuesta a pesar de tener una gama muy completa de industriales eléctricos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Horse Powertrain, Peugeot
En Motorpasión | China y Europa se están aliando sin saberlo para impulsar los híbridos enchufables PHEV en vez de los coches eléctricos
Ver 4 comentarios