Publicidad

Volkswagen Multivan, toma de contacto
Pruebas de coches

Volkswagen Multivan, toma de contacto

La gama Multivan de Volkswagen es una de esas familias que cuando te invitan a una comida te hacen sentir algo perdido por un momento, entre denominaciones y versiones, cuñados, tíos y primos. Por suerte, sentado a la mesa siempre hay alguien dispuesto a aclararte las diferencias entre un Volkswagen Multivan Outdoor Edition, un Volkswagen Multivan Premium o un Volkswagen Multivan Panamericana, que es el único miembro de la familia que permanece inmutable al paso del tiempo.

Y de esto va la presentación de los Volkswagen Multivan, aparte de servirnos para hacer una toma de contacto al uso con el vehículo: de que conozcamos la gama, que se ha restructurado y simplificado, y de que la contextualicemos en el montón de vehículos de la gama industrial de Volkswagen: desde el Caddy, pasando por el T5, el Crafter o el Amarok, hasta el California o el Multivan.

Volkswagen T1 Deluxe Samba Bus (1951-1963)
Volkswagen T1 Deluxe Samba Bus (1951-1963)

Para situar al Volkswagen Multivan, los chicos de la marca no dudan en apelar a los 65 años del T1, ese icono al que denominan The Original, y nos lo enmarcan en los cambios realizados en la gama de comerciales desde el año 2012 hasta ahora:

  • PRO (70%): Caddy, T5, Crafter
  • EDITION (30%): Multivan, California, Amarok

Esta segmentación, junto con el impulso del Crafter, la extensión de las tecnologías BlueMotion y la especialización de equipos en vehículos comerciales, constituyen los pilares de la actuación de la marca en los últimos tiempos. También la mejora de los Multivan, que es para lo que hemos venido, en el sentido de lograr un producto más próximo al turismo que al vehículo comercial.

¿Dónde está la gracia de este intento por "generar emoción, tanto con el producto como con la comunicación del producto"? Mientras resuenan estas palabras en la sala, vemos un spot que busca en las raíces del T1 un Multivan que se abre mercado: de los 2.000 vehículos que se podrían vender como vehículo comercial, a un potencial de 26.000. De ellos, está claro que no todo el mundo va a optar por un Multivan, pero algo tiene el agua cuando la bendicen.

Volkswagen Multivan Outdoor Edition

Por el momento, los datos dan la razón al cambio de tendencia. Huir del afurgonetamiento le ha supuesto a Volkswagen que el 70 % de los nuevos clientes de Multivan provengan de segmentos de turismos, entre todocaminos, turismos de 5 y 7 plazas y monovolúmenes. Este es el sentido comercial del Multivan: ocupar una posición que permita a aquel que tuvo un SUV y dijo que nunca más, a quien buscaba un coche grande, al que se quedó sin reemplazo para su monovolumen porque entre SUV y crossovers el segmento está prácticamente liquidado; que permita a todos esos clientes optar por un vehículo diferente. Por eso el mercado potencial es mucho mayor. Luego ya, lo que digan las ventas...

De momento también, hay un dato que nos puede sorprender y que nos da una pista sobre las expectativas que la marca deposita en el Volkswagen Multivan. El Multivan Outdoor Edition es un invento made in Spain y destinado en exclusiva al mercado español. Esto da pie a dos lecturas: de un lado, que el Outdoor Edition sirve para dar una respuesta algo más económica que el Premium (casi 12.000 euros de diferencia, en PFF para las respectivas versiones de acceso); y del otro, que si en Wolksburgo han dado luz verde a la especificidad española, eso es porque le ven sentido.

Volkswagen Multivan: una gama más simplificada

Gama Volkwagen Multivan

Siendo así las cosas, la gama Multivan se reinventa como vemos en este gráfico, con el ánimo de llegar a su público objetivo con una oferta fácilmente inteligible y que pueda despertar cierto interés. En el caso de la Multivan Outdoor Edition, estamos ante un producto que en su día suscitó en redes sociales un ratio de respuestas similar al que podría dar un nuevo Golf, según nos cuentan en la marca, así que habrá que admitir que la jugada les ha salido bien.

¿Ocurrirá lo mismo con el Volkswagen Multivan Premium? Nos dicen que eso esperan, aunque francamente no sé yo si España es un buen mercado para este tipo de vehículos, cuando los precios son objetivamente elevados en lo absoluto. En lo relativo, cada cual es libre de comparar lo que quiera y como quiera. Otra incertidumbre está en la posible canibalización del Volkswagen California por parte de la gama Multivan, que ahora se acerca más al concepto de turismo grande, pero los chicos de Volkswagen están tranquilos: el California y el Multivan compiten por públicos diferentes.

Volkswagen Multivan

Dicho esto, vamos a ponernos en la piel de un comprador del Volkswagen Multivan, y vamos a ver cómo se comporta el vehículo en una toma de contacto que nos lleva desde las Cuatro Torres de Madrid hasta un poquito más allá de Segovia, pasando por Navacerrada. Luego, el camino de vuelta hasta el punto de inicio lo realizaremos por la autovía A-6, nos daremos una vuelta extra por Barajas y así acabaremos de catar, tras algo más de 200 kilómetros, la movilidad de un bicho como este, que lo mismo está pensado para salir con la familia que para hacer transfers de hotel.

VersiónMotorPotenciaTransmisiónTracción
Outdoor Edition2.0 TDI114 CVMT6FWD
Outdoor Edition2.0 TDI140 CVMT6 / DSG-7 FWD / 4MOTION
Premium2.0 TSI204 CVDSG-7 4MOTION
Premium2.0 TDI140 CVMT6 / DSG-7 FWD / 4MOTION
Premium2.0 Bi-TDI180 CVMT6 / DSG-7 FWD / 4MOTION
Panamericana2.0 TDI140 CVDSG-7 4MOTION
Panamericana2.0 TDI180 CVDSG-7 4MOTION

En principio tanto mi compañero de fatigas, Juan Montenegro, como yo nos inclinamos por echarle el guante a un Volkswagen Multivan Premium Bi-TDI de 180 CV, pero... ¡lástima!, la unidad que vamos a coger ha sufrido un pequeño percance y a última hora tenemos que cambiar al Outdoor Edition con motor 2.0 TDI de 140CV. Bueno, al fin y al cabo este va a ser el que más se venda, y además viene con un motor más contenido que la versión Está to pagao, de manera que también tiene su punto. Esta unidad que cogeremos es de cambio manual y tracción delantera. Más best-seller, imposible.

Distinguiendo por fuera a los diferentes Multivan

Multivan Outdoor Edition

El Volkswagen Multivan Outdoor Edition se distingue de las otras dos versiones por su tono blanco para la carrocería, sus llantas de 17 pulgadas Timaru o Cascavel y por el vinilado lateral, que lo identifica de forma unívoca con la denominación Outdoor Edition. Al menos de serie cuenta con una sola puerta lateral, en el lado izquierdo, mientras que el derecho queda reservado para el punto de anclaje de la mesa interior.

Se trata de la versión más familiar y de ocio, frente al Multivan Premium, que ha sido concebido más como un vehículo de representación para altos ejecutivos de empresas o para transporte de pasajeros en eventos sociales, artísticos... Así, el tono de este último es mucho más sobrio y cuenta con elementos de diferenciación visibles, como la doble puerta corredera eléctrica con cierre asistido.

En cuanto al Volkswagen Multivan Panamericana, hablamos de una combinación de los otros dos, con ciertos tintes de vehículo exclusivo, pero sin dejar de lado la parte de ocio, que además se acentúa. Por este motivo cuenta con una distancia al suelo 20 mm más alta, monta neumáticos para off-road, protección de los bajos y unos paragolpes más robustos.

Interior, acomodación y mandos

Volkswagen Multivan Outdoor Edition

Al entrar en el habitáculo del Volkswagen Multivan Outdoor Edition, se percibe esa sensación que dan los vehículos industriales que se quedan un paso por debajo del concepto furgoneta y te engatusan con la idea de que vas a conducir un turismo. La posición es elevada y desde luego los asientos son altos, pero con las manos puestas a los mandos la ergonomía se acerca más a la de un coche que a la de una furgo al uso.

En cuanto a la inclinación del volante, esta también queda a medio paso entre una y otra concepción. Quizá en algunos momentos del día la ruta nos obligue a inclinarnos algo hacia adelante en algunos giros cerrados, pero no demasiado. La posición de la palanca de cambios nos recuerda que estamos, efectivamente, en un vehículo industrial, pero la mano se acostumbra rápidamente a moverse hacia allí. Los recorridos de la palanca no son excesivamente largos y el tacto es preciso.

Volkswagen Multivan Outdoor Edition

Ayuda a que me forme esta idea de que el Multivan, en el fondo, es un comercial disfrazado de coche el hecho de que la disposición de los elementos se corresponda casi con exactitud con el resto de la familia Volkswagen —visto uno, vistos todos—, así que la adaptación al entorno se produce de forma casi inmediata.

Aunque durante la mayor parte del trayecto planteado nos movemos con un rutómetro tradicional (libro con indicaciones) al final del día utilizo el navegador GPS que integra en el sistema RNS 315 (Bluetooth, 8 altavoces, display multifunción Plus y conexión Media In para iPhone y iPod). Las indicaciones que da el navegador me resultan algo confusas al principio, pero logro acostumbrarme.

Volkswagen Multivan Outdoor Edition

En cuanto a los acabados, hay un poco de todo. Así como nuestra unidad está bastante pelada, hay unas cuantas configuraciones para sacarle partido al vehículo. Destacan los baúles de 340 a 460 litros de capacidad, la nevera de 32 litros, el Multiflex Board, que permite transformar en una cama los asientos traseros (que son desplazables por raíles), y una tienda-avancé para el portón trasero, además de múltiples espacios guardaobjetos y el sistema de rotación para los asientos delanteros.

Nos pasearemos arriba y abajo con el soporte para bicicletas montado sobre el portón, como nos podríamos pasear cargados con cualquiera de los soportes de techo para kayaks, tablas de surf o esquís que forman parte de su amplio catálogo de elementos opcionales. Se echan en falta, eso sí, algunas sillas incorporadas de serie en el interior del portón posterior. No parece que el revestimiento permita incorporar ahí esos accesorios.

Al volante del Volkswagen Multivan Outdoor Edition

Volkswagen Multivan Outdoor Edition

Si hay una palabra que defina la dinámica del Volkswagen Multivan Outdoor Edition, esa es turismo. Quizá al nivel de un monovolumen grande o de un SUV, más o menos: por ahí van los tiros. Cuenta con una dirección suave y precisa, que proporciona una sensación de conducción agradable incluso en tramos revirados como los del puerto de Navacerrada. Y en los largos tramos de autovía que acometemos se comporta de forma razonablemente estable.

Puestos en el bullicio de la M-30 a eso de las seis de la tarde, que ya hay que tener ganas, me sorprende la manejabilidad del Multivan. Aunque hemos pasado ya varias horas juntos, y aunque los mandos me hayan transmitido sensaciones de monovolumen o de SUV, sigo pensando en el Multivan como en una furgoneta, y eso me lleva a que los cambios de carril, las aceleraciones y los demás avatares de la tarde madrileña acaben siendo más sencillos de lo esperado.

Volkswagen Multivan Outdoor Edition

En cuanto al motor de 140 CV, no hay demasiadas sorpresas. Muestra la robustez que ya se le conoce a los TDI de Volkswagen, y el cambio de marchas ayuda a que su comportamiento sea correcto. Con dos personas a bordo, y sin exceso de equipaje, desde luego el motor tira del carro con alegría. Habrá que ver cómo se mueve con el espacio de carga lleno de cosas.

Pero ha llegado ya el momento de aparcar el Volkswagen Multivan Outdoor Edition y volver a la rutina del día a día. Mientras lo dejo en uno de los sótanos que hay bajo el conjunto de rascacielos de la Castellana, pienso que si mi situación actual fuera otra quizá no me importaría vencer esos prejuicios que rodean a veces a este tipo de vehículos y... ¿quién sabe?

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio