Compartir
Publicidad

Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D, miniprueba en el campo y ayudas avanzadas a la conducción

Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D, miniprueba en el campo y ayudas avanzadas a la conducción
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al día siguiente de haber hecho casi 400 km por carretera con el "Toyota Land Cruiser":https://www.motorpasion.com/coches/todoterrenos/toyota-land-cruiser nos desplazamos bien temprano a la Masía Pelarda, una finca gigantesca turolense para realizar prácticas de 4x4. Es el hábitat natural del gran todoterreno japonés, sobre todo utilizando neumáticos adaptados para campo, Cooper Discoverer ATR.

Cuando hablamos del "modelo 2010 del Land Cruiser":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-land-cruiser-2010 vimos que dispone de bastantes ayudas a la conducción off-road, que no están disponibles para todas las versiones. En campo probé unidades de Land Cruiser VXL, en carretera utilicé un modelo VX (menos equipado).

Este último carecía de todos los elementos que pude probar en campo como las cámaras periféricas, Crawl Control, Multi-Terrain System y el bloqueo de diferencial trasero. De base es un buen todoterreno, pero para sacarle el máximo partido, estos elementos son una buena ayuda, especialmente para quien no es experto en 4x4.

Toyota Land Cruiser

Con el Toyota Land Cruiser largo existe la posibilidad de tener las suspensiones KDSS, con el corto no. Este último me ha parecido más ágil, al ser más pequeño gana en maniobrabilidad y es algo más ratonero. Pero esto va según gustos, muchos conductores preferirán el largo, especialmente por las posibilidades de equipamiento.

Utilizando las reductoras, pocas rampas se le resisten, y el motor de 173 CV es fuerte a bajas revoluciones. Con el cambio automático no hay que preocuparse de machacar el embrague, que como ya dije antes, va muy duro y eso permite una buena dosificación, pero también esfuerzo físico.

Este todoterreno puede subir por una pendiente de hasta 42º, y soportar una inclinación lateral permanente de hasta 42º. Sin un snorkel opcional, el límite de vadeo son 700 mm. En la versión de cinco puertas los ángulos del chasis son: ataque 32º, ventral 22º y salida 25º. En este sentido, pocos le tosen.

Toyota Land Cruiser

Cambio automático y bloqueos de diferencial

La caja automática, además de ser más cómoda y reducir consumos, es una ayuda en conducción fuera de carretera. Dispone de modo automático o semiautomático. En el segundo modo, seleccionamos la marcha más larga que queremos que se engrane, no la marcha que queremos engranar. Es decir, "5" significa "hasta quinta", no "quinta".

De forma que si queremos limitar la posibilidad de que se embale, debemos seleccionar "1" o "2" en el cambio automático. Cuesta abajo quizás echaremos de menos freno motor porque el funcionamiento de la caja, normalmente, es seleccionar la marcha más larga posible, o la más larga que le permitamos.

Es posible bloquear el diferencial central de serie, el trasero depende de la versión. Bloqueando el diferencial central forzaremos un reparto de par entre los ejes equitativo, 50:50. Si bloqueamos el trasero, entonces forzamos a que la rueda con menos tracción se vaya frenando y proporcione fuerza a la que sí puede sacarnos de un problema, pero de forma mecánica.

Toyota Land Cruiser

Crawl Control

Con este sistema podemos limitar la velocidad de avance o descenso del Toyota Land Cruiser sin tener que prestar atención a los pedales, concentrándonos exclusivamente en nuestro entorno y el giro del volante. Podemos seleccionar tres velocidades, la más lenta viene a ser el paso humano con tranquilidad.

Una vez soltemos el freno, el todoterreno mantendrá una velocidad de descenso constante aplicando frenos y limitando el par motor. Sonará todo el rato un ruido como de crujido, son las pastillas de freno, que actúan de forma parecida bajo las órdenes del ABS. Es totalmente normal y no debe preocuparnos.

Si queremos acelerar puntualmente, podemos. Si queremos frenar, solo hay que pisar el freno. Aunque el Crawl Control hace un uso intensivo de los frenos, al ser muy poca velocidad no hay que temer por el fading ni por un desgaste excesivo. La pega del sistema es que solo se puede poner con cambio automático, en VXL y Limited.

Toyota Land Cruiser

Multi-Terrain System y sistema de visión 360º

Como el Toyota Land Cruiser tiene varias ayudas electrónicas, con el Multi-Terrain System podemos variar su comportamiento según cuatro situaciones predefinidas: tierra y barro (mud & sand), gravilla (loose rock), badenes/montículos (mogul) y rocas (rock). Básicamente configura el control de tracción.

Se simplifica mucho la vida al conductor cuando se tiene una visión periférica alrededor del coche. Con el sistema de visión 360º (solo en automático) se utilizan cuatro cámaras (morro, maletero y retrovisores) para generar una imagen que nos revele qué hay en nuestro camino. También es útil en ciudad a la hora de aparcar, no más roces ni paseos hasta la acera.

Las imágenes se muestran en una pantalla a color, muy pequeña en versiones poco equipadas. Unas líneas sobreimpresas nos muestran por dónde van a pasar las ruedas, así podremos evitar obstáculos que puedan dañar al vehículo o meternos en auténticas trampas. Usando este sistema, veremos el grado de giro de la dirección en el centro del tablero de instrumentos.

Toyota Land Cruiser

Otras ayudas electrónicas del Toyota Land Cruiser

De serie, empezando por el básico GX, tiene control de estabilidad y tracción (A-TRC). Si una rueda de acelera de más, se frena automáticamente, es decir, diferencial electrónico. No es tan eficaz como uno mecánico. Los VX automáticos tienen el control de descenso HAC, menos sofisticado que el Crawl Control porque no permite elegir la velocidad.

Las versiones VX en adelante tienen asistencia al arranque en cuesta, pero solo en automático. En el escalón siguiente, VXL, se añade el Crawl Control, Multi-Terrain System y el sistema de visión 360º, siempre hablando de versiones automáticas. Si queremos el bloqueo de diferencial trasero, también tiene que ser automático.

La versión tope de gama, Limited solo añade a lo anterior el bloqueo trasero de diferencial, pero eléctrico, no mecánico. Para los urbanitas, la cámara trasera nos ayuda al aparcamiento con guías sobreimpresas en pantalla. Es el que tiene el mejor comportamiento en carreteras y autopistas por la suspensión AVS.

Toyota Land Cruiser

¿Qué hay de la famosa KDSS? Significa Kinetic Dynamic Suspension System, es una regulación electrónica de los estabilizadores delantero y trasero en versiones VLX y Limited. Cuando se aborda una curva se traslada más peso a un lado del coche, y se neutraliza parcialmente reduciendo la compresión de la suspensión de forma hidráulica.

En carreteras irregulares, al producirse desigualdades de carga entre el eje delantero y el trasero, el sistema se encarga de homogeneizar esas cargas para reducir la percepción de firme en mal estado. Donde más se tiene que notar es en carretera, en campo la diferencia no es muy apreciable según mi parecer.

Los Limited cuentan con la Suspensión Variable Adaptativa (AVS), que tiene tres tarados de amortiguadores: Normal, Comfort y Sport. Una centralita regula la dureza de cada amortiguador de forma independiente en función de varios sensores. Desconozco el efecto real que puede tener, en teoría mejora mucho su comportamiento en carretera.

Conclusiones

De todos los 4x4 que he probado, el Toyota Land Cruiser me parece uno de los más efectivos y versátiles fuera de carretera. Su chasis a la vieja usanza es capaz de duros castigos, como podemos ver en el vídeo, y superar obstáculos muy complicados sin que el vehículo se retuerza.

Está claro que quien demande las máximas prestaciones fuera de carretera tendrá que decantarse mínimo por un VXL y automático, que en carrocería larga también tiene la suspensión KDSS (la corta no, en el vídeo se equivocaron) y mejora el comportamiento en carretera. La elección de los neumáticos deberá ser acorde al uso que se le pretenda dar, si más campo o más carretera.

Las versiones más lujosas, Limited, son más adecuadas para gente que no quiera manchar mucho el todoterreno por dentro y el máximo equipamiento sea fundamental. Con las ayudas que brinda este modelo, la práctica del 4x4 es mucho más accesible, aunque todas estas ayudas sirven de poco si no aplicamos el sentido común.

Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?v=KAvksiYYxMc En Motorpasión | Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D, miniprueba (parte 1, parte 2, "en carretera":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/toyota-land-cruiser-30-d-4d-miniprueba-parte-3)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos