Publicidad

Toyota Auris HSD, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Toyota Auris HSD, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

El coche híbrido más económico de Toyota es el Auris HSD. Está a la venta desde 20.950 euros en acabado Active y 23.400 euros en acabado Advance. No tiene más. A este precio hay que quitarle los 1.000 euros de promoción que tiene actualmente, y el que pueda, añadirle la subvención por coche híbrido de hasta 3.000 euros.

Con promoción y todo, el Prius básico, su hermano mayor, se queda en 22.770 euros, son casi 3.000 euros de diferencia. A pesar del aumento de consumo del Auris HSD frente al Toyota Prius, lo cierto es que si queremos la máxima rentabilidad, el Auris sale ganando: el consumo cambia poco, el precio un hue…

La versión más similar del Toyota Auris convencional al HSD es el Auris 1.6 Valvematic automático, se vende en acabado Advance por 18.950 euros, bastante menos que el híbrido con el mismo equipamiento. Amortizarlo llevará un tiempo, desde luego. Está claro que no es la mejor idea para el 100% de los clientes del compacto.

Toyota Auris HSD

Equipamiento del Toyota Auris HSD

El modelo Active va muy bien sutido de equipamiento. Tenemos arranque por botón (exclusivo del HSD), climatizador automático, cuatro elevalunas eléctricos, indicadores híbridos, antinieblas, llanta de 15”, radio CD-MP3/WMA, retrovisores eléctricos con función plegado, USB+minijack, volante de cuero con mandos…

Por su parte el Advance suma el acceso sin llave, llantas de 17”, retrovisor antideslumbramiento, asistencia al aparcamiento con cámara (se ve en retrovisor), sensor de luces y lluvia, control de crucero, Bluetooth y posibilidad de Bluetooth Audio. Esta versión lógicamente consume más por el aumento de peso y de llanta.

El Active tiene dos extras posibles. Por un lado está el pack ConnectDrive (Bluetooth con A2DP y control de crucero, 400 euros) y el pack ConnectDrive Plus (igual al anterior, pero con llanta de 17”, 925 euros). Lástima que no se puedan añadir los sensores de luz y lluvia.

Toyota Auris HSD

En cuanto al más equipado, se le pueden añadir los asientos de tapicería alcántara/cuero por 900 euros o el pack Luxury (los citados asientos y luces HID Xenón por 1.800 euros). En los dos modelos se puede poner pintura metalizada por 400 euros o 500 si además es perlada, como la unidad de pruebas.

Dado que el modelo básico ya tiene un equipamiento realmente bueno, la versión más recomendable es la Active. No hay racaneos en forma de volante de plástico, tapacubos o demás cutreces que vemos en otras marcas. Además, se ahorra un buen picotazo de 2.450 euros, mas la diferencia en combustible en su vida útil y cambio de ruedas.

La política de equipamiento es cerrada, lo normal en marcas asiáticas. Se observan algunas diferencias con los Auris normales, aunque los nombres de equipamiento son los mismos, no queda exactamente igual, al margen de las cosas que hacen al híbrido único como el sistema Stop&Start.

Toyota Auris HSD

Por ejemplo, el Auris Active convencional no tiene climatizador, ni luces LED, ni asistente al arranque en cuesta, ni ESP en versiones gasolina, pero tiene llanta de 16 pulgadas. Estos elementos no pueden añadirse por separado para igualar equipamiento, aún así la diferencia en precio es clara.

En la primera parte dije que no puede llevar navegador integrado. Si nos atenemos a la ficha de equipamiento, así es, pero se puede pedir en postventa y aflojando unos 1.500 euros adicionales (y no sale muy caro) tal y como nos cuentó luchana1 en su momento.

Lo cierto es que el Auris tiene un precio bastante competitivo. El híbrido no es exactamente una ganga, pero sale bastante más barato que el Prius de la generación previa, y menos que el Prius. Con la subvención puede quedarse prácticamente a precio de diesel manual o gasolina automático, y entonces sí que sale a cuenta.

Toyota Auris HSD

Por cierto, la unidad de pruebas tiene todas las opciones posibles (Advance + Luxury + pintura perlada), su PVP es de 25.700 euros, 24.700 euros aplicando promoción. Los Auris normales pueden ir casi igualmente equipados pero por 1.850 euros más sobre el Advance, como el Luxury + retrovisor antideslumbrante.

Hay un tema que me ha mosqueado bastante del sistema de llave “manos libres”. Las dos veces que he aparcado en un centro comercial subterráneo con otros coches cerca, las he pasado ***** para poder abrir el coche a veces, debe ser muy sensible a las interferencias. Con la minillave metálica se abre y cierra, pero no se arranca.

Quitando eso, es muy cómodo. Basta con meter la mano como hago en la imagen para que el coche se abra solo. Y además, al acercarnos al mismo en la oscuridad nos saludará encendiendo las luces de cortesía interiores: todo un detalle de hospitalidad a la japonesa. Ahora veamos lo de la seguridad.

Toyota Auris

Seguridad

No me he olvidado antes de sistemas de seguridad, es que prefiero colocarlos aquí. Todos los Toyota Auris HSD tienen airbags de frontales/laterales delanteros, de rodilla y de cortina. Los cinturones delanteros tienen chivato en caso de que no se abrochen, los traseros no tienen chivato.

Tienen el sistema VSC+, que engloba el ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), control de tracción (TRC) y asistente de frenada de emergencia (BA). Obviamente el control de estabilidad va dentro del lote. Los Auris gasolina lo tienen opcional, el 2.0 D-4D lo tiene de serie.

El más fácil de conducir, con diferencia, es el híbrido, por el asistente de arranque en cuesta, el cambio automático y la simpleza de manejo en general, ni siquiera hay que preocuparse de las revoluciones. También es el más agradable de conducir salvo desde el punto de vista más prestacional, le gana el 1.6 manual.

Toyota Auris HSD

Obviamente tiene cinco cinturones de seguridad con lo último en tecnología, y cinco estrellas EuroNCAP para ocupantes (2006), el estándar actual es más duro. Se pueden instalar sillitas infantiles en las plazas exteriores traseras mediante anclajes ISOFIX de tres puntos.

El resto de los comentarios acerca de su seguridad activa y pasiva no han cambiado desde la publicación en 2009 de nuestra prueba del Toyota Auris 1.6 Comfortdrive, de modo que os remitimos a leer la tercera parte de esa prueba. EuroNCAP no revienta un Auris desde 2006, no hay apenas diferencias con los actuales.

Recordemos que el Auris que ahora se vende es una actualización del modelo que se vendía antes, no es una generación nueva. El híbrido solo tiene de diferente lo de las baterías, que están alojadas en una zona bastante segura del coche, solo hay un mínimo riesgo en caso de un fortísimo impacto trasero.

Toyota Auris HSD

Por otra parte, el sistema híbrido no es más peligroso. He lavado el coche a presión con manguera y no me he electrocutado, y existen contramedidas para la mayoría de cosas malas que le pueden ocurrir. Lo más peligroso del coche sigue siendo el depósito de combustible líquido explosivo, gasolina para los amigos.

Ojito, no hay que tapar jamás la rejilla de ventilación en la zona trasera, próxima a la puerta derecha, porque de ahí entra el aire que refrigera las baterías. Es la única precaución de importancia que hay que tener con este coche respecto a cualquier otro que no sea híbrido.

No hay diferencia alguna en seguridad del Active al Advance, porque tienen exactamente el mismo equipamiento en este sentido. Así debería ser en todos los coches del mercado.

En Motorpasión | Toyota Auris HSD, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, valoración y ficha técnica)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir