Compartir
Publicidad

Toyota Auris 1.6 ConfortDrive, prueba (parte 3)

Toyota Auris 1.6 ConfortDrive, prueba (parte 3)
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que estéticamente no sea lo más, o que su comportamiento no sea lo más dinámico para los más exigentes, pero tenemos que seguir analizando al Toyota Auris. Entre sus cualidades hay que destacar que está muy bien equipado y que es bastante seguro (activa y pasiva). Las cosas como son.

Este análisis se centra exclusivamente en las versiones compactas del Auris, pues el Corolla Sedan es otro modelo comercialmente hablando. La diferencia de precios del tres puertas al cinco puertas es de 600 euros, que se suman al PVP. Todos entran en el Plan 2000E excepto el 1.6 Valvematic manual.

A pesar del empeño de Toyota por hacer sus coches eficientes hay que destacar que ninguna versión del Auris se escapa del impuesto de matriculación, el híbrido que lanzan el año que viene se escapa seguro, pues consumirá menos de 4 l/100 km de gasolina. Ahora todos pagan el 4,75% de IM, da igual la versión.

Toyota Auris

Equipamiento del Toyota Auris

Tenemos cuatro versiones posibles. La básica se llama Auris o Live, siguiendo con Active, después Explore y finalmente Advance. El modelo que he probado es el Advance con el único extra del techo solar, que es exclusivo del motor 1.6 Valvematic y cuesta 750 euros.

El nivel básico incluye cierre centralizado, volante de uretano regulable en altura y profundidad, cofre central sin tapa, dirección asistida eléctrica, A/C (opc. en 1.33), portagafas, filtro de polen, dos elevalunas eléctricos, maletero iluminado, ordenador, radio-CD MP3, parasoles con espejo y luz…

Si nos vamos al Active tenemos además climatizador bizona, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación, tapicería específica, cofre central con tapa, cuatro elevalunas (5p), volante y pomo en cuero, dos altavoces más y tiradores de las puertas en color carrocería. Si es 1.6 añade el control de crucero.

Toyota Auris

El nivel Explore añade al nivel anterior la consola PSP 3000 con navegador Go Explore!, el resto es igual. Puede tener opcionalmente el Sport Pack, que es un kit de faldones deportivos, exclusivos para esta versión. La tapicería es la misma que en modelo Active. Ah, y sólo para motores 1.33 VVT-i y 1.4 D-4D.

Advance, el tope de gama, es exclusivo para los motores más potentes, el 1.6 Valvematic (3p y 5p) y el 2.0 D-4D (sólo 5p). Comparándolo con el Active suma los faros de xenón, arranque por botón, sensor de luces y lluvia, reposabrazos central trasero, retrovisor interior electrocrómico y el sistema Smart Entry.

Este último es ni más ni menos que la “llave manos libres” que basta con llevar encima. Si estábamos lejos del coche y nos aproximamos a él se encienden las luces del habitáculo para indicar su posición, lo abramos o no. Metiendo la mano tras el tirador de la puerta se abre automáticamente.

Toyota Auris

Por otra parte la tapicería aquí es específica y tiene el control de crucero para el motor 2.0 D-4D además del 1.6 Valvematic. Está disponible un navegador con Bluetooth que cuesta 2.500 euros. La versión Active tiene disponible un navegador más sencillo (TNS 510) que cuesta 1.200 euros.

Todas las versiones manuales tienen recomendación de marcha. Además de todo lo mencionado sólo es extra la pintura metalizada. Esto es típico de Toyota y de las marcas asiáticas en general. Luego tiene accesorios postventa para los sensores de aparcamiento, bacas y cosas por el estilo.

Los automáticos están disponibles en Active (1.4 D-4D) y Advance (1.6 Valvematic), e incluyen las levas de cambio de serie. Por cierto, los retrovisores son siempre eléctricos, pero por encima de Auris/Live van calefactados, muy útil en los inviernos duros.

Antes de finalizar, un pequeño comentario sobre la radio-CD. Se come los MP3 y WMA en discos sin problema, pero la pantalla deja que desear. Tiene varios modos de información (ID3) y si no cabe, hace carrusel. Si el volumen está un poquito alto vibran los paneles de la puerta derecha.

Toyota Auris

Seguridad

Toda la gama está equipada por igual en cuanto a seguridad excepto los 1.33 VVT-i y 1.4 D-4D. Con estos motores el control de estabilidad y tracción (VSC + TRC) es opcional, implican una versión Active o Explore. Los 1.6 Valvematic y 2.0 D-4D siempre lo tienen, excelto el 1.6 Valvematic Live.

Aparte de eso, todo de serie. Los cinco cinturones de seguridad nunca pueden faltar, los delanteros tienen chivatos. Los cabeceros son antilatigazo cervical y cuenta con siete airbags: frontales delanteros, laterales delanteros, cortina y rodilla para el conductor. No tiene laterales traseros.

Los padres de niños pequeños pueden montar sus sillitas con anclaje ISOFIX en las plazas laterales traseras, y el airbag delantero derecho es desconectable. Se ve claramente cuándo está activo y cuándo no. Lo bueno de su habitabilidad es que se quitan y ponen con facilidad las sillitas, como en un monovolumen.

Toyota Auris - EuroNCAP

El veredicto de EuroNCAP está claro, según el baremo pre-2009 es de los más seguros del segmento con 35 puntos de protección de adultos (cinco estrellas), cuatro infantiles y tres de protección de atropello. Mucho mejor que varios de sus rivales, como SEAT León y Honda Civic (cuatro estrellas ambos).

Así que por esta parte no hay duda, el Auris es sinónimo de seguridad. No tiene algunos elementos de última generación como control de crucero activo, sistema precolisión o similares, es un modelo de 2007. Pero sí tiene ABS con EBD y asistente a la frenada de emergencia, BA.

Un último apunte. El Auris 2.2 D-4D, que ya no se vende, tenía una suspensión trasera más sofisticada y precisa que la que monta el resto de los modelos, y por ende, toda la gama actual. No considero que la suspensión de eje torsional sea mala, pero las hay mejores de cara a mejorar el tacto, no tanto la seguridad.

Toyota Auris - EuroNCAP

¿Cómo podría mejorar? Con chivatos de cinturón en todas las plazas, control de crucero para más versiones, un limitador opcional de velocidad, sensor de presión de neumáticos o VSC+TRC para todas las versiones, aunque parezca que las versiones más económicas no lo necesiten por su torrente de ponys.

En Motorpasión | Toyota Auris 1.6 ConfortDrive - "Parte 1":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-auris-16-comfortdrive-prueba-parte-1, "Parte 2":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-auris-16-comfortdrive-prueba-parte-2 y "Parte 4":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-auris-16-comfortdrive-prueba-parte-4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio